LA RAZÓN: ¿Recesión? Cómo hipotecar un país en nueve meses / Pedro Sánchez acelera el gasto público pese al frenazo de la economía y compromete unos 5.000 millones antes de las elecciones. Desde que (des)gobierna, el paro aumenta en 453 personas al día y el PIB sufrirá este año su peor dato en un lustro

SON DATOS CONTRASTADOS Y NO DECLARACIONES ELECTORALISTASDE LA EXTREMA IZQUIERDA PSOE-PODEMOS.

La caída en la venta de coches al exterior, pilar de la economía española, provocó un frenazo en las exportaciones, que pasaron de crecer un 8% en 2017 a menos de un 3% en 2018.

En cualquier caso, el PIB y las exportaciones no han sido los únicos componentes macroeconómicos afectados.

Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el número de parados ha subido en 453 personas cada día. El desempleo ha pasado de 3,16 a 3,28 millones de personas desde que el socialista llegó a La Moncloa.

Además, la ocupación se ha reducido en 118.518 trabajadores, según los datos del Ministerio de Trabajo del mes de febrero.

A esto se suma la subida del salario mínimo hasta los 900 euros, que según el Banco de España destruirá hasta 125.000 empleos.

Por si esto fuera poco, la industria española ha entrado en recesión por primera vez desde 2013 y el turismo crece menos que el PIB, algo que no sucedía desde hace diez años.

Por otra parte, el debilitamiento del sector exterior no podrá ser compensado en esta ocasión con una fuerte demanda interna, ya que el consumo privado también se frenará. Según los cálculos del Ejecutivo, frenará su avance desde el 2,3% de 2018 al 1,7% en 2019. El Banco de España cree que en 2020 y 2021 el consumo seguirá desacelerándose y sólo crecerá un 1,5% y un 1,3%, respectivamente.

El Gobierno sigue usando «decretazos» para sacar adelante una batería de medidas antes de las elecciones, comprometiendo más gasto público sin una contraparte por la vía de los ingresos. [Trasladado a un hogar diríamos que el cabeza de familia se ha vuelto loco y, pese a deber una cantidad impagable, sigue gastando y gastando cada mes sin tregua, y eso que acaba de quedarse en paro.]

Un desfase de 13.500 millones de euros con la sombra de una nueva crisis a la vuelta de la esquina.

[COMO HACEN SIEMPRE LOS SOCIOLISTOS, GASTAR SIN TASA COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA HASTA QUE EL PAÍS ESTÁ A PUNTO DE RUINA, Y ENTONCES DEJAR EL INMENSO MARRÓN A QUIEN VENGA DETRÁS Y PROTESTAR POR LOS IMPRESCINDIBLES RECORTES]
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s