Feijóo se encamina a igualar a Fraga con una cuarta mayoría absoluta consecutiva | El PSOE se deja cinco puntos desde marzo y Podemos se hundiría. El BNG recoge los votos perdidos en la izquierda y puede ser segunda fuerza

La gestión de la pandemia del coronavirus ha terminado por apuntalar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, según los datos que se desprenden del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO. El candidato del PP no acusa desgaste alguno de 11 años de gobierno y dos crisis gestionadas y está encaminado a lograr su cuarta mayoría absoluta consecutiva, lo que le igualaría al histórico dirigente Manuel Fraga, que hizo lo mismo entre 1989 y 2001.

La encuesta otorga al dirigente popular40 o 41 escaños a una semana de la celebración de las elecciones, con el 48,1% de los votos (ahora tiene 41 diputados y el 47,6%). Feijóo es el candidato más valorado -el único que aprueba, de hecho, con un 5,94- y ha conseguido que el 53,3% de los electores confíen en le administración gallega para gestionar adecuadamente la nueva normalidad tras la pandemia.

Con estos datos, sólo un gran imprevisto de última hora podría hacer cambiar un resultado que predicen todas las encuestas. Con la pandemia y sus secuelas todavía muy presentes todo es posible, pero por ahora la Xunta ha reaccionado con rapidez al brote de Lugo, el más grande de Galicia, y ha ordenado el cierre de la comarca de La Mariña durante cinco días, justo los que quedan de campaña electoral.

Frente a la fortaleza del PP, las dos fuerzas que a nivel nacional forman el Gobierno de coalición, el PSOE y Unidas Podemos, apenas guardan alguna esperanza de poder arrebatarle el poder a Feijóo mediante una alianza en la que se incluiría también el BNG. Los socialistas esperan mejorar sus resultados, pero la progresión que tenían ha sido frenada en brusco por la pandemia. Entre marzo, cuando EL MUNDO publicó otra encuesta sobre las autonómicas, y ahora, el PSOE se ha dejado cuatro puntos y medio, bajando del 24,1% al 19,6%. Ahora ni siquiera tendría asegurada la segunda plaza en las elecciones, amenazada por un BNG que alcanza en el sondeo el 19,2%.

Esta caída en apenas cuatro meses sólo se puede interpretar como consecuencia de la crisis del coronavirus, y de confirmarse significaría el primer castigo en las urnas al PSOE y el primer aviso serio a Pedro Sánchez sobre las consecuencias de su gestión de la Covid-19.

En Unidas Podemos la situación es aún peor. En 2016 se presentó bajo el paraguas de En Marea y logró ser segunda fuerza con 14 diputados, pero en esta cita aquella coalición se ha volatilizado tras una legislatura de guerra interna, se presenta dividida en dos y va camino de sufrir un descalabro. La encuesta tan sólo asigna a la candidatura de Galicia en Común4 o 5 escaños, con una pérdida de votos de nada menos que 11 puntos respecto a 2016. Muchos miles de votos perdidos para un Podemos que está inmerso en permanentes polémicas y que ahora tiene que afrontar un problema importante con el caso Dina.

Los votos perdidos por Podemos irían directos a los nacionalistas del BNG. Sumido en una grave crisis hace unos años, cuando se vio arrollados por la irrupción de las Mareas, el Bloque se ha fortalecido con el liderazgo claro de su candidata, Ana Pontón, que recogió el partido al borde de la extinción y ahora pisa los pies al PSOE. Según el sondeo, doblaría con holgura el resultado de 2016 y se consolidaría como tercera fuerza, con opciones de ser segunda y liderar así la oposición.

Fuera del futuro Parlamento se quedarían Vox y Ciudadanos. El PP de Feijóo acapara los votos de todo el centroderecha y tan sólo dejaría a Ciudadanos el 1% y a Vox el 2%, porcentajes totalmente insuficientes para lograr representación. En las elecciones generales de noviembre de 2019, Vox llegó a obtener el 7,82% de los sufragios y Cs el 4,35%, pero parece claro que cuando hay autonómicas esos votos van a Feijóo.

https://www.elmundo.es/espana/2020/07/06/5f021742fc6c8338448b468e.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s