Movilización en favor del indulto para ‘Borja el altruista’: condenado a 2 años de cárcel y 180.000 euros tras salvar a una mujer que pateaban en la cabeza| España

El joven malagueño Borja condenado a prisión y a pagar una multa de 180.000 euros.

La condena de dos años de cárcel y el pago de una multa de 180.000 euros impuesta por un juez a ‘Borja el altruista’ ha motivado una campaña de solidaridad hacia el joven malagueño que auxilió a una mujer que estaba sufriendo un atraco en la calle y en esa acción murió uno de los atracadores.

Vox, como partido político, y ciudadanos firmantes en la plataforma change.org acaban acaban de poner en marcha una campaña para que el Ministerio de Justicia indulte a Borja. “Reconocemos su comportamiento heroico y ejemplar y debe ser recompensado y reconocido”, ha dicho en rueda de prensa Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de dicho partido en el Congreso de los Diputados. La citada plataforma ha fijado un primer objetivo de recogida de 500 firmas (se va ampliando según evoluciona la petición), de las que ya ha conseguido 219 (en el momento de elaborar esta información).

Además de la petición de indulto para Borja, la formación que lidera Santiago Abascal ha puesto en marcha una campaña de recogida de dinero para que el joven malagueño pueda hacer frente a la multa impuesta a través de la página web de Vox bajo el epígrafe “Ayudemos a pagar la indemnización de Borja, condenado (…) tras salvar a una mujer de una paliza”.

Espinosa de los Monteros ha informado que, por el momento, se han recaudado más de 6.400 euros , que han sido aportados por los cargos del partido. Puede ser la primera vez, ironizó, “que se vea a políticos poniendo dinero en vez de llevárselo”, recoge Servimedia.

Además el portavoz de Vox ha dicho que pedirá a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que solicite para el joven malagueño la Medalla al Mérito Civil, y promoverá también un cambio de legislación para que el Código Penal incluya como defensa propia la defensa de terceros, especialmente la de personas en situación de especial vulnerabilidad, como niños o mujeres.

Desde Vox consideran que la muerte del atracador no merece una pena de dos años de prisión para un joven que actuó de forma “heroica” sin ánimo de agredir a nadie, y piden que más allá de las filiaciones políticas de cada cual, incluida la de Borja, muchas personas contribuyan con una pequeña aportación a depositar esa cantidad impuesta por el juez.

Los hechos por los que ahora ha sido condenado Borja ocurrieron en Fuengirola, en Málaga, en el año 2015 cuando, con 22 años, presenció como una mujer era pateada y asaltada para robarle el bolso. El malagueño corrió instintivamente tras el atracador para recuperar el bolso y al alcanzarle recibió un golpe del mismo que éste le devolvió y cayó al suelo. Poco después, el delincuente que según la sentencia estaba bajo los efectos de las drogas, murió.

En su defensa, Borja le dijo al juez que su acción sólo pretendía auxiliar a la mujer y defenderse de los golpes que el atracador le propinaba. Ante el juez pidió perdón y depositó 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil antes de conocer su condena.

https://www.elmundo.es/espana/2019/07/16/5d2d9327fc6c83cf188b469d.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s