La Xunta alerta de un temporal costero y de viento de nivel naranja que afecta a todo el litoral gallego desde el 10 de enero de 2018

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa, en el boletín 12/71GAL_C_M_RN_TT emitido el día 09/01/2018 a las 11:22 horas, de un fenómeno meteorológico adverso COSTERO por Viento del oeste al suroeste de fuerza 8 ó 9, mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros, que se iniciará en las primeras horas de la mañana del día 10/01/2018 en La Coruña y posteriormente se extenderá a las provincias de Lugo y Pontevedra.

 

  • La Xunta recuerda la necesidad de extremar las precauciones, seguir las medidas de protección pertinentes y consultar su web.

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal costero de nivel naranja que comienza en la primeras horas de la mañana del 10 de enero de 2018, en A Coruña, y que se extenderá posteriormente a las provincias de Lugo y Pontevedra. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera viento del oeste y el sudoeste de fuerza 8 o 9, con mar combinada del noroeste y ondas de 5 a 7 metros.

Además, también se activará la alerta naranja por viento desde primeras horas de la mañana en el noroeste de A Coruña y en la zona de la Mariña de Lugo, con rachas máximas de 100 kilómetros/hora.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, ya informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Se le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o madrugadas con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas. Además, se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (http://www.axega112.org/), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Alerta amarilla por nieve en Ourense

Hace falta recordar que desde el 9 de enero, están activas en Galicia una alerta naranja por temporal costero en la costa noroeste de A Coruña, así como una alerta amarilla por nieve en el sur y en la montaña de Ourense.

Respecto a esta última, se han detectado incidentes relacionados con la nieve en 5 centros escolares de la provincia de Ourense, que afectaron a un total de 152 alumnos. En concreto, se suspendieron las clases en el CPI Plurilingüe Laureano Prieto de A Gudiña; en el CEIP Augusto Assía de A Mezquita; en el CEIP de las Vendas da Barreira en Riós; y en el CEIP de Vilariño de Conso. Además, hubo 4 alumnos afectados en el CEIP Plurilingüe Rodolfo Núñez Rodríguez de Vilardevós.

La alerta amarilla por nieve continuará activa hasta el día 11 de enero de 2018 desde primeras horas de la mañana en el sur y en la montaña de Ourense, y se extenderá a la montaña de Lugo.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s