El exceso de muertos en los meses del Covid-19 suma ya 43.000 fallecidos según el Instituto Carlos III / En España ya se han superado los 50.000 muertos por Covid, según un informe de big data / Según estos datos, en España habrían muerto un 41% más de personas de las que se esperaban en comparación con la media de los años anteriores

El sube y baja en las cifras de fallecidos convierte la contabilidad del Gobierno en un galimatías imposible.

En las últimas 24 horas, el MoMo, el sistema de monitorización de la mortalidad del Instituto Carlos III, ha pasado de 30.000 a 43.000 fallecidos en su cálculo de exceso de mortalidad en España desde que comenzó la crisis del coronavirus. Una dramática actualización de los datos entre el 13 de marzo y el 22 de mayo que se debe principalmente a la recogida de miles de certificados de defunción que se acumulaban en los registros civiles, y de una forma especial en los de Cataluña.

Este aumento repentino en el exceso de mortalidad acumulado es del 41% respecto a los cálculos que el organismo oficial realiza en base al número de fallecimientos en años anteriores. Originalmente se estimaba que en este periodo se iban a producir 77.817 muertes, pero el sistema contabiliza 120.851 entre todas las causas de fallecimientos.

Según los datos del MoMo, el principal incremento ocurre en Cataluña, donde los fallecidos pasan de 14.132 a 21.514, aunque también hay fuertes subidas en Madrid (de 18.076 a 20.212) y Castilla La Mancha (de 7.316 a 8.051) en las cifras recogidas primero el 20 de mayo y después el 27 de este mismo mes.

El exceso de mortalidad (MoMo) es el número de fallecimientos por cualquier causa (no solo por Covid-19) comparado con la media de años anteriores. Se basa en los datos de los 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en su web. En este caso se comparan los fallecimientos diarios con la media desde 2008.

De acuerdo a esa media, España cuenta a día de hoy 105.112 fallecidos. Esta cifra incluye las muertes previstas por causas naturales y el exceso de mortalidad que con toda probabilidad habría provocado la pandemia. Los datos representan un incremento total del exceso de mortalidad del 67,8% en nuestro país país. Según los datos oficiales que ofrece el Gobierno a diario, el número de fallecidos por Covid-19 se encuentra ahora mismo en 27.117.

Hasta 50.280 muertos

Las cifras reales, sin embargo, podrían ser mucho más altas que las reflejadas por el Instituto Carlos III. De hecho, el MoMo se nutre aproximadamente del 93% de los registros civiles -aquellos que sí están informatizados-, lo que explicaría la diferencia de fallecidos en los cálculos de Big Data realizados por el grupo de matemáticos de Inverence y que lleva el total de muertos hasta los 50.280, según hemos venido publicando en EL ESPAÑOL en exclusiva mientras la mayoría de los medios sólo informaba de las cifras oficiales de Sanidad.

Según el estudio de Inverence, la contabilidad oficial partía de tres errores fundamentales: 1) Barcelona no había facilitado datos oficiales de fallecidos desde el pasado 12 de marzo, 2) sólo el 93% de los registros civiles están informatizados y ofrecen información en tiempo real al Instituto Carlos III, y 3) un error en la línea MoMo.

https://www.elespanol.com/espana/20200527/exceso-muertos-meses-fallecidos-instituto-carlos-iii/493201216_0.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s