Prosigue el conflicto por los impagos del Principado a los ayuntamientos, proveedores y empresas públicas, aunque Foro lo niega

Varios ayuntamientos asturianos, como el de Mieres o Tineo, han denunciado que el Principado no ha abonado los pagos pendientes para que funcionen los servicios sociales de los municipios a pleno rendimiento. El conflicto está servido, porque el consejero de Hacienda ha afirmado que no hay los citados impagos. Pero también las empresas públicas y los proveedores de la Administración regional han afirmado que no se les está pagando lo adeudado, pese a lo que dice Ramón del Riego.

Mientras los ayuntamientos se asfixian, por estar realizando pagos que en realidad corresponden a la Administración regional, la Radiotelevisión del Principado (RTPA) se halla en pie de guerra con el gobierno de Foro Asturias, que pretende dejarla sin fondos porque considera que hay otras prioridades. En este último asunto la mayoría de la opinión pública se alinea con el Ejecutivo de Cascos. Pero el conflicto con los ayuntamientos es harina de otro costal, pues los impagos se refieren a servicios básicos a ciudadanos, como la atención a domicilio o las escuelas de 0 a 3 años.

Para complicar aún más la puesta en marcha del gobierno casquista, el conflicto con el centro Niemeyer de Avilés acaba de enconarse, puesto que la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, reclama que se mantenga al frente al actual equipo de gestión, con Natalio Grueso al frente.  Algo a lo que en principio se opondría frontalmente el gobierno de Cascos, y en particular el consejero de Cultura Marcos Vallaure.

Aún así, por lo menos, se han iniciado las negociaciones entres las fuerzas de Foro y los socialistas, y proseguirán esta misma semana en un segundo encuentro, buscando mantener la programación para que el centro no se vea abocado al cierre casi apenas estrenado. Lo cual sería una pena, sean cuales sean los desacuerdos políticos de fondo, puesto que un millón de visitantes ya han pasado por el Niemeyer desde que abrió sus puertas.

NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO REGIONAL

El Consejero de Hacienda y Sector Público asegura que las noticias aparecidas en los últimos días sobre la demora en el pago a entidades públicas, entidades locales y proveedores por parte del Gobierno del Principado son “falsas”

• “Desde agosto pasado, se ha mantenido e incluso mejorado la frecuencia de pagos que tenía en anterior Ejecutivo”

• “Es falso que se haya impagado obligación alguna. Todos los compromisos adquiridos se están atendiendo normalmente”

• “Ninguna entidad dependiente del Principado de Asturias, ni las nóminas de funcionarios y empleados públicos, ni los pagos a proveedores se verán afectados por las medidas de contención del gasto”

• “Los pagos a entidades locales están siendo y serán atendidos con igual o superior celeridad que en ejercicios anteriores”

• “La retención de las subvenciones se ha aplicado únicamente en el Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, al entender que no es de interés público al lado de otros servicios esenciales”

05-octubre-2011 (Oviedo)- La Consejería de Hacienda y Sector Público afirma categóricamente que ha mantenido la frecuencia de pagos preestablecida por el anterior Gobierno, con la única excepción del Ente Público de Comunicación. El Consejero de Hacienda, Ramón del Riego, ha asegurado que es “falso que se haya impagado obligación alguna”. Todos los compromisos adquiridos se están atendiendo normalmente

El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha destacado que “no existe retención alguna a entes públicos, sociedades mercantiles ni fundaciones que puedan alterar frecuencias de pago a funcionarios o empleados públicos no afectando por ello a la prestación de servicios por parte de éstas. Desde la Tesorería General del Principado se conocen las existencias de liquidez de estas entidades y las transferencias se efectúan periódicamente en función de sus necesidades”.

“Se trata de evitar que estos entes dispongan de amplias bolsas de dinero paralizado en sus cuentas bancarias mientras el Principado tiene que pagar intereses por ese numerario. No son impagos ni demora en los pagos, sino simplemente, un modelo de gestión eficaz de la tesorería autonómica”, añadió.

Igualmente, desde la Consejería de Hacienda y Sector Público, se ha asegurado que “no existe retraso en el pago a entidades locales sobre obligaciones reconocidas, siendo por el contrario el ritmo de pago incluso más ágil que el existente durante el anterior mandato. Los datos que acreditan estos hechos son los porcentajes del reconocimiento de obligaciones a 30 de septiembre de 2010 en comparación con idéntica cifra a 30 de septiembre de 2011, que en el primer caso ascendía al 51,97%, mientras que en el periodo actual supone un 64,22% sobre el crédito total para transferencias a entidades locales, tanto corrientes como de capital”

Ramón del Riego explicó que “la única retención realizada hasta la fecha, se ha practicado en el Ente Público de Radio Televisión del Principado (RTPA), al considerar que no es de interés público al lado de otros servicios esenciales y que por ello su recorte es necesario para el mantenimiento de servicios públicos tales como educación, sanidad y servicios sociales”.

“Desde la fecha de toma de posesión de este Gobierno, se han atendido pagos por importe de 1.273.430.938,16 euros que corresponden a obligaciones asumidas por el Gobierno anterior y del actual”, añadió.

En particular, los pagos al sector público fundacional y mercantil ordenados desde el 19 de julio de 2011, ascienden a 17.587.447,25 euros y de este importe, 3.213.183,75 euros son transferencias a la TPA, lo que supone un 18% del total.

Por otro lado, los pagos efectuados a estas entidades locales ascienden, en los escasos 75 días del nuevo ejecutivo a 56.369.804,30 euros. Los datos enunciados, desmienten las informaciones sobre los retrasos en los pagos

Y por último, los pagos que se han efectuado al SESPA, al servicio de la salud de los asturianos, ascienden en este breve período a 334.204.712,72 euros.

“El Gobierno del Principado de Asturias ha mejorado la gestión de su tesorería, agilizando pagos, lo que se pone de manifiesto en el sistema informático ASTURCÓN XXI mediante el examen de los períodos medios de pago en 2011 y que han permitido su agilidad en los plazos”, concluyó el Consejero de Hacienda. Son los siguientes:

GASTOS CORRIENTES

De 01/01/2011

a 30/06/2011

De 01/07/2011

a 29/09/2011

REDUCCIÓN DÍAS

ADMINISTRACIÓN DEL
PRINCIPADO DE ASTURIAS

67,86

68,25

+0,39

SERVICIO DE SALUD

217,66

204,4

-13,26

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

64,95

63,09

-1,86

ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES
PARA ANCIANOS

65,19

63,26

-.1,93

INVERSIONES

De 01/01/2011

A 30/06/2011

De 01/07/2011

A 29/09/2011

REDUCCIÓN DÍAS

ADMINISTRACIÓN DEL
PRINCIPADO DE ASTURIAS

65,22

67,47

+2,25

SERVICIO DE SALUD

267,58

257,37

-10,21

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

77,23

73,52

-3,71

ESTABLECIMIENTOS
RESIDENCIALES PARA ANCIANOS

95,61

92,9

-2,71

* Los datos con signo negativo indican la reducción en días

La primera de las columnas expresa, en días, los periodos medios de pago con los que trabajó el Gobierno anterior a lo largo de todo el 2010. La columna central los periodos medios de pago del primer semestre de 2011. La comparación entre ambas columnas refleja cómo el Ejecutivo saliente empeoró durante el primer semestre de 2011 el período de pago a los proveedores del Servicio de Salud.

Ramón del Riego ha explicado la reducción en los plazos de pago obtenidos desde este verano. La mejora frente al primer semestre llega a ser de hasta más de trece días en el caso del Servicio de Salud. El Consejero acabó concluyendo que las noticias referentes al incremento del retardo en los pagos son “completamente falsas” y que la demora en el pago a los proveedores sanitarios ya existía antes de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

Un comentario sobre “Prosigue el conflicto por los impagos del Principado a los ayuntamientos, proveedores y empresas públicas, aunque Foro lo niega

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s