Un polémico Gabino de Lorenzo, veinte años de alcalde de Oviedo, ocupa el puesto de delegado del gobierno asturiano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

POLÉMICA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nombramiento de Gabino de Lorenzo, que lleva veinte años como alcalde de Oviedo, para el cargo de nuevo delegado del Gobierno en Asturias.

En principio será el primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, el que le sustituya como regidor. De Lorenzo deja atrás tras su marcha la deuda pública millonaria de los ovetenses, a la que podría sumarse muchos más millones de la polémica expropiación del palacete de Villa Magdalena.
De Lorenzo fue además figura central en el rompimiento del Partido Popular en la región asturiana, debido a su enfrentamiento con el actual presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, apuesta así por mantener un escenario de confrontación en la comunidad autónoma, al situar en la Delegación de Gobierno a la figura fuerte del PP en Oviedo, que deberá de estar en contacto con el presidente regional. Aunque De Lorenzo mantiene su cuota de seguidores en la capital asturiana (pese a que en las últimas elecciones perdió la mayoría absoluta), no ocurre lo mismo en el resto de la comunidad autónoma, debido a su política agresiva que ha generado mucha crispación y enfrentamientos.
De hecho, cuando De Lorenzo intentó en tono triunfalista encabezar la lista de candidatos populares al Congreso de los Diputados en las elecciones generales previas, obtuvo unos resultados más bien pobres, debido a lo que podría ser claro rechazo a su figura en la mayor parte de Asturias.
El regidor ovetense mantiene su enfrentamiento con Cascos al máximo. Porque de hecho De Lorenzo ha dirigido el partido regional desde la sombra, aunque nunca ha ostentado su presidencia.
De Lorenzo sustituye en el cargo a Francisco González Zapico, que asumió el cargo durante los últimos tres meses, ya que su sucesor, Antonio Trevín Lombán, fue nombrado cabeza de lista al Congreso del PSOE por Asturias en la pasadas elecciones generales.
———————————————————————
EXTRACTO DE LA WEB LOS GENOVESES.NET

Nace en Oviedo el 14 de febrero de 1943. Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, su trayectoria profesional se desarrolla entre la fábrica metalúrgica de Moreda, primero, y el horno alto de Ensidesa en Veriña, después. Con el tiempo, se ha convertido Gabino en un provechoso empresario aunque no puede ocultar su pasión por el sector hípico y canino. (Ver Datos Registro Mercantil). De sus negocios caninos que os vamos a contar . Se afilia al Partido en 1987. Con anterioridad, si bien se desconoce su actividad e ideología, según nuestras informaciones el Sr.Gabino hubiera pasado sin dificultad rigurosos ” controles ” de adhesión inquebrantable a todo proyecto preconstitucional.

En 1987 es elegido concejal del Ayuntamiento ovetense. El Sr. De Lorenzo pasó a liderar al PP como principal grupo en la oposición. Por estas fechas fue asimismo designado presidente de la Junta Local del Partido, cargo que continúa manteniendo en un claro ejemplo de renovación generacional que ha caracterizado tradicionalmente al PP.

En los comicios locales de mayo de 1991, el PP es la fuerza política más votada lo que hace que Gabino de Lorenzo, que concurría de nuevo en el puesto número uno, sea elegido alcalde de la ciudad con el apoyo de los dos concejales del CDS. Cuatro años después, en 1995, es reelegido alcalde.

Desde noviembre de 1995 es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Es aficionado a la fotografía, el fútbol y los animales. Igualmente le gusta el flamenco, los toros y el boxeo.

Está casado con Rita María Álvarez y tiene dos hijos.

En cuanto a su gestión subrayamos algunos datos de interés que ayudan a explicar su peculiar concepto de lo público y lo privado, de la familia y de los amigos, ETC. Todo un modelo de proyecto de defensa de la familia y de interés desinteresado:

  • EL ALCALDE DE OVIEDO LLEVA DOS AÑOS SIN IR A LOS PLENOS: La izquierda denuncia que Lorenzo suma 27 sesiones seguidas sin afrontar el control opositor :El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), lleva 27 plenos municipales consecutivos (más de dos años) sin asistir. Su comportamiento ha sido censurado de forma persistente pero sin éxito por la oposición. Roberto Sánchez Ramos, portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, una escisión de Izquierda Unida, ha denunciado que de los 77 plenos de los últimos cuatro años, De Lorenzo, que tiene mayoría absoluta, solo ha acudido a 15 (el 14,3%).Este comportamiento viene de lejos. En enero de 2008, el edil socialista Alfredo Carreño ya denunció que el alcalde solo había asistido a la mitad de los plenos celebrados en los dos años precedentes; y la portavoz del PSOE y candidata a la alcaldía, Paloma Sainz, le afeó que únicamente hubiera respaldado con su voto tres de los últimos 10 Presupuestos.De Lorenzo gobierna en Oviedo desde 1991 (y desde 1995 con mayoría absoluta) y acaba de acreditarse como el principal poder fáctico del PP regional tras imponer a su candidata a la presidencia de Asturias (la hasta ahora edil ovetense Isabel Pérez-Espinosa) frente a las ambiciones del ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos. Esto motivó la baja de Cascos y la constitución de Foro Asturias, con lo que la derecha asturiana volvió a fracturarse por segunda vez desde 1998.De Lorenzo resta relevancia a las críticas y argumenta que preside todas las comisiones de gobierno, el órgano ejecutivo -formado íntegramente por el PP- que toma las decisiones. Sin embargo, evita el control parlamentario por parte de la oposición en el pleno.Hasta su jubilación laboral en 2008, con 65 años, De Lorenzo fue durante casi dos décadas el político más caro de Asturias: en 2006 cobró 83.613 euros, más que un vicepresidente del Gobierno central o que 14 presidentes autonómicos.www.elpais.es 28.02.11
  • CASO GESUOSA : Manuel José Meleiro, apoderado de la empresa constructora Sardalla Española, SA (Sardesa), acusa en su declaración ante el titular del Juzgado número 8 de Oviedo, al director general y al subdirector de la empresa municipal Gestión del Suelo de Oviedo, SA (Gesuosa) de haberle reclamado el pago de comisiones ilegales para adjudicarle las obras de urbanización de un polígono y la construcción de una calle en Villafría (Oviedo), a cuyas subastas su empresa había presentado las mejores ofertas. El director general de Gesuosa, Luis Gómez, persona de la máxima confianza personal y política del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo , y el subdirector general de la misma empresa municipal, Andrés Álvarez, presentaron su dimisión, horas después de que otro directivo de la constructora Sardesa ya hubiese insinuado ante el juez el intento de cobro de comisiones ilegales por parte de Gesuosa. Esto no puede acabar bien

  • SUS NEGOCIOS HÍPICOS: Con pesar Gabino de Lorenzo, no le queda más remedio que admitir la comisión de irregularidades en la tramitación del proyecto del estadio hípico de Oviedo, tal y como había denunciado la dichosa oposición. El alcalde aseguró que las “irregularidades, de carácter administrativo”, están ya “prácticamente subsanadas” y que “en el fondo” el proyecto no ha vulnerado la legalidad. Hasta ahora el proyecto jamás había pasado por el pleno de la Corporación ni por ninguna de sus comisiones, pese a que las obras se iniciaron hace más de un año. La construcción de este equipamiento hípico está relacionada con los negocios del alcalde, propietario de una importante yeguada. El campo hípico que el Ayuntamiento comenzó a construir en noviembre de 1997 por un importe presupuestado en 391,4 millones de pesetas supera ya los 2.100 millones. Pero no es el único aspecto sorprendente. El proyecto no había sido aprobado por ninguna instancia municipal hasta el mismo día que se conoció el tema en el Pleno, pese a que la construcción está a punto de acabar. En la tramitación y ejecución de este proyecto se han obviado trámites administrativos imprescindibles y se ha ignorado una orden de paralización de la Consejería de Fomento. Por su parte, por si hubiera alguna duda, el concejal del Planeamiento y Gestión Urbanística, José Agustín Cuevas-Mons, presidente de la sociedad municipal que acometió el proyecto hípico (Gesuosa), reconoció que se ha hecho caso omiso de una orden de la Consejería de Fomento para la paralización de las obras por incumplir requisitos medioambientales. Cuevas-Mons lo reconoció, pero aseguró que lo hizo en defensa de los intereses de Oviedo: “Creí que esa medida era desproporcionada. No estaba dispuesto a esperar nueve meses por la concesión de una autorización que sabía que me iban a acabar dando”.

  • LOS IMPUESTOS: La presión fiscal que Gabino aplica a los ovetenses -54.663 pesetas a cada uno- es la más alta de Asturias y de las más altas de España. El gasto corriente se ha disparado por las privatizaciones, al punto que triplica ya al de Gijón y duplica a los de Mieres, Langreo o Avilés. La partida de gasto corriente incluye todos aquellos gastos de funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, que en la mayor parte de los casos realizan los propios servicios de los municipios, aunque en el caso de Oviedo, muchos de ellos han sido privatizados y son gestionados en régimen de concesión por diferentes empresas. El gasto de personal municipal no ha bajado.

  • LA FAMILIA LO PRIMERO: Adjudicación del mobiliario del interior del Auditorio al primo de S.E, es decir a la empresa Kil, cuyo administrador único es, al parecer, un primo del Sr. Presidente. Lo curiosos es que la oferta de Kil es de 145 millones, la segunda más cara, en un concurso en el que aparecen ofertas hasta 45 millones más baratas, como es el caso de la presentada por la empresa Ambientes e Interiorismo, de sólo 100,5 millones de pesetas. La más cara de las ofertas presentadas fue la de Oruca S. A., que sobre un precio de presupuesto de 150 millones, presentó una oferta de 149,2 millones. La segunda más cara fue la adjudicataria y la tercera la de El Corte Inglés, 141,3 millones. Las más baratas fueron las presentadas por Dragados y Construcciones, con 119,2 millones, y la antes citada de ambientes e Interiorismo. El informe técnico concede a todas las ofertas la misma puntuación en cuanto a la ofertas económicas. Puestos en contacto con su primo, este se ha limitado a recordarnos lo obvio: que es su primo. Sin comentarios

  • CONTRA LA PRESUNTA CORRUPCIÓN: Varios miles de rencorosos pseuciudadanos (20.000, según los organizadores, apenas dos docenas según la Policía Municipal) se manifiestan por el centro de Oviedo contra la presunta corrupción en la gestión del Gobierno municipal, en el que nosotros disponemos de mayoría absoluta. Al parecer, llenaron el aforo de la plaza de la Constitución, frente al consistorio, donde se leyó un manifiesto y se pidió la dimisión del alcalde, D. Gabino. La convocatoria contra la corrupción en la gestión municipal, avalada por 22 organizaciones —partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos y organizaciones ciudadanas diversas—, es la sexta manifestación multitudinaria que protagoniza la ciudad para protestar por la gestión de nuestro buen amigo el Sr. De Lorenzo. Las cinco anteriores se produjeron entre noviembre de 1995 y abril de 1996, todas ellas contra: El incremento de la presión fiscal; el llamado catastrazo; la privatización de servicios públicos, entre otros, el servicio de agua, el cementerio municipal y la gestión de tributos. En esta ocasión, los temas se han centrado en:

  • Irregularidades admitidas por el equipo de Gobierno en la construcción de un modesto complejo hípico, que se acometió vulnerando la ley y pese a carecer de los permisos y licencias precisos, y cuyo coste quintuplica ya el inicialmente previsto

  • La ruina causada a 362 viviendas del barrio de Ventanielles por la construcción por una sociedad municipal de un aparcamiento subterráneo con más plantas de las autorizadas

  • El acusado endeudamiento local (40.000 millones de débitos contraído con la banca) pese a la intensa enajenación de patrimonio y privatización de servicios públicos básicos y el aumento de la presión fiscal que se produjo en los últimos años.

  • CONVOCATORIAS DE LOS PLENOS MUNICIPALES. La tienen tomada con el buenazo y desinteresado, D. Gabino: según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el Sr. Gabino vulneró la Constitución, concretamente el artículo 23.1, al negarse a convocar un Pleno que había sido solicitado por los concejales de la oposición, que sumaban más de una cuarta parte de los ediles, lo requerido por la ley. En un exceso de rigor, el Tribunal establece que De Lorenzo no es quién para, en aplicación de «su criterio personal, sustraer a debate lo que es competencia del Pleno, ni cercenar el derecho de los concejales proponentes del Pleno Extraordinario a que dicho asunto sea debatido». El asunto en cuestión al que hace referencia al TSJA no era otro que la posible privatización de la fábrica de La Vega. La sentencia es firme y obliga al Sr. De Lorenzo a convocar el Pleno antes de cuatro días tras la comunicación, es decir, que el Pleno debe ser convocado antes del viernes. Además de ir contra la Ley de Bases de Régimen Local, la actuación de De Lorenzo, señala la sentencia, ha conculcado la Constitución «al impedir a los concejales, elegidos mediante sufragio universal, participar, en nombre de los ciudadanos que los votaron y de los que son representantes, en los asuntos públicos, sin que sea posible limitar este derecho constitucionalmente reconocido». Para la Sala De Lorenzo carece de potestad para «sustraer al debate en el Pleno de las cuestiones propuestas».

  • LOS NEGOCIOS PRIVADOS DE DÑA. ALICIA

. La teniente de alcalde y concejala delegada del área de urbanismo, Alicia Castro Masaveu, creó el pasado 7 de julio con un hermano suyo una sociedad para operar en el mercado del suelo. Castro, que también es diputada nacional, no inscribió esta sociedad en el registro obligatorio de intereses del Ayuntamiento de Oviedo ni en el del Congreso de los Diputados. La sociedad Volga Empresarial SL, participada por Alicia y Martín Castro Masaveu, se constituyó el 7 de julio de 1998, coincidiendo con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo. Alicia Castro es titular de la concejalía de Urbanismo desde el año 1995. Volga Empresarial SL se propone entre sus objetivos sociales “la parcelación y urbanización de terrenos”, “la construcción o promoción de toda clase de edificaciones”, “la actividad inmobiliaria”, “el desarrollo como oficina técnica para el estudio y ejecución de proyectos de ingeniería, arquitectura y decoración, cálculos, estudios geológicos, levantamiento de planos, fotometría y banco de datos para la Administración del Estado y Comunidades”, y “la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios”. La sociedad Volga Empresarial, de los hermanos Castro Masaveu, tiene también por objeto, entre otros fines, la realización de todo tipo de actividades ganaderas. Como se recordará , Alicia Castro ya se vio envuelta con anterioridad en otras polémicas: el pasado mes de mayo, la Sra. Castro que es además propietaria de una tienda de casas de muñecas y miniaturas en Oviedo, viajó a Londres, con cargo al Ayuntamiento, para organizar en la ciudad una exposición y feria de casas de muñecas. Para darle más emoción nos hemos enterado que la señora concejala de Urbanismo y Diputada al Congreso es accionista y consejera de otra sociedad inmobiliaria que en dos años ha obtenido unos beneficios netos de 183 millones, con una inversión de 2,5: con un capital social de diez millones de pesetas, se invierten 2,5 millones y, en 24 meses y sin haber contratado a ningún trabajador, se obtienen unos beneficios de 183,7 millones. De hecho, de los 2,1 millones de capital del año 1995, la empresa pasó a tener un capital de 34,3 millones en 1996 y 47,7 en 1997. La sociedad distribuyó entre los socios dividendos a cuenta por un total de 138,5 millones de pesetas, de los que 84 millones corresponden a 1996 y los 54,5 restantes, a 1997. Los ingresos de la sociedad en el período aludido fueron de 191,9 millones de pesetas. La empresa, cuya propiedad comparte con varios familiares, se dedica a operaciones con bienes muebles e inmuebles. La empresa, llamada Masaveu Alonso del Campo, S. A., estaba registrada en el Ayuntamiento de Oviedo, pero no así en el Registro de Intereses del Congreso de los Diputados. De los siete socios que componen la citada empresa, sólo tres son consejeros de la sociedad, es decir, forman el consejo de administración, y uno de esos tres es la concejala de Urbanismo,Alicia Castro Masaveu. Se da la circunstancia de que en el tiempo transcurrido desde la anterior denuncia pública Castro ha repetido hasta la saciedad que su único negocio era la tienda de casas de muñecas “Alicia “. Es más, llegó a escribir que la acusación era «una calumnia; es falso que tenga ningún negocio de ningún tipo, salvo la tienda de casas de muñecas. Me están acusando gravemente sin aportar pruebas». Una vez conocida su nueva actividad, nuestra concejala y diputada ha emitido el siguiente comunicado: ” Soy

socia de Masaveu Alonso del Campo, S. A., como lo soy de otras muchas sociedades y cumplo rigurosa y escrupulosamente con mis obligaciones fiscales y tributarias ”


CARGOS ACTUALES de LORENZO FERRERA GABINO

Sociedad:

CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS ASTURIAS

Cargo:

CONSEJERO

Datos Publicación:

Año: 1996, Boletin: 6, Referencia: 7254, Fecha: 09/01/1996

Datos Inscripción:

Fecha Inscripción. 20/12/1995, Numero Inscripción. 139

Sociedad:

CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS ASTURIAS

Cargo:

COMIS.EJECUT

Datos Publicación:

Año: 1996, Boletin: 6, Referencia: 7262, Fecha: 09/01/1996

Datos Inscripción:

Fecha Inscripción. 21/12/1995, Numero Inscripción. 147

Sociedad:

CINTURON VERDE DE OVIEDO SA ASTURIAS

Cargo:

PRESIDENTE

Datos Publicación:

Año: 1995, Boletin: 232, Referencia: 315353, Fecha: 07/12/1995

Datos Inscripción:

Fecha Inscripción. 14/11/1995, Numero Inscripción. 12

Sociedad:

CINTURON VERDE DE OVIEDO SA ASTURIAS

Cargo:

CONSEJERO

Datos Publicación:

Año: 1995, Boletin: 226, Referencia: 307725, Fecha: 28/11/1995

Datos Inscripción:

Fecha Inscripción. 10/11/1995, Numero Inscripción. 11

Sociedad:

CINTURON VERDE DE OVIEDO SA ASTURIAS

Cargo:

COMIS.EJECUT

Datos Publicación:

Año: 1995, Boletin: 232, Referencia: 315353, Fecha: 07/12/1995

Datos Inscripción:

Fecha Inscripción. 14/11/1995, Numero Inscripción. 12

Sociedad:

ADMINISTRADORA VALTENAS SL ASTURIAS

Cargo:

APODER.SOLI.

Datos Publicación:

Año: 1996, Boletin: 77, Referencia: 128602, Fecha: 22/04/1996

Datos Inscripción:

Fecha Inscripción. 29/02/1996, Numero Inscripción. 2

CARGOS HISTORICOS de LORENZO FERRERA GABINO

Sociedad:

HULLERAS DEL NORTE SA ASTURIAS

Cargo:

REVOCACIONES de VOCAL

Datos Publicación:

Año 1992, Boletin: 2, Referencia: 1697, Fecha: 03/01/1992

Datos Inscripción:

Fecha Inscripción. 12/12/1991, Numero Inscripción. 221

Sociedad:

SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS COMARCAS MINERAS SOCIEDAD ANONIMA ASTURIAS

Cargo:

REVOCACIONES de VOCAL

Datos Publicación:

Año 1993, Boletin: 158, Referencia: 287667, Fecha: 18/08/1993

Datos Inscripción:

Fecha Inscripción. 04/08/1993, Numero Inscripción. 18

Sociedad: AIRTEL MOVIL SA MADRID Cargo: CESES/DIMISIONES de REPRES.P.J. Datos Publicación: Año 1998, Boletin: 221, Referencia: 451195, Fecha: 19/11/1998 Datos Inscripción: Fecha Inscripción. 04/11/1998, Numero Inscripción. 80 DATOS DEL NOMBRAMIENTO Datos Publicación: Año 1996, Boletin: 227, Referencia: 451195, Fecha: 25/11/1996 Datos Inscripción: Fecha Inscripción. 30/10/1996, Numero Inscripción. 39

Sociedad: AIRTEL MOVIL SA MADRID Cargo: CESES/DIMISIONES de REPRES.P.J. Datos Publicación: Año 1996, Boletin: 145, Referencia: 242779, Fecha: 30/07/1996 Datos Inscripción: Fecha Inscripción. 11/07/1996, Numero Inscripción. 37 DATOS DEL NOMBRAMIENTO Datos Publicación: Año 1996, Boletin: 70, Referencia: 242779, Fecha: 11/04/1996 Datos Inscripción: Fecha Inscripción. 14/03/1996, Numero Inscripción. 26

YEGUADA PICOS DE EUROPA SL

Nombre Sociedad:

YEGUADA PICOS DE EUROPA SL

Provincia:

ASTURIAS

Seccion:

8

Hoja Registral:

18913

Inicio Operaciones:

21/04/1998

Duración:

INDEF

Domicilio:

C/ CONDE DE TORENO, 2 5º A.

Codigo Postal:

33004

Poblacion:

OVIEDO

Provincia:

ASTURIAS

Capital Suscrito:

16.000.000

Capital Desembolsado:

16.000.000

Objeto Social:

COMPRA, CRIA, VENTA Y EXPLOTACION DE GANADO CABALLAR DE TODAS CLASES, DE OTRAS CLASES DE GANADO DE PERROS Y OTROS ANIMALES DE COMPAÑIA. CRIA, GUARDA Y ENGORDE DE TODA CLASE DE GANADO

Estado Sociedad:

ACTIVA

ORGANOS SOCIALES ACTIVOS

Cargo Publicado Nombre Órgano Social F.Inscripción
ADMINISTRADOR UNICO : VIRGOS ALVAREZ ROSA MARIA (07/05/1998)

LISTA DE INSCRIPCIONES

Registro Mercantil:

ASTURIAS

Datos Publicación:

Año. 1998, Boletín. 98, Referencia. 194977, Fecha. 27/05/1998

Datos Inscripción:

Fecha Inscripción. 07/05/1998, Nº inscripción. 1

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s