El Principado exigirá un proyecto de reparación ambiental a la empresa causante del vertido de Carreño

 (Miércoles, 27.06.2012)

 El Gobierno del Principado exigirá un proyecto de reparación ambiental a la empresa causante del vertido de Carreño 

 •       La consejera de Fomento recuerda que “quien contamina, paga, repara y debe evitar que en un futuro se repita”
•       Fernández destaca el trabajo “coordinado, diligente y eficaz” de la Administración asturiana, que está permitiendo “retirar con rapidez el vertido”

El  Gobierno del Principado de Asturias exigirá a la empresa causante del vertido de fuel en Carreño, la central térmica de Aboño del grupo HC Energía, que lleve a cabo un proyecto de reparación ambiental en la zona afectada, con independencia de las sanciones que se puedan derivar del suceso ocurrido ayer en su factoría.

Lo explicó esta tarde en la playa de Xivares la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, que se desplazó a la zona afectada por el vertido, junto al director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y la directora de Sostenibilidad  y Cambio Climático, Paz Orviz.

Acompañada también por el alcalde de Carreño, Ángel Riego, visitaron el Puesto de Mando Avanzado habilitado en el puerto de Candás, y seguidamente se acercaron a la playa de Xivares para hacer un seguimiento de los trabajos que llevan a cabo desde ayer en los arenales afectados.

Fernández recordó ante los medios de comunicación, que “quien contamina paga y  por tanto, quienes son responsables de la instalación deben de responder por ello, y además tienen que reparar y tienen que evitar que en futuro se repita”. “En este  contexto exigiremos a la empresa un proyecto de recuperación y restauración de los daños ambientales” explicó la responsable de medio ambiente del Principado.

También adelantó que la consejería exigirá a la empresa “un proyecto para garantizar la estanqueidad de la red de drenaje de manera que no se puedan  vuelvan a producir hechos de esta naturaleza”.

La consejera de Fomento resaltó el trabajo “coordinado, diligente y eficaz” que se está realizando desde la Administración asturiana, que, a su juicio, “está permitiendo retirar con rapidez el material contaminante”.

El Centro de Coordinación Operativa instalado en La Morgal mantiene la comunidad en el nivel 1 del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa),  que recoge una seria de medidas de carácter organizativo y funcional para contar, en caso de catástrofe marítima, con un sistema eficaz de actuación que minimice los daños personales y materiales en el litoral asturiano.

El objeto del  plan, como se define en su articulación, es la definición de los procesos a realizar y la coordinación de actuaciones de los diferentes estamentos implicados (administraciones públicas nacional, autonómica, local o instituciones públicas y privadas) para una mejor capacidad de respuesta frente a una eventual contaminación marina accidental.

 Define cuatro niveles de intensidad de 0 a 3, según la gravedad de la contaminación, como se especifica en el siguiente cuadro:

Anuncios

2 comentarios sobre “El Principado exigirá un proyecto de reparación ambiental a la empresa causante del vertido de Carreño

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s