La Consellería de Educación considera nula la sanción a la niña musulmana de Arteixo por llevar velo a clase y no tramitará su traslado

La Consellería de Educación considera nula la sanción a la niña de Arteixo al no poder aportar el centro el expediente disciplinario
La Xunta resuelve no tramitar el traslado de la estudiante, acordado en el consejo escolar del centro, ya que el colegio no hizo la tramitación adecuada a legalidad y el proceso queda invalidado

Santiago, 10 de marzo 2011.- En el caso de la estudiante del CEIP de Arteixo la Xunta resuelve no tramitar el traslado de la estudiante al faltar el expediente disciplinario preciso para tal acción, por lo que el centro no cumple con la legalidad necesaria, lo que invalida el proceso.

El proceso de sanción
Hace falta recordar que el Consejo Escolar del centro en acta de la sesión, del día 28 de febrero de este año, sancionó a la alumna por una falta muy grave, al contravenir reiteradamente el reglamento de régimen interno, con el traslado del centro.

El día 3 de marzo a inspección educativa de la jefatura territorial solicitó el expediente disciplinario incoado a la alumna. La petición fue respondida verbalmente por el director del CEIP alegando que no existía el expediente.

Delante de estas circunstancias a Consellería informa que la inexistencia de dicho expediente disciplinario provoca la nulidad de la sanción impuesta por el Consejo Escolar. Sin entrar en el fondo del asunto, se ponen de manifiesto defectos de forma que hacen imposible el cumplimiento de dicha sanción y, por lo tanto, la estudiante debe permanecer escolarizada hasta que, si procede, se imponga una sanción conforme a derecho, se solicite el traslado por parte de los padres o se modifique el reglamento de régimen interno del CEIP de Arteixo.

Corresponde al director, segundo indica la Ley Orgánica de Educación (LOE), tomar la opción que proceda para velar por el cumplimiento de las normas del centro. La Consellería recuerda que se de la este caso porque el centro no cumplió con los pasos legales precisos para la realización del expediente disciplinarios.

Máximo respeto
Con respeto al fondo del asunto, la Consellería reitera los pronunciamentos efectuados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, máximo órgano de protección tanto del derecho a la libertad religiosa cómo de la escolarización a nivel europeo, que por unanimidad en el año 2008 manifestó que las medidas disciplinarias están justificadas de acuerdo con el principio de proporcionalidad, cuando corrigen normas generales del centro por lo que no se produce violación de la libertad religiosa ni tampoco del derecho a la educación garantizado por el artículo 9.2 de la Declaración europea de Derechos Humanos.

2 comentarios sobre “La Consellería de Educación considera nula la sanción a la niña musulmana de Arteixo por llevar velo a clase y no tramitará su traslado

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s