Dieciseis países se ponen de acuerdo en Galicia en impulsar internacionalmente las empresas de leche

El sector lácteo enfila en Lugo el camino de la internacionalización

–         Representantes de empresas e instituciones alertan de la necesidad de abrir nuevos mercados para que el sector perviva

[Lugo octubre-2010] Representantes de las principales empresas lácteas de España y Latinoamérica destacaron la importancia de tener una relación más próxima para revitalizar el sector. Esta idea fue apoyada por los responsables de las instituciones presentes en la apertura de la 18ª asamblea anual de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) que se celebra durante esta semana en Lugo.

Así, Xosé López Orozco, alcalde de Lugo, valoró la importancia del sector lácteo en Galicia y recordó que atraviesa dificultades. “Encontraremos las oportunidades que nos permitan mejorar y estar en el mercado, de ahí la importancia de compartir experiencia en investigación con otros países”. El regidor lucense se congratuló de las nuevas opciones que traerá consigo la integración entre el Centro Tecnolóxico Lácteo-Aula de Productos Lácteos y el Centro Tecnolóxico Agroalimentario.

Alejandra Álvarez de Mon, directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais valoró que Galicia fuera el primer destino lejos de América para realizar una asamblea de la Fepale y apostó por seguir desarrollando los productos lácteos gallegos. En esa línea, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares Long trasladó el compromiso de la universidad con la internacionalización y la incorporación de tecnología. “Es una magnífica oportunidad ligada a un sector en profunda transformación por la disminución de la mano de obra y un aumento del valor añadido de la leche”. Casares glosó la importancia de la labor realizada durante los últimos años por Juan Méndez Dónega, responsable del Centro Tecnolóxico Lácteo-Aula de Productos Lácteos, y le señaló como precursor en la apertura de nuevos mercados. “Tenemos necesidad de aportar nuestro conocimiento a la industria latinoamericana y recibir su apoyo en aquello que nos sea necesario”.

Por su parte Luis Calabozo, director gerente de la Federación Nacional de la Industria Láctea de España incidió en la importancia de que “representantes del sector lácteo de Latinoamérica vengan a España para que podamos salir del ámbito de la Unión Europea”. Las puertas están abiertas, resaltó Vicente Nogueira Netto, presidente de la Federación Panamericana de Lechería. “La crisis financiera en Latinoamérica obligó en su día a que las industrias lácteas buscasen nuevas alternativas, así nacieron acuerdos bilaterales. Es posible hacer alianzas estratégicas y la experiencia que tiene Galicia es un buen conocimiento para América Latina y en los próximos años tendrá un papel importante”

Más de 120 representantes de asociaciones empresariales de producción y transformación del sector lácteo procedentes de 16 países participan en la 18ª asamblea anual de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale). El jueves, día 28, tuvo lugar una de las ponencias más esperadas a cargo de Juan Luis Fernández, responsable de la Unidad de Productos Ganaderos de la Comisión Europea, que disertará sobre el ordenamiento del sector lácteo y la política agraria continental.

Un comentario sobre “Dieciseis países se ponen de acuerdo en Galicia en impulsar internacionalmente las empresas de leche

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s