El mapa de los rebrotes de Covid-19 en España: 15 comunidades afectadas y miedo a otro confinamiento /Fiestas no autorizadas, celebraciones deportivas y empresas agroalimentarias son los focos principales de este repunte de la enfermedad

Una comarca entera en Lugo, cuyos 14 municipios han quedado aislados. Otra en Cataluña, dentro de la cual hay una capital de provincia. La industria alimentaria y las fiestas no autorizadas focalizan las sospechas. Un edificio entero en Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas más castigadas por el virus en su fase inicial. Madrid otra vez, Andalucía, Comunidad Valenciana…

La Xunta cierra la comarca de A Mariña (Lugo) por un brote de 100 contagiados.

Madrid estrena segunda fase de ‘normalidad’ el lunes con terrazas al 100%.

El rebrote de coronavirus es una realidad en España y cada vez son más las zonas donde la administración está tomando medidas drásticas. En algunos lugares, como la comarca ilerdense del Segrià, se está planteando incluso volver a confinar a los habitantes. Algo casi imposible, dado que hay centenares de temporeros de la industria agrícola durmiendo en las calles de Lérida, sin ningún lugar donde encerrarse.

Allí se ha montado un hospital de campaña a las puertas del centro hospitalario Arnau de Vilanova. Sin embargo, los primeros casos se detectaron la víspera de San Juan (23 de junio) y la Generalitat no tomó medida. Eso derivó en que varios ilerdenses viajaron a Castellón para participar en una verbena, contagiaron a sus familiares y han provocado otro repunte de casos en esta provincia de la Comunidad Valenciana. Así hasta completar los 70 brotes registrados en nuestro país desde la desescalada, de los que quedan 45 activos. Estos son los más destacados.

Brotes en 15 comunidades y 2 zonas confinadas
En Cataluña, los 210.000 habitantes de la comarca leridana del Segrià se encuentran confinados desde que el 30 de junio la Generalitat confirmase siete brotes de coronavirus en Lleida, con alrededor de un centenar de personas contagiadas. Para el 3 de julio, los contagiados según el Hospital Arnau de Vilanova ya alcanzaban los 325, por lo que se decretó el confinamiento al día siguiente. Además, se registró un brote en el área del Alto Pirineo y Aran por una barbacoa, y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona), con 11 casos.

En Galicia, el primer brote se detecta en el municipio lucense de Xove el 26 de junio. Aunque en principio el brote estaba controlado, los casos detectados se han disparado el primer fin de semana de julio hasta superar el centenar, lo que ha llevado a la Xunta a aislar la comarca. El total de casos positivos en la comunidad es de 258. El primer caso positivo en Asturias, además, ha resultado ser una persona que estuvo en Lugo.

En Madrid, el brote se localiza en una empresa de la capital, con cinco casos leves. Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad, los afectados fueron localizados mediante ‘rastreadores’ y se encuentran en aislamiento domiciliario, sin requerir hospitalización.

En Castilla-La Mancha, el brote de Covid-19 en un mismo edificio y ha requerido la hospitalización de tres personas. 18 vecinos en 14 viviendas aledañas pasarán las pruebas PCR.

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza. Los casos superaban los 360 a comienzos de un fin de semana calificado de “determinante” para decidir si pasaban de fase.

13 brotes en Andalucía
Andalucía mantiene activos 13 brotes de COVID-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería. Tres de esos brotes bajo investigación se encuentran en el área urbana de Granada, y uno de ellos en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja en Málaga.

En Canarias se han dado 37 casos positivos en la isla de Fuerteventura correspondientes a migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas. Permanecen en aislamiento en una nave de Puerto del Rosario.

En Guipúzcoa, País Vasco, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 19 casos asociados que según las autoridades sanitarias vascas se encuentra “controlado”. Un total de 12 trabajadores de la red de centros residenciales de Vizacaya están contagiados de COVID-19, mientras que 53 permanecen aislados, sin confirmación de estar infectados.

El Gobierno de Navarra informa de dos brotes controlados, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron a mediados de junio. La Comunidad ha registrado en las últimas 24 horas tres nuevos casos de COVID-19 y una persona ha tenido que ser hospitalizada.

Vuelo procedente de Bolivia
En Murcia, el número de casos positivos por COVID-19 del brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia asciende a 37, y un segundo brote ha sido detectado en el municipio de Torre Pacheco, con tres casos positivos procedentes de la provincia de Granada. La Región de Murcia ha registrado un fallecido y tres nuevos afectados respecto al día anterior en las últimas 24 horas.

En Castilla y León, según la Junta, sólo se mantiene activo el brote de COVID-19 registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con 38 afectados.

En la Comunidad Valenciana, permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). Además, en esta Comunidad se ha confirmado otro brote en Castellón de la Plana en una comunidad formada por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. El foco del contagio está identificado: una familia que viajó desde Lérida en San Juan.

Una fiesta casera
En Extremadura ha aparecido un nuevo brote en Badajoz, probablemente a raíz de una fiesta casera, con 32 personas investigadas, que se suma al del municipio cacereño de Navalmoral de la Mata, donde la persona que lo originó aún sigue en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.

Baleares ha notificado tres brotes de Covid-19 esta última semana. El último en aparecer ha sido el de la ciudad mallorquina de Inca con tres positivos y con 12 contactos en estrecha vigilancia. Se suma al foco de Palma con cinco afectados y al de la isla de Ibiza, en el que los positivos ascienden a siete.

Por último, Cantabria notificó el pasado sábado un rebrote en un edificio de viviendas en Santander. En la actualidad existen 15 casos positivos y los domicilios afectados han sido confirmados como desinfectados.

Irresponsabilidad
Sin embargo, y a pesar de los 45 focos activos actualmente, la concienciación con el problema no está siendo nuestro fuerte durante la desescalada. La distancia de seguridad es cada vez más una rareza en bares y restaurantes. Las mascarillas empiezan a caerse y las fiestas multitudinarias vuelven a ser una constante, así como las celebraciones masivas en la calle, ahora que han vuelto las competiciones deportivas. Algunas de estas concentraciones son el origen de muchos de estos rebrotes.

Del mismo modo, las piscinas municipales han estado abarrotadas este fin de semana, por lo que no se descarta que se vuelvan a identificar nuevos brotes a lo largo de los próximos días. Tampoco que se tengan que volver a tomar medidas de confinamiento, tal y como cree el 57% de los españoles en la última encuesta realizada por SocioMétrica para este diario.

https://www.elespanol.com/reportajes/20200706/rebrotes-covid-19-espana-comunidades-afectadas-miedo-confinamiento/502950284_0.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s