MODA: Vestiaire Collective

Porque si los bolsos, abrigos, vestidos, relojes, joyas o zapatos firmados por diseñadores y casas de lujo siguen siendo prendas bonitas, deseadas y en tendencia en el interior de nuestros armarios, y sobreviven al paso del tiempo, está claro que se merecen una segunda oportunidad

Vestiaire Collective  nació en el año 2009 para ofrecer un espacio online  seguro de compraventa de artículos de lujo pre-amados. Pone en contacto a vendedores de prendas ‘pre-loved’ con compradores del mundo entero. Casi una década después, Vestiaire Collective se ha asentado como  el líder europeo en la compra-venta de artículos de alta gama, y es una página de culto para los amantes de la moda.

Sus miembros renuevan su armario, intercambian sus prendas favoritas y comparten una pasión común por la moda. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 El componente social de la plataforma es clave. Los usuarios pueden hablar entre sí, montar un lookbook o enlazar su perfil al de Facebook.

Vestiaire Collective se creó en Francia en el 2009 y hoy día cuenta con oficinas en Nueva York, Londres, Berlín, Milán y París. Está ya en seis países: Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Italia, y desde finales de 2014, también en España. Es la web donde encontrar hasta 4.000 artículos nuevos cada día no sólo para mujeres, también hay propuestas masculinas y para niños

Más de 3.000 marcas de lujo y premium de moda de mujer, pero también de hombre, lifestyle y relojes. Los productos más deseados por los usuarios, tanto de colecciones actuales como vintage, ediciones especiales y, por supuesto, los clásicos de cada marca.

¡Una pasada! Louis Vuitton, Chanel, Hermès, Balmain, Burberry, Saint Laurent, Chloe, Bvlgari, Cartier… infinidad de firmas de alta gama donde encontrar ediciones limitadas, piezas vintage y caprichos de temporada, a precios más económicos que los originales (hasta un 70% menos). Esta gigantesca iniciativa la forman más de 6 millones de consumidores, repartidos en 50 países y en breve muchos más – ya que se instalarán en Australia, Hong Kong y Singapur –. 

DESCUBRE NUESTRO CATÁLOGO Cada semana se ponen en venta más de 30 000 novedades seleccionadas por un equipo de estilistas, novedades que vienen a reforzar un catálogo permanente de 600.000 productos.  Es un catálogo único formado por más de 4.000 marcas: una selección de los artículos más deseados provenientes de los armarios de cientos de miles de usuarias de todo el planeta. Un 80% del catálogo lo conforman productos de las últimas colecciones.

Lo habitual es que en cuanto sale de tienda, un artículo pierda del 20 al 30% de su valor, y todavía mucho más si es un diseño de tendencia. Pero si es una pieza poco común, edición limitada o colaboración, o está agotada en tienda, tiene valor añadido.

Las piezas fetiche por las que todo el mundo suspira son los Birkin de Hermès e ir haciéndose con una buena colección de Chanel. El mítico modelo 2.55 por supuesto que es de los más demandados.

Luego están los gustos autóctonos. El mercado español es un gran proveedor de este tipo de artículos. Es un mercado bastante equilibrado, porque en paralelo también existe una importante demanda de lujo.

La plataforma se lanzó en nuestro país a finales de 2014. Isabel Marant o Carolina Herrera forman buena parte de la oferta y la demanda. También Gucci. Hermès, como en el resto del planeta, no falla. Ni Chanel. Louis Vuitton es otro ganador.

Más de 6 millones de miembros. Más de 100.000 nuevas personas inscritas cada mes.  Una plataforma social en la que sus miembros  pueden comprar y vender una selección de los mejores artículos vintage y productos únicos de alta gama y lujo, siempre en las mejores condiciones

La página web de Vestiaire Collective se distingue, por una parte, por ese catálogo único de 4.000 marcas. Y por otra parte por su control de calidad exhaustivo; el 100% de los artículos vendidos los examina físicamente un equipo de expertos y se hallan sujetos a un proceso de autentificación.

De los más de 21.000 artículos depositados, el 70% son aceptados por los equipos de moderación, con oficinas en París, Londres, Nueva York y en Milán.

La lucha implacable contra la falsificación

La dificultad de comprar en Internet es que muchas veces nos es casi imposible comprobar la autenticidad de nuestras adquisiciones. Que por un bolso de una marca de lujo nos pidan 500 o 1.000 euros no nos asegura que no se trate de una falsificación. Hay réplicas muy logradas y caras. Solo en 2015, la Agencia Tributaria intervino casi 2,6 millones de productos falsificados.

Es por ello que al equipo de especialistas de Vestiaire Collective podríamos llamarlos el CSI de la moda. Descifran etiquetas y números de serie al milímetro. Estudian las joyas diamante a diamante. Analizan desde el grabado en la cremallera del bolsillo interior hasta la disposición de las costuras. 

Y es que la falsificación es el malo de la película. Si además agregamos que en el mercado de segunda mano las regulaciones son escasas (o nulas), la pelea por garantizar artículos auténticos se revela desigual. Pero a este equipo de Vestiaire Collective no se le escapa ni una.

Cada artículo que se compra a través de su web es examinado con detalle y siempre de forma física. Ellos mismos se encargan de recogerlo en el punto que les indique el vendedor y de trasladarlo hasta su central en París para llevar a cabo la verificación. Un equipo de especialistas, formado por 22 personas, comprueba a diario alrededor de 2.000 productos. Que el modelo exista, que el material sea el adecuado, que logos y etiquetas sean acordes a la época de producción… Inspeccionan decenas de aspectos.

En un principio fue complicado traducir este conocimiento de la industria clásica de la moda y las subastas a un entorno digital, pero lo consiguieron.

El ritmo frenético de la industria juega a favor

Cada seis meses una nueva colección, una nueva tendencia, desfiles de vanguardia. Y entonces el acceso a los productos deseados es por un periodo muy limitado. Si dudas un instante sobre adquirir o no, la oportunidad pasa. No hay tiempo para eso, con las propuestas llegando a tienda al tiempo que se presentan en los desfiles.

Ahí entra en juego Vestiaire Collective. “Alargamos el ciclo de vida de la moda”, aseguran sus responsables.

Vestiaire Collective es la puerta de acceso auxiliar al mundo del lujo. Entre sus filas hay coleccionistas, amantes del vintage y mucha fashionista.

El 80% del catálogo son artículos de las últimas colecciones. 
Pero el sector vintage es fuerte.

Con Vestiaire Collective se ha creado un impresionante mercado secundario: cuantas más prendas nuevas se vendan en las tiendas, más prendas alimentarán esta plataforma de artículos pre-amados. Así se permite a sus miembros renovar su armario, intercambiar sus prendas favoritas y compartir una pasión común por la moda.

“Los grandes interrogantes: ¿Cuáles son las prendas que sobreviven a la temporada? ¿Cuáles son los productos vintage que se revalorizan? Gracias al soporte de un equipo de expertos y estilistas, que sabe al mismo tiempo identificar las tendencias del catálogo y rechazar productos, y combinar las colecciones con las temporadas y el vintage con la pasarela, solo se acepta lo mejor.”

Sébastien Fabre, cofundador

Con la app Vestiaire Collective «nunca fue tan fácil comprar y vender»
1. Compra 2. Vende 3. Comparte.

Más de 4 500 novedades diarias de moda de alta gama y lujo de segunda mano con hasta un 70% de descuento con respecto al PVP. Todo controlado y autentificado por un equipo de expertos. Se paga con completa seguridad, y además en cómodos plazos. Se gana dinero deshaciéndose de los artículos que ya no se utilizan. El cliente vende sus artículos y compra otros de su interés a una comunidad global de más de 6 millones de usuarios. Es solo cuestión de minutos. Se puede seguir a otros usuarios de la comunidad y añadir artículos a tus favoritos. Crear alertas para no perderse los artículos más buscados. Negociar los precios haciendo la mejor oferta.

Vestiaire Collective aterrizó en España a finales de 2014: ¡el paraíso de las fashionistas!

Sus fundadoras fueron Sophie Hersan y Fanny Moizant, dos adictas a la moda, junto con Henrique Fernandes y Sebastien Fabre. Los cuatro pioneros querían algo nuevo, querían marcar la diferencia.

Su modelo de negocio consiste:

  1. Lo primero, en validar la autenticidad de los productos, que no se trate de falsificaciones y por supuesto, que estén en buenísimas condiciones. Una tipografía o una costura pueden ser claves.

  2. Segundo, conseguir esa pieza vintage que llevas tiempo intentando conseguir, pero que por uno u otro motivo ya no está disponible.

Todas las piezas pasan por París, donde un equipo de especialistas formado por 22 personas, se encargan de estudiar minuciosamente todos los productos.

 ¿Cómo funciona Vestiaire Collective?

Vende

Gana dinero deshaciéndote de los artículos que ya no utilizas, véndelos a una comunidad de más de 5 millones de usuarios. Es solo cuestión de minutos y totalmente gratuito.

Compra

Ten acceso a un catálogo permanente de más de 450.000 artículos y 4.500 novedades diarias con hasta un 70% de descuento. Todas las prendas son examinadas y autentificadas por un equipo de expertos.

Comparte

Añade tus productos favoritos a tu lista de deseos, crea alertas para hacerte con el artículo de tus sueños y negocia los precios.

♥ Con la ventaja de las compras online… 

Ahorras tiempo, es más cómodo y encuentras productos que raramente encuentras en una tienda, y muchas veces a mejores precios. Como se trata de marcas de lujo, son estándares de calidad muy altos que los consumidores ya conocen. Ellos ya saben que la calidad es excelente y conocen bien las tallas y los patrones de cada una de las marcas.

♥ Y en la práctica…

Vestiaire Collective es una empresa con un funcionamiento particular.

1. El cliente propone sus artículos al equipo de moderación, que selecciona aquellos que sean de las mejores marcas y diseñadores y que correspondan a las tendencias actuales. Todo ello para proponer un producto único, diferente y atractivo para los clientes.

2. Una vez seleccionado, el producto se publica y los compradores pueden interactuar con el vendedor (hacer preguntas, negociar el precio, etc.).

3. Ya vendido, se recoge el artículo y los expertos proceden a examinarlo.

PASO 1: un experto autentifica cada artículo.

PASO 2: otro experto revisa que la descripción publicada corresponda al artículo: marca, material, color y talla.

PASO 3: se examina el estado del artículo y si hay algún defecto, se propone un nuevo precio al comprador y vendedor.

4. Y por último, le llega al feliz comprador.

“We only sell items we love”

Las marcas hoy son parte del proceso. Saben que el mercado de segunda mano existe y prefieren formar parte de él. Para Vestiaire Collective, la relación con las marcas es imprescindible. Son quienes trabajan mano a mano con los especialistas en autentificación para que no se les escape el mínimo detalle. Además les interesa que haya más productos suyos en la calle.

En Vestiaire Collective trabajan con editores, marcas, influencers… para asegurarse que los productos que ofrecen son los indicados.

Bolsos y zapatos acaparan una mayor demanda. Es muy atractivo poder tener un par de Louboutin en el armario por 250 euros en vez de 600. También va en aumento el interés por la joyería. En cuanto a artículos concretos, el que esté a la moda en un momento dado siempre es el más vendido.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s