Galicia confina durante cinco días a los 71.000 habitantes de la comarca lucense de A Mariña por el brote de Covid-19 |

El cierre durará hasta el viernes 10 de julio de 2020 y pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios así como reducir la movilidad interna tras el aumento de los casos.

A tan solo una semana de las elecciones autonómicas, el Gobierno gallego se ha visto abocado a confinar a 71.000 vecinos de la comarca de A Mariña (Lugo) para intentar contener un brote de Covid-19 que ya suma 106 infectados. La decisión se ha adoptado tras el crecimiento exponencial de los contagios desde que, hace tan solo 12 días, se confirmara el primer positivo. Los casos que empezaron en torno a varios bares de la localidad de Burela se diseminaron por varios municipios de la costa lucense y se registró uno en Asturias.

La medida implica el cierre total de 14 ayuntamientos desde la medianoche y busca, en palabras del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez, «aumentar el nivel de exigencia» en la zona. La movilidad interna estará marcada por las restricciones y nadie podrá entrar ni salir del perímetro marcado salvo por causas justificadas.

El cierre irrumpe de lleno en la campaña electoral, cuyo ritmo ya ha marcado durante los últimos días. Todos los partidos han suspendido los actos políticos en la zona y se ha puesto sobre la mesa si queda garantizado el derecho al voto para toda la población.

El cierre perimetral durará cinco días: hasta el viernes, dos días antes de la cita electoral. Pero la oposición llama la atención sobre la situación de las personas que no hayan pedido el voto por correo y no puedan ejercer su derecho al sufragio por estar en cuarentena o haber dado positivo. El BNG ya ha pedido que se suspendan las elecciones en esta comarca.

El consejero de Sanidad explicó que, con la situación actual, los contactos estrechos de los positivos que ahora estén en cuarentena, aunque hayan dado negativo en la prueba PCR, sí podrán ir a los colegios siempre y cuando tomen medidas de precaución, de modo que solo quedarían sin votar las personas que hayan dado positivo.

De momento, la convocatoria electoral sigue adelante sin cambios en la comunidad, en la que este domingo se contabilizaban 258 casos activos de coronavirus y había seis hospitalizados, ninguno de ellos en la UCI. pero el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, señaló: «No nos tembló el pulso y no nos va a temblar ahora» para tomar «todas las decisiones necesarias» para proteger la salud de los gallegos. «La prioridad número uno es la salud pública», insistió. «Y cuando tengamos que tomar decisiones, las tomaremos», apuntó, abriendo la puerta a medidas extraordinarias para el día de las votaciones.

El consejero Vázquez comunicó el cierre a los alcaldes de los ayuntamientos afectados y explicó que el Servicio Gallego de Salud está rastreando los contactos al máximo para intentar contener la expansión del virus. Los afectados hasta ahora tienen una media de edad de 35 años, situación que resulta positiva porque la población joven «responde mejor al virus», pero Sanidad no oculta su preocupación por el elevado porcentaje de asintomáticos, por lo que pide la colaboración de toda la población para extremar las precauciones.

Para minimizar al máximo los potenciales contagios dentro de la zona confinada se ha establecido el uso obligado de mascarilla «para cualquier actividad», tanto exterior como interior; se ha limitado el horario de apertura de los bares a la medianoche; se han reducido los aforos al 50%, y se ha establecido que las reuniones familiares sean de un máximo de 10 personas.

La gestión de este brote, el segundo en Galicia tras detectarse otro menor en Ribeira, ha despertado las criticas de la oposición. El candidato socialista, Gonzalo Caballero, dijo que a Feijóo «se le ha ido de las manos» y ha actuado «con retraso». La líder del BNG, Ana Pontón, le reprochó que está respondiendo «desde la irresponsabilidad y la improvisación». El líder de Galicia En Común, Antón Gómez Reino, lo tildó de «absoluto irresponsable». Y el cabeza de lista de Marea Galeguista, Pancho Casal, concluyó que «no se puede celebrar elecciones en ciertas zonas sin garantías democráticas».

https://www.elmundo.es/espana/2020/07/05/5f01b17ffdddffe33e8b4620.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s