El baile de cifras sigue: Cataluña dice superar los 12.000 muertos y Sanidad contabiliza la mitad / La Generalitat suma 277 fallecidos por coronavirus en el último recuento

El baile de cifras en el recuento de víctimas del coronavirus sigue dejando dos realidades paralelas en España. Cataluña ha superado este miércoles, en el primer día de luto oficial por las víctimas del Covid-19, la barrera de los 12.000 fallecidos, según los últimos datos facilitados por la Generalitat, unas cifras que suponen el doble de casos que los contabilizados en el territorio catalán por el ministerio de Sanidad.

En concreto, el último balance de la incidencia del virus hecho por la Generalitat, de este mediodía, cuenta, en base a datos de las funerarias, 12.154 muertes en Cataluña con coronavirus. Hasta ahora se han contabilizado allí 6.658 defunciones en hospital o centro sociosanitario (con pruebas notificadas).

A esta cifra, el Govern le suma datos de casos sospechosos, que son los que acaban disparando las cifras y creando parte de la controversia. El departamento catalán de Salud añadió más parámetros a sus informes para aportar más transparencia sobre la pandemia, como defendió en su día. Según la última actualización de estos datos extra, de hoy mismo, en Cataluña han fallecido 3.973 personas por el virus en residencias, 779 en casa, y el resto hasta los 12.154 casos son no clasificables por falta de información.

Por su parte, Sanidad ha informado esta misma tarde, en su último informe, que en Cataluña han fallecido por Covid-19 confirmado por PCR 5.583 personas. Son cifras que no corresponden estrictamente a la última realidad, ya que estas pruebas requieren un tiempo para su confirmación.

Como desgranó recientemente ABC, los datos de Salud incluyen también los resultados de tests rápidos, «casos posibles», muertos sospechosos de haberlo hecho por coronavirus y los datos que le facilitan las funerarias, que incluye a los muertos en centros hospitalarios, los que fallecen en sus domicilios o en las residencias de mayores.

Controversia, además, por 277 nuevos casos

A este baile de cifras inicial, hoy se ha sumado a la controversia un importante aumento de las víctimas mortales confirmadas por la Generalitat. En concreto, se han dado 277 defunciones más que ayer (cifra muy superior a la de los últimos días). Según Salud, la mayoría de estas nuevas defunciones registradas corresponden a casos que en realidad fallecieron en los días más álgidos de la epidemia o en las últimas semanas y que aún no habían entrado en el registro oficial. Si han llegado hoy es porque las funerarias no lo habían notificado antes, dice Salud.

Hasta ahora ha habido 65.402 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR). Del total de casos, 4.027 personas han sido hospitalizadas en estado grave y actualmente quedan 187. Las altas hospitalarias son ahora 37.375, después de que en las últimas 24 horas hayan habido 121. Por otro lado, en los 1.073 geriátricos hay hasta ahora 13.826 personas que han dado positivo.

Preocupación por Lérida

Las miradas del departamento de Salud están concentradas ahora en la región sanitaria de Lérida, donde un rebrote ha despertado las alarmas y frenará posiblemente la evolución en la desescalada de la zona. Este miércoles se ha sabido que desde el viernes pasado se han registrado allí 95 casos de coronavirus con PCR positiva.

En concreto, entre el 7 y el 13 de mayo se detectaron 44 casos positivos mientras que del 14 al 21 del mismo mes se identificaron a otros 155 infectados por Covid-19 tras un repunte de la pandemia. Del total de casos surgidos en las últimas semanas, 24 personas han requerido un ingreso hospitalario y nueve de ellas permanecen en la UCI, una más que ayer.

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-cataluna-suma-277-muertes-ultimo-recuento-202005271510_noticia.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s