GOLPE DE ESTADO EN CATALUÑA: La consecuencia más inmediata es que no para de aumentar el porcentaje de españoles que quiere un Estado sin autonomías o como mínimo retirar competencias a las comunidades autónomas / Ya son 3 de cada 10 los que quieren la recentralización del Estado / En nuestro país, la idea de suprimir las autonomías sólo la defiende VOX: “Todo se ha multiplicado por diecisiete y se han creado redes clientelares que han sido caldo de cultivo de los mayores escándalos políticos de nuestra historia -ERE, Pujol, Púnica y Gürtel-“, señala Abascal, antes de asegurar que la “consecuencia” del “chiringuito autonómico” son los “recortes en servicios públicos esenciales” mientras “la élite política mantiene todos sus privilegios” – Gaceta.es

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre ha puesto de manifiesto que está aumentando el porcentaje de españoles que quiere un Estado sin autonomías -18,9%- o como mínimo retirar competencias a las comunidades autónomas -10,5%-. Esto significa que el 29,4% de los encuestados quieren cambiar el estatus de las comunidades autónomas y recentralizar España -en el anterior sondeo, en julio, eran el 27,1%-. Además, el 36,8% aboga por mantener todo como está.

En nuestro país, la idea de suprimir las autonomías sólo la defiende VOX. El partido que lidera Santiago Abascal, ya llevó en su programa electoral un Estado sin autonomías porque, a su juicio, se han convertido en el “mayor problema de España”. La formación asegura que “las comunidades autónomas no sólo son lesivas para preservar la unidad de la Nación sino que hacen a España inviable desde el punto de vista económico”. “Todo se ha multiplicado por diecisiete y se han creado redes clientelares que han sido caldo de cultivo de los mayores escándalos políticos de nuestra historia -ERE, Pujol, Púnica y Gürtel-“, señala Abascal, antes de asegurar que la “consecuencia” del “chiringuito autonómico” son los “recortes en servicios públicos esenciales” mientras “la élite política mantiene todos sus privilegios”.

Sentimiento español-

Según revela el barómetro, sólo un 6,2 por ciento de los ciudadanos no se sienten españoles y afirman sentirse únicamente de su lugar de procedencia, según revela el barómetro.

Además, un 10,6 por ciento de los consultados en esta encuesta aseguran sentirse más de su tierra que españoles. Son cifras que rebajan el sentimiento de desapego hacia España registrado en la anterior muestra demoscópica del CIS del mes de julio, cuando sólo se sentían de su comunidad el 6,8 por ciento de los encuestados, mientras el 11 por ciento se veían más de su autonomía que españoles.

El porcentaje de quienes se sienten tan españoles como de su lugar de origen no ha variado en estos tres meses, ya que el estudio de septiembre confirma el mismo porcentaje del 53,8 por ciento de ciudadanos que declaran este sentimiento. Además, un 15,6 por ciento de los encuestados asegura sentirse únicamente españoles -el 15,7 en julio- y el 7,4 por ciento apunta que se ve más español que de su comunidad autónoma -7,1 en el anterior barómetro-.
La encuesta apunta que sólo un 9,6 por ciento del conjunto de los ciudadanos es partidario de un Estado donde se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes. Llama la atención que tan sólo el 15,3 por ciento está de acuerdo con la posibilidad de que las comunidades autónomas se independicen, porcentaje en el no se incluyen los electores de En Comú Podem. En el caso de la confluencia catalana el porcentaje de independentistas sube al 28,3 por ciento, se sitúa en el 20 por ciento de los votantes de Compromís y en el 12,5 por ciento de los de En Marea.
PREOCUPACIÓN POR EL GOLPE DE ESTADO EN CATALUÑA

El barómetro del CIS señala que la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha triplicado en los últimos dos meses y ya el 7,8 por ciento de los encuestados lo señala como uno de los tres principales problemas del país.

El sondeo, que se conocía cuatro días después del referéndum ilegal del domingo en Cataluña, fue elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre coincidiendo con la aprobación en el Parlament de las leyes que sirven de base para el proceso de secesión, dice que uno de cada tres votantes del PDeCAT, el 31,5 por ciento, apuesta por modelos territoriales para España que no incluyen reconocer la independencia de una comunidad autónoma, fórmula que sí es respaldada por el 65,7 por ciento de los votantes de esta formación.

LEER NOTICIA EN: GACETA.ES

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s