Ciudadanos acepta sentarse con Vox en una reunión a tres para desbloquear el Gobierno de Murcia | Por fin Cs cae de la burra

Lo que parecía imposible se está produciendo. Ciudadanos ha aceptado sentarse a negociar con Vox para desbloquear las negociaciones de investidura en la Región de Murcia, en un encuentro tripartito encabezado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La reunión entre los tres se está celebrando en la Asamblea Regional de Murcia, donde esta tarde se somete a la segunda votación de investidura el candidato del PP, Fernando López Miras, y en la que tan sólo necesita mayoría simple para salir elegido. Esto significa que en esta ocasión le bastaría con la abstención de Vox para poder ser presidente.

Fuentes del PP y de Vox han confirmado esta reunión y la presencia de Ciudadanos en ella. Un paso importante aunque todavía insuficiente para el partido de Santiago Abascal, que reclama que la formación naranja se comprometa con ellos por escrito a un programa concreto de gobierno o una serie de medidas programáticas, dado que PP y Cs formarían un gobierno de coalición gracias a sus votos. Y, por tanto, son pieza clave en el engranaje para aplicarlas o rechazarlas.

Ciudadanos, por su parte, ha terminado confirmando que ha aceptado reunirse con Vox para desbloquear la situación y conseguir que “salga el acuerdo adelante” y para que “Vox deje de hacer el juego al PSOE y a Podemos” en Murcia.

Eso sí, fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos remarcan que “el único acuerdo de gobierno es el que está firmado entre Cs y el PP”. Y, en ningún caso, “se va a modificar”, por lo que resaltan que en la reunión de Murcia no se están negociando puntos del acuerdo, sino el desbloqueo de “una situación que Vox ha bloqueado”.

Hasta ahora, Ciudadanos rechazaba sentarse a negociar gobiernos tripartitos o acuerdos programáticos con Vox, en base al mandato establecido por la dirección nacional del partido. De ahí que Cs siempre haya emplazado a Vox a negociar sólo con el PP. Lo que pasó, por ejemplo, en Andalucía o en los ayuntamientos.

Este cruce de exigencias es lo que a estas horas mantiene bloqueada la investidura del candidato del PP. Situación que también se repite en la Comunidad de Madrid. En su momento, Vox ya planteó en los ayuntamientos que si un pacto a tres era imposible, que una opción razonable era que el PP gobernara en solitario, ya que los populares tienen la capacidad de concitar el apoyo de Cs y Vox por separado.

Antes de conocerse la reunión en la Asamblea de Murcia, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado para reafirmar el bloqueo de su partido a las investiduras de Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras. Lo ha hecho tras permanecer sumido desde hace tiempo en un segundo plano, incluso en un llamativo silencio, pese a que son días de fuerte marejada en el espacio del centroderecha a cuenta de las negociaciones fallidas en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, Su justificación es por “la actitud de Ciudadanos” con Vox. Que ha descrito como una “mezcla” entre el “chantaje” de los nacionalistas y el “cordón sanitario” de la izquierda.

Santiago Abascal

@Santi_ABASCAL
📢Las cosas claras y la verdad sin trampas: En Murcia sólo puede haber gobierno de izquierda si Cs vota con ellos. En Madrid sólo gobernará Gabilondo si Cs se abstiene. CONCLUSIÓN: Sólo habrá gobiernos de izquierdas allí donde Ciudadanos los permita con sus votos o abstenciones.

En una serie de mensajes en Twitter, el líder de Vox ha venido a avalar la posición crítica que sus negociadores están estableciendo en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia a la hora de rechazar los pactos de gobierno de coalición del PP y Ciudadanos. Porque el partido naranja está cerrado en banda a incluirles en ese pacto o, incluso, a firmar con ellos un mismo documento sobre el programa de gobierno.

“No vamos a convertirnos en sus cómplices para estigmatizar y humillar a nuestros propios votantes”, ha subrayado Abascal, que ha salido también al ataque contra Ciudadanos. Con contundencia, pero ni mucho menos llegando a la escalada verbal de ayer de su partido, que aprovechó también su perfil oficial en Twitter para insultar a Albert Rivera llamándole “sinvergüenza” y “acojonado” y presentándole como alguien que “lame el culo a Macron”.

Sin llegar a aquel mensaje incendiario, Abascal sí ha disparado a Ciudadanos reprochándole su actitud y su desprecio a Vox. “La actitud de Cs es una mezcla de la que durante años han mantenido los nacionalistas (el chantaje) y la que mantiene la izquierda (el “cordón sanitario”)”, ha señalado.

Y ha tenido críticas al PP, por no ayudar a solucionar la situación de bloqueo y participar en las últimas horas de la presión contra ellos. “La actitud del PP es incluso peor. Al no denunciar el chantaje de Cs, y mantener una posición de equidistancia entre los chantajistas y los que deseamos llegar a acuerdos, está anteponiendo el cálculo electoral al bien común”, ha dicho.

Así, ha recordado por qué no se fían de firmar sólo un pacto con el PP y por qué piden que el documento sea de las tres partes: por los desengaños recientes en los ayuntamientos. Cuando pese a la literalidad del documento (que hablaba de “gobierno de coalición” y “consejerías de gobierno”) se dejó fuera de los equipos de gobierno locales en lugares como Madrid o Zaragoza. “En el PP se enorgullecen de haber hecho trampas a Vox en los ayuntamientos y de incumplir sus acuerdos”, ha lamentado Abascal, que ha rematado: “En realidad han hecho trampas y engañado (una vez más) a sus propios electores”.

Por todo ello, el líder de Vox ha intentado sacudirse la presión ambiental para que hoy apoye un gobierno del PP y Ciudadanos en Murcia y no tumbe la investidura. En la votación de hoy, después de la fallida del martes, tan sólo bastaría la abstención de Vox para que López Miras fuera proclamado presidente.

Así, con las matemáticas en la mano, Abascal ha apuntado que la única posibilidad de un gobierno de izquierdas en Murcia no pasa por lo que haga Vox, sino por lo que vote Ciudadanos en la Asamblea. Igual que en Madrid. “Las cosas claras y la verdad sin trampas: En Murcia sólo puede haber gobierno de izquierda si Cs vota con ellos. En Madrid sólo gobernará Gabilondo si Cs se abstiene. Conclusión: Sólo habrá gobiernos de izquierdas allí donde Ciudadanos los permita con sus votos o abstenciones”.

Por consiguiente, ha venido a decir que si Vox bloquea el pacto PP-Cs hasta el final de los plazos parlamentarios no significaría que hubiese un gobierno de la izquierda, porque no tendría los votos, sino que en todo caso habría una repetición electoral. “Vox no facilitará nunca los gobiernos de la izquierda frentepopulista”, ha subrayado. “Ésta”, ha continuado el líder de Vox para responder a las presiones políticas, “es la gran verdad olvidada o escondida por quienes pretenden chantajearnos desde las portavocías y los medios acólitos de la derechita cobarde y la veleta naranja”.

https://www.elmundo.es/espana/2019/07/04/5d1dc89321efa0992d8b4611.html

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s