El Serida presenta las nuevas variedades de judía tipo Granja en Villaviciosa

JORNADAS SERIDA

El SERIDA junto con la Escuela de Agricultura de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, organizan  una jornada sobre Nuevas variedades de judía tipo Granja y acolchado de las líneas de cultivo. Argüelles.

Siero, 25 de septiembre 2013.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), junto a la Escuela de Agricultura de la Consejería de Agroaganadería y Recursos Autóctonos organizan una jornada demostrativa sobre las Nuevas variedades de judía tipo Granja y acolchado de las líneas de cultivo con diferentes materiales plásticos, el miércoles día 25 de Septiembre de 2013 a partir de las 10:30 h, en Argüelles (Siero).

La jornada se desarrollará primero en una plantación de fabes de un agricultor colaborador del SERIDA, donde se podrán observar las nuevas variedades: MAXIMINA, de crecimiento indeterminado, y MARUXA, no trepadora, de crecimiento determinado. Ambas presentan resistencia genética a antracnosis y a los virus del mosaico común (BCMV) y del mosaico necrótico común de la judía (BCMNV) y resultan, también bastante tolerantes a Oídio.

Las nuevas variedades presentadas reúnen las características propias del tipo Granja; es decir, de semilla blanca, oblonga y muy grande, como la variedad Andecha con la que mantienen similares características de calidad. Pero además, incorporan ventajas en el aspecto sanitario y en el agronómico. Así, la resistencia de estas variedades a determinados patógenos supone un menor empleo de pesticidas (y por tanto menores costes de producción) y mayores facilidades en el caso de optar para un modelo de agricultura sostenible. También son más precoces, por lo que se reduce el riesgo de pérdidas de cosecha debidas podredumbres causadas por las lluvias al final del cultivo. Por otro lado, en la misma jornada se podrá observar el efecto del acolchado en el control de malezas en la línea de cultivo y examinar el comportamiento de dos materiales empleados para este fin: polietileno de baja densidad, que es necesario retirar al finalizar el cultivo, y plástico biodegradable, que es compostable y se entierra al finalizar la campaña. La jornada culminará en un restaurante cercano con una CATA CIEGA para los asistentes a la misma para comprobar las características organolépticas de estos materiales.

Villaviciosa, 20 de septiembre de 2013

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s