Las fuerzas constitucionalistas (PP-PSOE-Cs) por fin hacen piña contra los golpistas: Unos ceden por un lado, otros ceden por el otro. ASÍ, COMIENZA HOY A APLICARSE EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN, y a cambio empieza el proceso para reformar la Constitución en lo relativo al Estado de las autonomías. Sánchez además insta a Puigdemont a acudir al Congreso y exponer allí su proyecto

Sánchez : “Ha llegado la hora de abordar la reforma constitucional”

“Como hoy ha quedado en evidencia, saben que la situación corre el riesgo de verse aún más empantanada”, ha señalado el socialista, que ha dicho “compartir la necesidad de que el presidente Puigdemont aclare qué quiso decir ayer”.

“Corresponde requerir al president que aclare negro sobre blanco qué es lo que ayer aconteció en Cataluña”, ha insistido.

El partido socialista, ha subrayado Sánchez, “siempre va a estar del lado del Estado de Derecho, en la respuesta mesurada que ayude a resolver esta crisis desde el punto de vista constitucional”.

“Hemos considerado que la mejor manera de reconocer nuestra constitución es también su reforma”, ha añadido en su intervención.

La posición del PSOE, ha dicho, implica dos cosas:

  • Acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento [que significa la puesta en marcha del artículo 155];

  • Ha llegado la hora de abordar la reforma constitucional en el país.

SÁNCHEZ HA ADMITIDO QUE HA EMPEZADO A APLICARSE EL ARTÍCULO 155. A CAMBIO, LOS SOCIALISTAS HAN OBTENIDO DE RAJOY LA REFORMA CONSTITUCIONAL CONSENSUADA.

A pesar de la “ruptura de la confianza” y de la “cohesión social”, y de la “zozobra económica” que a juicio del Gobierno ha generado la vía unilateral de Puigdemont, el líder del PSOE Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para mostrar públicamente la decisión del Gobierno de emprender un camino de diálogo con el Govern de la Generalitat en el marco del Congreso de los Diputados, además de simpatizar con la decisión de Puigdemont de “aparcar la declaración de independencia”.

“Es verdad que la sociedad española respiró aliviada, porque aparentemente no hubo DUI”, ha comentado, pero también comparte con Rajoy la necesidad de averiguar mediante requerimiento que el president “aclare, negro sobre blanco, lo que ayer aconteció en el Parlament de Catalunya”.

 

Sánchez, que este mismo miércoles estuvo reunido con el presidente Rajoy hasta altas horas de la noche para consensuar una respuesta a la declaración de independencia declarada y luego suspendida por el president Puigdemont, se ha mostrado satisfecho con el freno del dirigente catalán y con la propuesta de Rajoy de llevar la cuestión a la Cámara Baja.La vicesecretaria General del PSOE Adriana Lastra, adelantaba este apoyo en la sesión de control del Congreso, a lo que la vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría, respondía con agradecimiento. El requerimiento de Rajoy para que el Govern confirme si han declarado la independencia, paso previo para poner en marcha la maquinaria del artículo 155 viene acompañada de un ofrecimiento para que “en esta casa (en el Congreso) sea donde se construya el diálogo”.

Miquel Iceta Llorens

@miqueliceta

Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de@marianorajoy Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura

SÁNCHEZ INVITA A PUIGDEMONT A VENIR AL CONGRESO: “NO NECESITA MEDIACIÓN INTERNACIONAL”. HACE UN REQUERIMIENTO AL GOLPISTA PUIGDEMONT, DE “ACUDIR AL CONGRESO Y QUE DÉ SU VISIÓN”.

Sánchez: “Estamos dispuestos a reformar para hablar cómo Cataluña se queda en España, no cómo se va”

“Estamos dispuestos a reformar para hablar cómo Cataluña se queda en España, no cómo se va”, ha subrayado.

Sánchez: La Comisión Constitucional será cuanto antes

Sánchez: “Es evidente que se está activando el artículo 155”

Pedro Sánchez y Rajoy han acordado que habrá reforma constitucional seis meses después del fin de la Comisión de estudio

Sánchez: “Cada cosa a su tiempo”

Sánchez espera que Puigdemont comparezca en el Congreso

Sánchez: “Estamos dispuestos a reformar para hablar cómo Cataluña se queda en España, no cómo se va”

“Estamos dispuestos a reformar para hablar cómo Cataluña se queda en España, no cómo se va”, ha subrayado.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s