Coronavirus: La estadística dice que estamos peor que Italia

Buena parte de la sociedad ha crecido en ausencia de la noción de disciplina y ahora que esta virtud es necesaria no puede esperarse que se cumpla de forma voluntaria.

El Gobierno se resiste a utilizar todas sus prerrogativas legales que tiene a su disposición para frenar esta crisis sanitaria, con pedir «disciplina social» no es suficiente. Buena parte de la sociedad ha crecido en ausencia de la noción de disciplina y ahora que esta virtud es necesaria no puede esperarse que se cumpla de forma voluntaria.

Se cierran los museos, se abren las webs
Ante la magnitud de esta crisis sanitaria, el Consejo de Ministros mediante decreto, puede declarar el estado de alarma. No requeriría de la aprobación del Congreso. Tan solo debería notificárselo.

Una epidemia es una de las causas que permiten su implementación. El Gobierno debe determinar la duración temporal, el ámbito territorial y los efectos del estado de alarma. Si esta situación excepcional se prolongase por más de 15 días, sí se requeriría la aprobación del Congreso de los Diputados.

Este estado permite al gobierno limitar la circulación y residencia de los ciudadanos o el racionamiento de artículos. Estas serían los dos objetivos fundamentales; asegurar el cumplimiento de las cuarentenas y garantizar el suministro a los centros sanitarios.

Decía el presidente del Gobierno en su comparecencia telemática este jueves, que se constataba una «propagación demasiado veloz» del coronavirus. Y está en lo cierto. Italia y España están a la cabeza en casos en Europa, comparando los registros de los dos país se observan similitudes en el comienzo de la epidemia; si consultamos los últimos ocho días de la evolución de la enfermedad en España, comprobamos que es el día 5 de marzo, cuando saltamos a los 5,5 casos por millón de habitantes, en los siete días siguientes, es decir, hasta ayer día 12 de marzo, el incremento de los casos por millón de habitantes ha sido exponencial, siendo de 8,5 casos por millón el día 6 de marzo y de 10,6 el 8 de marzo. Estos ratios son sorprendentemente coincidentes con los de la epidemia en Italia ocho días antes, ya que el 26 de febrero los italianos alcanzan los 5,4 casos por millón, el día 27 ya estaban en 7,6, el 28 de febrero llegaron a los 10,6 y el 29 de febrero registraron 14,8 casos por millón. En estos cuatro días en los que se supera ya los 5 casos/millón de habitantes las cifras italoespañolas van de la mano. Hay un patrón común una vez alcanzado los 5 casos por millón, pero desde el quinto día de este periodo, es decir, desde el 9 de marzo, España comienza a superar en casos por millón de habitantes a Italia, comparando con el quinto día de la serie en Italia, esto es, el 1 de marzo, ya que en esta quinta fecha España se dispara a 26 casos por millón, e Italia se contiene en 18,8 casos. El sexto día de la comparativa, el 10 de marzo para España y el 2 de marzo para Italia, los casos son ya 34 por millón en España y de 28,2 en Italia. El séptimo día de la serie de los primeros ocho días tras alcanzar 5 casos por millón, el 11 de marzo en España y su espejo italiano el 3 de marzo, los casos son 45,5 para hispanos y 33.9 para itálicos. Y ayer, 12 de marzo en España, octavo día de la comparación, registramos 59,2 casos por millón, mientras que los italianos en la fecha a comparar, el 4 de marzo, se quedaban en 41,7 casos por millón. La brecha se va ampliando, efectivamente se propaga en España más veloz que en Italia.

Durante esta franja de ocho días, del 5 al 12 de marzo en España y del 26 de febrero al 4 de marzo en Italia, el incremento diario de casos ha sido del 39% en España y del 35% en Italia, es decir que cada día se multiplicaba por 1,39 el número de infectados en España, y por 1,35 en Italia.

Pero Italia, entre el 5 y el 12 de marzo, ha conseguido reducir la tasa de multiplicación del contagio diario al 25%, es decir, que se multiplican por 1,25 diariamente durante esta última semana.

A este ritmo de crecimiento llegaremos al próximo domingo con 7.100 infectados en España y a 30.000 en Italia.

Hay un dato preocupante, y con ello volvemos a la brecha que se está abriendo entre ambos países en contra de España, el domingo día 15 si lo comparamos con la fecha que le correspondería en Italia, el 8 de marzo, (recordemos que hay ocho días de diferencia entre ambos países, una vez que alcanzaron los 5 casos por millón de habitantes), el número de casos de contagio era de 97 por millón y nosotros tendremos al acabar el fin de semana próximo 151 casos por millón.

En España la epidemia se está extendiendo de forma más rápida que en Italia. Necesitamos el estado de alarma, o el de excepción.

https://www.larazon.es/sociedad/20200313/6gftjftsw5hwbfgxp7y5bktefi.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s