Un informe sitúa la gestión española del coronavirus como la peor del mundo / En España en particular ha habido problemas explícitos con la contabilidad de los fallecidos por coronavirus. Además, tampoco se conoce con exactitud el número de contagiados debido a que no existen test fiables que se hayan realizado a toda la población. El Gobierno incluso adquirió a China partidas de pruebas rápidas fallidas y luego repartió millones de mascarillas defectuosas. A fecha de hoy ni siquiera ha sido capaz de hacer un nivel mínimo de test para detectar la auténtica incidencia del virus entre la población / La disponibilidad de datos es, a juicio del estudio, un elemento “fundamental para diseñar medidas eficaces”

El estudio tiene en cuenta elementos como la calidad de los datos o la transparencia de las instituciones, en ocasiones influidas por el populismo
de la pandemia.

Un informe encargado por el Institute of Certified Management Accountants de Australia ha calificado la gestión de la crisis sanitaria del Gobierno de España como la peor del mundo. En concreto, el estudio ha elaborado un ránking por estados en función de la Respuesta Global a Enfermedades Infecciosas (índice GRID) que ha dado cada país en el que España se sitúa en último lugar.

El informe analiza “las implicaciones del populismo” en las diferentes decisiones tomadas por los ejecutivos ante la pandemia así como la “falta de transparencia” que ha caracterizado estas resoluciones gubernamentales. Asimismo, el documento tiene en cuenta “la calidad de los datos, su disponibilidad y facilidad de intercambio entre profesionales interdisciplinares”.

En España en particular ha habido problemas explícitos con la contabilidad de los fallecidos por coronavirus, como ha quedado patente en diferentes informaciones publicadas por El Confidencial y han revelado distintas autoridades. Además, tampoco se conoce con exactitud el número de contagiados debido a que no existen test fiables que se hayan realizado a toda la población. El Gobierno incluso adquirió a China partidas de pruebas rápidas fallidas. La disponibilidad de datos es, a juicio del estudio, un elemento “fundamental para diseñar medidas eficaces”.

Según revela el propio estudio, que sitúa a Nueva Zelanda a la cabeza del ránking, el índice GRID pretende “medir el grado de eficiencia, liderazgo y preparación de los sistemas de salud de los países considerados para abordar la pandemia”. El objetivo, añade, es aprender para que en el futuro puedan gestionarse mejor este tipo de crisis desde los poderes públicos. Tras Nueva Zelanda, los países que mejor han capeado la situación son, según el informe, Singapur, Islandia, Australia, Finlandia y Noruega. Por la cola, tras España, vienen Italia, Bélgica, Francia y Holanda. El estudio analiza las respuestas gubernamentales dadas por 32 gobiernos diferentes. Los que están en los primeros puestos, según el estudio, serían más transparentes y menos corruptos porque proporcionan información más fiable.

La incidencia del virus, y así lo explican los que han elaborado el ránking, también afecta al resultado, ya que al final aquellos países en los que la enfermedad aún no ha tenido incidencia se encuentran en buenos puestos. La lista es el resultado de la aplicación de un algoritmo que irá corrigiendo este tipo de desviaciones, ya que se irá redefiniendo conforme vaya incorporando datos actualizados.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-21/un-informe-situa-la-gestion-espanola-del-coronavirus-como-la-peor-del-mundo_2559111/

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s