El CES alerta de que la crisis no ha tocado fondo en el Principado

El Consejo Económico y Social (CES) del Principado alerta de que “la crisis no ha tocado fondo”.

 Así lo ha avisado el organismo este martes durante la presentación del informe económico y social del año pasado en Asturias.

Determinados indicadores no son favorables, especialmente los que hacen referencia a la generación de empleo, indica el CES. Particularmente la tasa de desempleo que ya se ha visto incrementada a día de hoy de manera importante.

En  2010 han detectado cuestiones que han empeorado. Aunque estamos ante una crisis motivada por un contexto general de depresión económica, pero “la salida no va a poder ser desde una perspectiva individual de cada comunidad autónoma”, indica el CES, sino dentro del conjunto del Estado.

El informe refleja, además, que la economía asturiana de 2009 ha sido  fiel  a la evolución económica nacional e internacional. Este paralelismo supuso en el Principado una contracción del PIB (Producto Interior Bruto) del 3,7 por ciento, “la mayor caída desde que se tienen registros oficiales”.

De igual forma que en el conjunto nacional, la contracción estuvo acompañada por una destrucción muy importante de empleo, que registró una caída del 6,5 por ciento.

En el ámbito demográfico, Asturias continúa mostrando una de las poblaciones más envejecidas, lo cual repercute en el elevado gasto sanitario de la región, que el año pasado alcanzó los 1,7 millones de euros, un 6,6 por ciento más que en 2008.

La diferencia entre nacimientos y defunciones muestra un saldo negativo de4.520 habitantes. No obstante, esta pérdida de la población fue contrarrestada, según indica el informe del CES, “por un saldo migratorio, que se tradujo en la incorporación de 9.096 habitantes”. En esta línea, el saldo neto de migración es positivo, de 1.956 personas. “Vienen más de lo que se van”.

En el que se refiere a la Sociedad de la Información, las cifras reflejan que en 2009, el avance de incorporación de las TIC fue mayor en el conjunto del país. El 99 por ciento de las empresas de la región con diez o más trabajadores dispone de ordenadores y el 97,5 por ciento, de Internet.

Por último, el gasto en Innovación y Desarrollo alcanzó el 0,97 por ciento del PIB regional, inferior gasto a nivel nacional, un 1,35 por ciento. Las dos cifras siguen permaneciendo “lejos de la Unión Europea”, que alcanza una media de 1,9 por ciento del PIB.

Anuncios

Un comentario sobre “El CES alerta de que la crisis no ha tocado fondo en el Principado

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s