Las pymes estallan: el 86% ve en riesgo su supervivencia si se mantiene el parón / El 55% de las empresas que han hecho un ERTE dice que no podrá mantener el empleo tras los seis meses que exige la ley

Las ayudas de Sánchez a las empresas son seis veces menores que las de Alemania /«No nos gustaría que algunos quisieran aprovechar la crisis para cambiar el modelo de Estado» /Los economistas alertan de que el gasto público se disparará en 120.000 millones este año.

Las pymes están sufriendo los estragos de la crisis. Son prácticamente la totalidad (86%) las que piensan que de mantenerse el parón económico su supervivencia está en riesgo. Así se refleja en el segundo barómetro de opinión #LaPymeHabla realizado por Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, en el que se evidencia que casi seis de cada diez pymes aseguran que pasado un año su plantilla disminuirá. Los pequeños empresarios «son ahora mucho más pesimistas que en marzo», afirmó ayer el presidente de esta organización empresarial, Gerardo Cuerva.

El trabajo apunta que el 87% de las pymes no valora las medidas adoptadas o lo hace negativamente y son mayoría las que se han visto afectadas «muy negativamente» por la crisis (el 63%) y «negativamente» el 33% mientras que solo el 2,7% declara que no les ha afectado nada y el 1,3% se han visto beneficiados por ella. Un tercio de las empresas consultadas declara que ha sufrido un 100% de descenso de su facturación, el 23% entre un 100% y un 75% y el 15% entre el 75% y el 50%. Las causas han sido en cuatro de cada diez casos el «cierre por obligación», casi la mitad por la falta de demanda (el 48%) y el 43% por «imposibilidad de llevar a cabo la actividad» por otras causas.

Las principales medidas adoptadas para intentar paliar esta situación tienen que ver con el teletrabajo, en el 64% de los caos; un 33% ha aprobado ERTE por fuerza mayor; el 18% ha elegido un ERTE por causas productivas; el 29% ha tenido que invertir en el aumento de las medidas de protección de sus trabajadores; el 27% ha reducido o redistribuído la jornada de sus trabajadores y el 20% ha tenido que recurrir a impagos de proveedores, arrendamientos o suministros. Cepyme reclama una flexibilización de las condiciones de los avales del ICO, dice en su estudio que el 27% ha visto rechazada su solicitud, y exige menos burocracia en los trámites (el 40% denuncia que el proceso les han resultado complicados).

La encuesta muestra también que el 55% de las empresas que han optado por hacer un ERTE a su plantilla contesta que transcurrido el plazo que exige la ley de seis meses de mantener el empleo como condición para conservar las ayudas, no podrá mantener a todos sus trabajadores.

El escenario que diseña el estudio es desolador. Por ello el presidente de Cepyme reclamó al Gobierno que la duración de los ERTE se prolonguen tras el estado de alarma y que su prórroga se realice según sectores y empresas. Gerardo Cuerva reclamó también al Ejecutivo de Pedro Sáchez que ponga encima de la mesa un nuevo «plan, claro y contundente, porque las medidas tomadas hasta la fecha no son suficientes». Aseguró que están generando mucha incertidumbre entre las empresas, «con goteos semanales de normas, muchas correcciones e interpretaciones».

https://www.abc.es/economia/abci-pymes-estallan-86-por-ciento-riesgo-supervivencia-si-mantiene-paron-202004202252_noticia.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s