BOICOT EN MARCHA Y FUNCIONANDO PARA CORTAR FINANCIACIÓN DE LOS GOLPISTAS CATALANES – El procés está arruinando Cataluña: 1) Es la comunidad con mayor aumento del paro en octubre. 2) El 23% de los españoles ha dejado de comprar productos catalanes. 3) El turismo ha caído un 15% – EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Un proceso, el rupturista, que ya está llevando a Cataluña a la ruina.

El proyecto secesionista en Cataluña, que tuvo en la declaración unilateral de independencia su punto culminante antes de la aplicación del 155, está teniendo unos efectos devastadores para la economía y el futuro de la región. Así lo ha comprobado el Gobierno, que maneja un denso listado de daños del procés al que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Según explican a este diario altos cargos del Ejecutivo, el informe ha sido elaborado por el Ministerio de Presidencia, y está en manos de la secretaría de Estado de Comunicación. Bajo el título de “Impacto económico del proceso independentista en Cataluña”, el documento desglosa doce graves perjucios para la economía catalana provocados por el procés.

Cae el PIB, sube el paro y las empresas huyen

El primero de los datos que aparece en el informe del Gobierno tiene que ver con el PIB. Así, y según la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal, la crisis catalana podría restar 0,7 ùntos porcentuales al crecimiento del PIB de Cataluña en 2018. Una pérdica que podría alcanzar los 2,7 puntos de prolongarse el desafío soberanista en el tiempo.

Por otra parte, Cataluña se convirtió el pasado mes de octubre en la comunidad autónoma con más aumento de paro registrado en términos absolutis, con 14.000 nuevos desempleados.

Ese fenómeno también puede agravarse, teniendo en cuenta que unas 2.400 empresas han abando Cataluña desde el 1 de octubre. No obstante, aseguran desde el Ejecutivo, “la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha ralentizado las salidas”.

Por otra parte, en el informe de Moncloa se asegura que el valor de las cotizadas catalanas se ha reducido en casi 3.500 millones (3.453 millones, lo que supone una caúda del 3,6%) desde el 1 de septiembre.

Además, la creación de empresas en septiembre se desplomó en Cataluña, con un descenso del 27%. En el resto del país solo cayó un 9%. Solo en Ceuta y La Rioja se crearon menos empresas en el mismo periodo.

Boicot a los productos catalanes

El informe de Moncloa también desvela un fenómeno que era un secreto a voces y que finalmente se ha confirmado: el boicot a los productos catalanes. Así, y según los datos que maneja el Gobierno, procedentes del Reputation Institute, un 23,2% de los españoles ha dejado de comprar productos procedentes de Catañuña y otro 20,9% planea dejar de hacerlo.

El descenso de las ventas en Cataluña también ha afectado al sector automovilístico. La región se convirtió en octubre en la cuarta comunidad donde menos crecen las ventas de coches, con un índice del 4,6% anual frente al casi 14% de media en España.

Además, las ventas en las grandes superficies de Cataluña están registrando bajadas del 20%, mientras que la facturación del pequeño y mediano comercio ha caído en Cataluña en octubre hasta un 30%.

El informe señala, por otra parte, que las ventas de viviendas en Cataluña crecen muy por debajo de la media nacional. Así, en septiembre el incremento fue de un 2% en la región frentre al 11% a nivel nacional. De esta forma, se ha convertido en la comunidad donde menos crecen este tipo de operaciones, solo por detrás de Navarra y Castilla y León.

El mercado inmobiliario de las viviendas de lujo también se ha visto afectado, ya que el precio de este tipo de domicilios ja caido un 20% en Cataluña, lo que contrasta con el incremento de un 11% en Madrid.

Hasta 1.800 millones de pérdidas en el sector turístico

Si la industria y la compraventa de vivienda se han visto afectadas por el desafío independentista, el sector servicios es el que más está siendo castigado.

Así, la actividad turística en Cataluña ha caído un 15%, según el propio sector. La caída de reservas podría alcanzar el 20% en el cuarto trimestre, lo que tendría un impacto de entre 1.200 y 1.800 millones de euros.

Por último, el Gobierno destaca en su informe que la Guía Peñín ha cancelado el salón del vino que iba a celebrar en Barcelona ayer, 20 de noviembre. En su último salón en Barcelona, celebrado en 2016, participaron 68 bodegas.

ORIGEN: El Confidencial Digital

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s