Coronavirus, última hora en directo: Madrid registra un «preocupante» aumento de casos: 2.000 contagiados y 40 fallecidos ya. Asimismo, hay 190 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) / MADRID CIERRA LAS TERRAZAS POR EL CORONAVIRUS /Portugal implanta este viernes el «estado de alerta» en el territorio para hacer frente a la crisis del coronavirus / La Comunidad de Madrid ya no hará la prueba del coronavirus a pacientes con síntomas leves, quienes suponen un 60% del total. Estos pacientes serán diagnosticados a través de atención primaria telefónica o, si fuera preciso, en su domicilio. El objetivo de esta medida es que permanezcan aislados en sus casas /MADRID PIDE DONACIONES DE SANGRE /ALICANTE, PRIMERA CIUDAD QUE SUSPENDE LA SEMANA SANTA / CIERRA LA FRONTERA DE MELILLA, PRIMERA VEZ DESDE 1970 / Más de 60 países han suspendido sus vuelos con España /Más de 60 países restringen la entrada de españoles en su territorio por miedo a la propagación del coronavirus en España. El último ha sido Marruecos , que ha cerrado el tráfico aéreo y marítimo con España para evitar la entrada del virus en su territorio / El presidente francés Macron advierte que «la crisis no ha hecho más que empezar» / El coronavirus deja ya en España 87 muertos, la mayoría en Madrid, seguido de Cataluña y País Vasco / Cerca de 70.000 personas aisladas en cuarentena en Cataluña. Quienes quebranten el confinamiento se enfrentan a penas de 3.000 euros e incluso privación de la libertad por atentado a la autoridad / La primera dama de Canadá, esposa de Trudeau, da positivo también en coronavirus / El País Vasco acaba de decretar la emergencia sanitaria para hacer frente al coronavirus /

La cifra de contagiados por coronavirus en España supera los 3.000 casos. Además, Madrid se encuentra en una situación preocupante con casi 2.000 infectados.

Unas mujeres portan mascarillas en Madrid ante la epidemia de...
Unas mujeres portan mascarillas en Madrid ante la epidemia de coronavirus .
  • PAÍS VASCO EN «EMERGENCIA SANITARIA»

    El lehendakari Iñigo Urkullu acaba de anunciar que se activa el plan de protección civil de Euskadi ante la crisis del coronavirus. El departamento de Salud ha aprobado la declaración de emergencia sanitaria en País Vasco y el área de Seguridad ha activa un plan de Protección Civil. ‘Debemos aplicar todas las medidas de contención y prevención, la situación es grave’, ha afirmado Urkullu, informa Josean Izarra.

    Además, Euskadi mantiene medidas excepcionales como la restricción de acompañantes en las urgencias hospitalarias en Vitoria así como en las residencias de mayores. Además, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por todos los profesionales sanitarios. Todos los pacientes que acudan tanto a ambulatorios como a los hospitales deben tomarse antes la temperatura. En esta comunidad autónoma se aprobará un fondo de 300 millones de euros para ayudar a empresas y familias que lo necesiten.

Crecen las recomendaciones médicas para que los ciudadanos permanezcan en sus casas y no propaguen un contagio por coronavirus que en España supera los 3.000 casos y ha causado 86 muertes. Además, la situación en Madrid es «muy preocupante» con casi 2.000 personas infectadas por coronavirus.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Cifras totales: 3.148 casos diagnosticados (86 muertos)

    • *2.000 en Madrid (40 muertos)
    • 346 en País Vasco (9 muertos)
    • 316 en Cataluña (6 muertos)
    • 220 en La Rioja (2 muertos)
    • 158 en Andalucía
    • 115 en Castilla-La Mancha (1 muerto)
    • 100 en la Comunidad Valenciana (1 muerto)
    • 92 en Castilla y León
    • 92 en Navarra
    • 69 en Aragón (6 muertos)
    • 64 en Galicia
    • 51 en Canarias
    • 49 en Asturias(1 muerto)
    • 29 en Murcia
    • 22 en Baleares (1 muerto)
    • 19 en Extremadura (1 muerto)
    • 16 en Cantabria
    • Se han producido 189 altas

Fuente: Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas

10.30 LOS REYES DAN NEGATIVO POR CORONAVIRUS

Los Reyes han dado negativo en las pruebas del coronavirus. Felipe VI y Doña Letizia se sometieron a los test este jueves después de confirmarse el positivo de la ministra Irene Montero y toda vez que la Reina coincidió con la titular de Igualdad hace una semana en un acto.

10.21. LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Con cada vez más casos de infectados por el coronavirus en España, muchos ciudadanos se preguntan cuáles son los síntomas del coronavirus y cómo evitar el contagio. Es importante tener en cuenta que los síntomas del Covid-19 varían en cada individuo y que son similares a los de la gripe: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea.

Como indican las autoridades, todo aquel que presente síntomas debe permanecer aislado en su domicilio y contactar con los servicios sanitarios a través de los teléfonos de consulta del coronavirus habilitados en cada región.

10.17. CALVIÑO DEFIENDE LAS MEDIDAS TOMADAS

Nadia Calviño, ministra de asuntos Económicos, ha defendido las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno en la crisis del coronavirus covid-19. En una entrevista en directo en la SER, la ministra ha señalado que estas medidas permiten que «esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis económica más prolongada».

10.11. LOS PACIENTES LEVES, SIN PRUEBA

La Comunidad de Madrid ya no hará la prueba del coronavirus a pacientes con síntomas leves, quienes suponen un 60% del total. Estos pacientes serán diagnosticados a través de atención primaria telefónica o, si fuera preciso, en su domicilio. El objetivo de esta medida es que permanezcan aislados en sus casas.

10.02. MADRID CIERRA LAS TERRAZAS POR EL CORONAVIRUS

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha anunciado que suspende este viernes las licencias de terrazas de la capital como medida para frenar la expansión del coronavirus. Además, ha recomendado a bares y restaurantes echar el cierre a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias.

9.45. PORTUGAL DECLARA EL «ESTADO DE ALERTA»

Portugal implanta este viernes el «estado de alerta» en el territorio para hacer frente a la crisis del coronavirus. El país ya ha anunciado el cierre de colegios y discotecas así como la limitación de aforo en los restaurantes. En Portugal hay 78 casos confirmados de coronavirus y, por ahora, ningún muerto.

9.39. MADRID PIDE DONACIONES DE SANGRE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre a los puntos de donación habituales. El llamamiento se produce tras una caída de las reservas a consecuencia del coronavirus. Desde la Consejería recuerda que las salas de donación de los hospitales y las unidades móviles «son espacios seguros» a los que se puede acudir «con tranquilidad».

No obstante, la Consejería recuerda que por protección de la salud de todos «aquellas personas que tengan o haya tenido afecciones respiratorias o fiebre en los últimos 15 días no deben acudir a donar».

9.31. BODAS CANCELADAS POR EL CORONAVIRUS

Bodas y viajes de novios cancelados son otras de las consecuencias de esta epidemia de coronavirus. Las anulaciones de la mayor parte de los invitados y el miedo al contagio así como la conciencia de frenar la expansión del Covid-19 ha provocado la anulación de un elevado número de enlaces.

9.10. LA BOLSA REBOTA EL 6%

En la apertura de este viernes, la Bolsa española rebota un 6 % hasta los 6.774,40 puntos, después de sufrir el jueves la peor caída de su historia al desplomarse un 14,06 % por los temores al coronavirus.

9.02. LA SITUACIÓN EN MADRID ES «MUY PREOCUPANTE»

Ruiz Escudero, consejero de sanidad de Madrid ha señalado en esRadio que la situación de la epidemia del coronavirus en la región es «muy preocupante». Así mismo, ha apuntado que ya casi se han alcanzado los 2.000 casos en Madrid y hay 40 muertos.

Asimismo, hay 190 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según ha indicado Ruiz Escudero.

9.00. LOS MOSSOS CONTROLAN IGUALADA

Los Mossos d’Esquadra controlan este viernes los accesos a los municipios confinados por el coronavirus. Se trata de las localidades de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, que desde esta pasada medianoche están confinados por orden de la Generalitat para evitar la propagación del coronavirus.

8.50. EL GOBIERNO VASCO ADOPTARÁ NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno Vasco permanece reunido desde las 8.30 horas en un consejo extraordinario para adoptar nuevas medidas de contención del coronavirus. Se espera, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparezca vía «streaming» a las 10.30 horas.

8.45. EL GOBIERNO DE MADRID SE HARÁ LAS PRUEBAS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno de Madrid en pleno se hará este viernes las pruebas del coronavirus después de que este jueves diera positivo la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. El Ejecutivo se ha reunido al menos en dos ocasiones esta semana.

8.36. ALICANTE, PRIMERA CIUDAD QUE SUSPENDE LA SEMANA SANTA

Alicante se ha convertido en la primera ciudad española que ha suspendido las procesiones y resto de actos de la Semana Santa 2020. La decisión la han tomado por unanimidad las 28 hermandades de la localidad con el objetivo de prevenir la expansión del coronavirus.

8.34 CIERRA LA FRONTERA DE MELILLA, PRIMERA VEZ DESDE 1970

Desde las 06.00 horas de este viernes, quedará cerrada la frontera de Beni Enzar en Melilla. Delegación del Gobierno recomienda a todos los ciudadanos que se encuentren en Marruecos que retomen a la ciudad a la mayor brevedad posible.

Así mismo, se confirman los dos primeros casos de coronavirus en Melilla, informa Antonio Rubio, quienes se encuentran en el hospital aislados.

8.22. EL MINISTRO DE INTERIOR AUSTRALIANO, POSITIVO

Peter Dutton, ministro de Interior de Australia, también ha dado positivo por coronavirus. Ha sido él mismo quien lo ha anunciado: «Esta mañana me desperté con fiebre y dolor de garganta. La política de las autoridades sanitaritas es que cualquier persona que resulte positiva debe ser hospitalizada y yo he seguido estas instrucciones».

8.12. RESTRICCIONES A LA ENTRADA DE ESPAÑOLES

Más de 60 países restringen la entrada de españoles en su territorio por miedo a la propagación del coronavirus en España. El último ha sido Marruecos , que ha cerrado el tráfico aéreo y marítimo con España para evitar la entrada del virus en su territorio.

7.26 LA ESPOSA DE TRUDEAU, POSITIVO

La primera dama de Canadá ha dado positivo al coronavirus, según un comunicado difundido la noche del jueves, en el que se aclaró que el primer ministro Justin Trudeau continuará cumpliendo con sus actividades en aislamiento por 14 días, sin someterse a un examen de diagnóstico. Ante la posibilidad de contagio de su esposa llegada de un viaje a Londres, el gobernante se encontraba trabajando desde su casa por precaución.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s