GOLPE DE ESTADO EN CATALUÑA: Cincuenta días de salida de empresas, la herida que sigue abierta tras el 1-O / Aunque el ritmo ha ido bajando de las casi 300 del punto álgido, todavía este lunes 20 de noviembre 34 empresas abandonaron Cataluña – La Vanguardia

Cincuenta días después del 1-O, 2.655 empresas han trasladado su sede social fuera de Catalunya. Unas salidas que vivieron sus días más álgidos en los momentos clave del choque entre el Govern de la Generalitat cesado y el Ejecutivo central, allá por octubre.

El ritmo ha ido bajando de las casi 300 del punto álgido a las 34 de este lunes, último dato disponible en el Colegio de Registradores. El 27 de octubre fue la fecha que marcó un antes y un después. Fue el día en el que el Parlament declaró la independencia y el Senado aprobó la aplicación del 155 en Catalunya. Desde entonces, la salida de empresas fue a menos, perono ha parado totalmente.

El 6 de octubre, día en que se aprobó el decreto que facilitó el traslado de empresas, sin necesidad de pasar por una junta de accionistas, fue el pistoletazo de salida para la gran mayoría de empresas. Antes habían dado el paso grandes como Sabadell. El cambio normativo dio alas al traslado en los siguientes días de la sede de CaixaBank, del entorno Criteria Caixa –Abertis, Cellnex, Gas Natural- y a otro centenar de firmas. Y el Ibex 35 se vació de empresas catalanas. Sólo quedó Grifols.

Tres fechas clave

En este particular proceso ha habido tres grandes picos de salidas. El primero se dio los días 9 y 10 de octubre. El diez el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirigía al Parlament para valorar los resultados del 1-O. Se especulaba con una declaración unilateral de independencia (DUI).

Las empresas temieron la incertidumbre de un marco legal nuevo y dispararon las peticiones de traslado de sedes. Al final, el president declaró la independencia y la dejó en suspenso. Pese a descartar la DUI, 382 empresas cambiaron la sede en dos jornadas.

En la siguiente semana se vivió el mayor episodio de salida de empresas. El presidente de España, Mariano Rajoy, había exigido a Puigdemont que aclarara si declaró o no la independencia. Sin medias tintas. Sin suspensiones. El 19 de octubre era el plazo máximo. El líder del Govern respondió amenazando con la DUI si se aplicaba el 155. Un total de 268 empresas pidieron salir de Catalunya ese día. El máximo en toda la serie.

La salida de empresas ha ido al compás de los acontecimientos políticos

Y aún quedó otro día de ajetreo en los registros. Fue el 27 de octubre. La jornada en la que el Parlament declaró la independencia y horas después el Senado daba luz verde al 155. Ambos elevaron al máximo sus apuestas. Un día después, el sábado 28 de octubre, el 155 se ponía en práctica y se cesaba al Govern en pleno. Desde el Gobierno se defiende que ya no salen empresas: el ritmo ha bajado, pero sigue.

El impacto de los cambios

El traslado de las sedes sociales implica que los centros de decisión tengan que estar allá a donde se hayan movido las empresas. Así, el Sabadell ya celebra sus juntas en Alicante y CaixaBank presenta resultados en Valencia. Comporta incluso mover al personal más cualificado, como el gabinete de presidencia o la secretaría general que llevó el Sabadell a Madrid.

Con los cambios se ponen en juego recaudaciones de impuestos locales y autonómicos, como el Impuesto de Actividades Empresariales. Y a esto se suma el hecho de que otras mil empresas hayan cambiado también su sede fiscal, que si implica traslado de personal supone perder importantes recaudaciones de IRPF, ya que se trasladan los profesionales que mayores tributaciones dejan.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s