UN HÉROE PERSEGUIDO POR LA (IN)JUSTICIA ESPAÑOLA -Movilización en favor del indulto y recogida de dinero para ‘Borja el altruista’ / Vox pide que se le imponga al joven malagueño la Medalla al Mérito Civil y que se lleve a cabo una reforma del Código Penal para reconocer la legítima defensa en beneficio de tercero

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha registrado en la subsecretaría del Ministerio de Justicia a nombre de su grupo una petición de indulto para ‘Borja el altruista’, el joven malagueño condenado a dos años de prisión y al pago de una multa de 180.000 euros, tras haber defendido en 2015 a una mujer que estaba siendo atracada por dos personas en la calle.

El joven se enfrentó a uno de los de individuos y en la pelea le propinó un puñetazo. El atracador cayó al suelo y poco después murió sin que se haya aclarado si el fallecimiento se produjo como consecuencia de la caída o del golpe que le propinó Borja. La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga considera al joven autor de un delito de homicidio por imprudencia grave.

Los hechos han motivado la decisión de Vox que considera que la acción del muchacho “no merece, ni mucho menos, una pena de cárcel”. La formación, en consecuencia, además de presentar ante la Justicia la petición de indulto ha emprendido una campaña de crowfunding para recaudar los 180.000 euros que se le reclaman al joven en concepto de responsabilidad civil.

La vida de Borja, señala Vox en su escrito de petición de indulto, “cambió en el preciso instante en el que decidió no mirar hacia otro lado” y acudir en auxilio de la mujer en lugar de, como señalan las sentencias condenatorias, “haber llamado a la policía”. En opinión de la formación, “Borja hizo lo correcto y a cambio arruinó su vida”.

Espinosa de los Monteros ha adelantado que ya se han recaudado más de 6.400 euros, aportados por los cargos del partido porque “reconocemos su comportamiento heroico y ejemplar, que debe ser recompensado” . Puede ser la primera vez, ironizó, “que se vea a políticos poniendo dinero en vez de llevárselo”.

Asimismo, el partido liderado por Santiago Abascal tiene la intención de presentar en los próximos días una proposición de ley para modificar el Código Penal a fin de que se reconozca como “legítima defensa” las actuaciones en beneficios de terceros y en especial de personas en situación de especial vulnerabilidad.

Además el portavoz de Vox ha dicho que pedirá a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que solicite para el joven malagueño la Medalla al Mérito Civil.

Por otro lado, la plataforma change.org también ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para presentar ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para Borja, al igual que ha hecho el partido de derecha verde.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s