Un estudio de matemáticos valencianos sitúa el pico de la pandemia a finales de mayo con 800.000 infectados | Investigadores de la Universitat Politècnica de València indican que el confinamiento ha reducido un 50% las previsiones de contagio. Vaticinan una media de 34.871 casos reportados para este miércoles, aunque actualizan los datos cada día en una página web

Un estudio realizado por el equipo de investigación MUNQU del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València indica que el pico de infestados de la pandemia de Covid-19 en España se producirá entre el 20 de mayo y el 6 de junio, con una media de 800.000 infectados y un máximo de 1,2 millones.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València indican que el confinamiento ha reducido un 50% las previsiones de contagio. Vaticinan una media de 34.871 casos reportados para este miércoles, aunque actualizan los datos cada día en una página web.

Hace cinco días los investigadores presentaron las primeras previsiones de este trabajo, que contemplaban el punto máximo en el mes de abril con hasta 2,5 millones de infectados. Sin embargo, a raíz de la evolución de la enfermedad durante este fin de semana, “la situación del estado del estado de alarma” y el confinamiento obligatorio de los ciudadanos la cifra se ha reducido un 50%.

Los datos de esta modelización epidemiológica se actualizan a diario, y pueden consultarse en la siguiente página web: http://covid19.webs.upv.es/

Los mismos investigadores explican que se trata de un modelo matemático cuyas previsiones iniciales son a tres días vista y luego las conclusiones se proyectan en un plazo más amplio. “Vamos a estar atentos en los próximos días y esperemos que esta bajada pueda mantenerse”, explican en las conclusiones.

Gráfica que muestra la proyección de posibles infectados en los próximos meses.

El informe se elaboró el pasado domingo con el objetivo principal de predecir la evolución de la pandemia a corto plazo debido a que “estamos en un escenario con mucha incertidumbre”, y a partir de ahí se realizan las proyecciones hasta alcanzar el pico de la curva de infectados.

Así, y en función de los datos publicados diariamente por el Ministerio de Sanidad, España tendrá el miércoles entre 27.696 y 43.025 casos reportados, con una media de 34.871.

Se da la circunstancia de que las predicciones de los matemáticos en los últimos tres días fueron bastante precisas, con un número de casos ligeramente por debajo de la media prevista.

El informe sobre la Modelización epidemiológica del Covid-19 se empezó a elaborar la semana pasada con el objetivo de predecir a corto plazo la evolución del virus.

Para elaborarlo se utiliza un modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado), uno de los sistemas más comunes para monitorizar la evolución de epidemias, y supone una foto fija de la situación en España.

Los propios investigadores advierten de que la posible aplicación de políticas más duras para evitar nuevos casos “tardan días en verse reflejadas en el modelo”, por lo que “un caso contabilizado a día de hoy corresponde a una persona que lleva entre cuatro y seis día infectada”.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2020/03/23/5e786c52fdddffcc668b4605.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s