Golpe de Estado en Cataluña: RAJOY PONE EN MARCHA EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN (¡por fin!) al requerir a Puigdemont que diga si declaró la independencia: el zorro golpista puede seguir con su doble juego de ‘independencia sí, pero des-pa-si-to’. Con la puesta en marcha del 155 empieza a frenarse la inestabilidad económica y social en Cataluña y que vuelva el orden constitucional al hacerse cargo el Estado de Derecho. Luego a convocar elecciones autonómicas. A los golpistas las elecciones de verdad les dan urticaria, porque la gente ya ha visto su capacidad destructora

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras reunir al Consejo de Ministros esta mañana. En su intervención ha asegurado que “como saben está tarde celebraremos en el congreso un pleno sobre la situación de Cataluña”. “La posición del Gobierno, tras los acontecimientos que se vivieron ayer, es la de requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña”, ha añadido.

“Este requerimiento es previo al artículo 155 de la Constitución y en la respuesta del presidente de la Generalitat se verán las actuaciones siguientes”, ha asegurado.

Tras el 10-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamó este martes 10 de octubre la creación de la república catalana para, acto seguido, “suspender” esta declaración de independencia en favor del un diálogo auspiciado por la Unión Europea. “Asumo la voluntad del pueblo de que Cataluña sea un estado independiente en forma de república”, aseguró.

Tras su declaración el secretario general de la CUP, Quim Arrufat, le reclamó a Carles Puigdemont que establezcise un límite temporal al período de suspensión de la independencia para dar una oportunidad al dialogo.  Arrufat le advertió de que un mes sería un plazo razonable para la CUP, aunque ha asegurado que su formación está dispuesta a escuchar propuestas del president. Y dejó claro que no aceptarán “una negociación que se eternice y deje colgado el procés”.

Origen: Independencia de Cataluña: Rajoy pone en marcha el 155 al requerir a Puigdemont que diga si declaró la independencia


La Constitución española de 1978.

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado

Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

Artículo 155
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Sinopsis

El artículo 155 complementa la previsión de vías o medios de control (ordinario) de la actividad de las Comunidades Autónomas contenida en el artículo 153 al contemplar un mecanismo de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo (y alcance incluso coercitivo), para situaciones igualmente excepcionales o extremas, consistentes en el incumplimiento por aquéllas de obligaciones impuestas por la Constitución o las leyes o en actuaciones de las mismas que atenten gravemente al interés general de España.

El precepto se inspira claramente en la figura de la llamada “coerción federal” (Bundeszwang), prevista en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn. De hecho, tal inspiración se advierte incluso de manera inequívoca en la redacción del artículo 155, que coincide en lo esencial con la dicción literal del precepto constitucional alemán.

En otros sistemas federales o Estados de estructura compuesta o compleja, por el contrario, el mecanismo de reacción -extrema o excepcional- de los órganos federales o centrales ante conductas de los Estados federados o entes territoriales subestatales gravemente atentatorias contra la lealtad federal o institucional hacia la Federación o el Estado central consiste en la suspensión o disolución de los órganos de aquéllos (la llamada “intervención o ejecución federal”), y no sólo en la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento forzoso de las obligaciones incumplidas, en particular por medio de instrucciones de obligada observancia para los órganos del Estado federado o ente territorial de que se trate, a su vez coercibles por los órganos federales o centrales en caso de resultar desatendidas.

Como ejemplos de sistemas de “intervención” federal o estatal, que comportan la suspensión o disolución de órganos territoriales, pueden consultarse el artículo 100 de la Constitución austriaca, el artículo 126 de la Constitución italiana o el apartado 31 del artículo 75 de la Constitución argentina.

El tenor del artículo 155, prácticamente idéntico al del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn en el Anteproyecto de Constitución, experimentó algunas modificaciones durante su elaboración parlamentaria. En primer lugar, se añadió como supuesto de hecho habilitante de las medidas extraordinarias previstas en dicho precepto el consistente en una actuación “que atente gravemente al interés general de España” (el Anteproyecto sólo se refería, como sucede en el caso de la Constitución alemana, al incumplimiento de obligaciones que la Constitución u otra ley impusieran respecto del Estado).

En segundo lugar, se incorporó la exigencia de previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, coherente con la naturaleza subsidiaria del mecanismo respecto de las formas ordinarias de control (a que se refiere el artículo 153 CE) y el carácter por tanto excepcional, extremo o de ultima ratio que le es propio. Por último, y atendido precisamente dicho carácter, se introdujo el requisito de aprobación de las medidas por mayoría absoluta (y no por mera mayoría simple) del Senado.

Por el contrario, no prosperaron en el debate parlamentario otras propuestas, como las de exigir la aprobación de las medidas por ambas Cámaras de las Cortes o por una mayoría aún más cualificada del Senado, la de circunscribir el supuesto de hecho habilitante a los casos de incumplimiento sólo de la Constitución o de ésta y leyes orgánicas (excluyendo los supuestos de incumplimiento de leyes ordinarias, así como de actuaciones gravemente atentatorias al interés general de España) o la de prever como requisito para la adopción de medidas la previa declaración del incumplimiento imputado a la Comunidad Autónoma por el Tribunal Constitucional.

El carácter altamente excepcional del mecanismo previsto en el artículo 155 CE se manifiesta en su, hasta la fecha, inexistente proyección práctica o aplicativa. En efecto, hasta hoy el Senado y el Gobierno de la Nación no han hecho uso de las facultades que les confiere el artículo 155 CE en ninguna ocasión.

Tampoco existen precedentes de una aplicación del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn en la República Federal de Alemania.

Últimamente se ha debatido en nuestro país, sin embargo, acerca de la oportunidad de un desarrollo legal del artículo 155 CE, así como de la viabilidad de una aplicación del mismo en relación con el incumplimiento por los órganos de gobierno del Parlamento Vasco de las obligaciones derivadas en el ámbito parlamentario de la sentencia de declaración de ilegalidad y disolución de determinados partidos políticos (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna), dictada en aplicación de la vigente Ley Orgánica de Partidos Políticos por la Sala del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como en relación con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca de una Propuesta de nuevo Estatuto Político para la Comunidad de Euzkadi de -cuando menos- muy dudosa compatibilidad -tanto procedimental como material- con la vigente Constitución.

Al procedimiento de aplicación del artículo 155 CE en fase parlamentaria se refiere el artículo 189 del Reglamento del Senado.

En cuanto al control en derecho del ejercicio de las facultades atribuidas por este precepto, la doctrina alude a dos cauces o vías para efectuarlo: de un lado, el conflicto de competencia planteado por la Comunidad Autónoma afectada ante el Tribunal Constitucional [art. 59.1.a) de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional]; y, de otro, la impugnación por ésta de los concretos actos adoptados por el Gobierno de la Nación en virtud de la autorización emitida por el Senado en sede contencioso-administrativa. Al control jurídico se añade el control político del Gobierno que puede llevar a cabo el Congreso de los Diputados.

Entre la bibliografía referida al precepto constitucional que nos ocupa cabe citar, entre otros, los trabajos de García de Enterría, Muñoz Machado, Cruz Villalón, Tolivar Alas, García Torres o de Gil-Robles y Gil-Delgado.

Sinopsis elaborada por: Mariano Bacigalupo Sagesse, Profesor Titular, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diciembre, 2003.

Anuncios

2 comentarios sobre “Golpe de Estado en Cataluña: RAJOY PONE EN MARCHA EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN (¡por fin!) al requerir a Puigdemont que diga si declaró la independencia: el zorro golpista puede seguir con su doble juego de ‘independencia sí, pero des-pa-si-to’. Con la puesta en marcha del 155 empieza a frenarse la inestabilidad económica y social en Cataluña y que vuelva el orden constitucional al hacerse cargo el Estado de Derecho. Luego a convocar elecciones autonómicas. A los golpistas las elecciones de verdad les dan urticaria, porque la gente ya ha visto su capacidad destructora

    1. ‘Des-pa-si-to’ es humorístico, y está escrito así adrede, en tono de humor, imitando la pronunciación de la canción. Y puestos a ayudarnos unos a otros a escribir mejor, lo cual está muy bien, ‘leere’ lleva tilde.

      Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s