BOICOT PRODUCTOS CATALANES- La primera empresa progolpista en caer: Unipost solicita su liquidación. La obstinación de Unipost con el procés / Unipost se adjudicó por 249.259 euros el concurso “para la prestación de los servicios destinados a la ejecución de una operativa institucional de transmisión de una información de interés ciudadano por imperiosa urgencia”. Una argucia administrativa que podría haberse repetido para el 1-O / La firma postal es propiedad de una de las cinco ramas familiares del grupo Codorníu

El operador postal Unipost, desde hace dos meses en concurso de acreedores, ha colaborado sin recelos con la Generalitat en la difusión de propaganda y documentos electorales para la celebración del referéndum del 1-O, como también hizo para la convocatoria del 9-N de 2014. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidió información a la empresa sobre el coste de este trabajo en el proceso penal abierto contra el ex presidente Artur Mas por el 9-N.

Además, dentro de la investigación abierta en el Tribunal de Cuentas por el 9-N se indica que Unipost se adjudicó por 249.259 euros el concurso “para la prestación de los servicios destinados a la ejecución de una operativa institucional de transmisión de una información de interés ciudadano por imperiosa urgencia”. Una argucia administrativa que podría haberse repetido para el 1-O puesto que fuentes de Unipost aseguraron a este diario que no es preciso concurso público específico para el envío de tarjetas censales y que no se ha distribuido ningún impreso relacionado con el referéndum, además de desconocer el interior de las cartas de la Generalitat que regularmente envían.

La firma postal, propiedad de una de las cinco ramas familiares del grupo Codorníu y presidida por Antón Raventós, es el principal competidor de la empresa pública Correos con la que rivaliza desde hace años en los concursos de la administración pública catalana para la adjudica de los envíos postales. El último, en junio de este año.

Pese a ello, Unipost lleva años arrastrando una difícil situación financiera que ha intentado subsanar Antón Raventós, ahora sin vinculación al grupo Codorníu, pero del que fue jefe de operaciones hasta 2009, en aplicación del protocolo familiar que rige derechos y obligaciones de los 200 accionistas de la familia Raventós propietaria de la bodega Codorníu. La compañía elaboradora de cava difundió ayer una nota para insistir en que Unipost es sólo un negocio de uno de sus accionistas pero que nada tiene que ver con la bodega que, ya en 2014, fue objeto de cierto boicot a raíz de las indagaciones judiciales al operador postal.

Desde 2010, Unipost se ha visto obligada a realizar diversos expedientes de regulación sobre sus más de 70 centros laborales repartidos por España y que en la actualidad ocupan a 2.400 trabajadores. Entre 2011 y 2015 perdieron unos 23 millones de euros. Ante tal estrangulamiento financiero, el Govern salió en su ayuda a finales de 2016 -con los primeros impagos de nóminas- con la concesión de un crédito participativo de tres millones de la empresa pública Avançsa, por lo que la Generalitat es ahora accionista de Unipost con un porcentaje muy minoritario frente al 96% de la familia Raventós.

Un salvavidas público que no evitó en julio el concurso de acreedores con deudas de 47 millones. Del total, 5,4 millones corresponderían a Hacienda, más de tres millones a la Seguridad Social y unos 20 millones en créditos bancarios, según fuentes sindicales.

SIN FINANCIACIÓN DE LOS GOLPISTAS, LA LIQUIDACIÓN

La administración concursal de la compañía postal Unipost ha solicitado al Juzgado Mercantil 7 de Barcelona la apertura de la fase de liquidación de la empresa “al haberse reducido sustancialmente su volumen de negocio”, según informó el bufete Jausàs, encargado de dicha administración.

La firma asegura que la apertura de la fase de liquidación no cierra la puerta a la posible venta de la unidad productiva de la compañía a lo largo de los próximos meses.

La Guardia Civil registró la semana pasada la sede central de la empresa de reparto postal en L’Hospitalet de Llobregat, en busca de datos sobre el gasto que el Govern hizo para organizar el referéndum ilegal del 1-0. La operación se centró en localizar los pagos que se hicieron para el envío de las cartas con el censo electoral.

Por el momento, los administradores han optado por pedir la liquidación ante la “imposibilidad de satisfacer obligaciones a vencimiento con la tesorería generada por la explotación ordinaria del negocio”.

Asimismo, responde a la “inviabilidad del convenio de acreedores y a la dificultad encontrada hasta el momento para encontrar un fondo de inversión u otro inversor interesados en comprar la empresa.

Así, la administración concursal ha propuesto el “cese parcial” de la actividad empresarial de Unipost, teniendo en cuenta que, en sus parámetros actuales, no es viable y la única opción es su liquidación, “bien a través de la venta de la unidad productiva dentro del plan de liquidación o mediante la venta individualizada de los bienes”.

La solicitud de liquidación se ha presentado al Juzgado de lo Mercantil 7 de Barcelona, que está previsto se pronuncie a mediados del próximo mes de enero, una vez se abra el preceptivo plazo de alegaciones.

La liquidación se pide apenas medio año después de que el pasado mes de julio Unipost solicitara concurso voluntario de acreedores con un agujero patrimonial de unos 7 millones de euros, dado que presenta unos activos valorados en 40,6 millones de euros frente unos pasivos de 47,4 millones.

Posteriormente, en octubre, la compañía presentó una solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a toda su plantilla, de unos 2.200 trabajadores en distintos centros de trabajo de España.

La administración concursal ha señalado que, tras la presentación del ERE, “la delicada situación económica de la empresa se ha agravado” a lo largo de las últimas semanas.

ORIGEN: El Mundo

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s