Dos empresas solicitan la instalación de nueve parques eólicos en ocho concejos asturianos

Martes, 20 de agosto de 2019.

–   Proponen ubicar instalaciones de generación, con un potencia total de 191 megavatios, en Allande, Boal, Castropol, Coaña, Illano, San Tirso de Abres, Vegadeo y Taramundi  

 

–   Las sociedades Merybal Construcciones y Contratas y Green Capital Power lideran las solicitudes, presentadas por un procedimiento de selección en competencia que hoy publica el Boletín Oficial

 

–   Asturias cuenta ahora con 19 complejos de estas características que suman 518,45 MW

 

Las compañías Merybal Construcciones y Contratas y Green Capital Power han presentado solicitudes para la instalación de nueve parques eólicos con una potencia total de más de 191 megavatios (MW) en ocho municipios: Allande, Boal, Castropol, Coaña, Illano, San Tirso de Abres, Vegadeo y Taramundi.

Las solicitudes, que se publican hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), corresponden a parques que se ubicarían en la zona de alta capacidad de acogida definida en las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, recogidas en el Decreto 42/2008, de 15 de mayo. Merybal Construcciones y Contratas ha presentado un expediente de autorización y Green Capital Power, proyectos para instalar otros ocho parques.

Los anuncios se enmarcan en un procedimiento de selección en competencia para la autorización de parques eólicos. Esto supone que, una vez publicadas las solicitudes, se abre un plazo de un mes para que cualquier otro promotor pueda presentar propuestas alternativas, emplazamiento por emplazamiento, siempre que reúnan los requisitos mínimos establecidos en el artículo 9 de la normativa autonómica.

Los criterios objetivos para resolver los procesos competitivos están definidos en la resolución de 31 de enero de 2019 de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Una vez resueltos los trámites de selección comenzará la tramitación ordinaria de los parques, que deberán superar diferentes hitos, entre los que figuran la fase de verificación técnica administrativa, un periodo de información pública, evaluaciones de impacto ambiental e informe urbanístico municipal.

La publicación del Boletín Oficial del Principado se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ZkaHQQ

Un gran potencial de crecimiento

 Asturias cuenta ahora con 19 parques eólicos en funcionamiento con una potencia instalada de 518,45 MW. Teniendo en cuenta que la capacidad de evacuación de energía a través de la red de infraestructuras de transporte permite dar salida a 1.250 MW, el Principado dispone de gran potencial de crecimiento en esta área de producción de electricidad, que representa actualmente poco más del 6% de la energía producida en la comunidad.

El último parque eólico se autorizó en el Principado en julio de 2013 y desde entonces no se han creado nuevas instalaciones. Actualmente, la Dirección General de Minería y Energía tiene en diferentes fases de tramitación proyectos para un total de 45 parques con una potencia instalada de 869,665 MW.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s