Tres federaciones del PSOE han celebrado hoy primarias con resultados dispares. Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha que ha sido uno de los principales adversarios internos de Pedro Sánchez, ha arrasado en las primarias de su federación, con más de un 71% de los votos definitivos.
Pero en el PSOE de Madrid -la tercera federación en militantes tras Andalucía y Cataluña– y en el de Murcia, sin embargo, han ganado los candidatos más próximos a Pedro Sánchez. Llamativo es el caso de José Manuel Franco, nuevo líder de los socialistas madrileños, que ha conseguido un resultado espectacular, un 71,77% de los votos, a pesar de que se enfrentaba a dos adversarios: el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, que ha obtenido el 19,74%, y el tomasista Eusebio González Jabonero, con un pobre 8,49%.
En Murcia, el resultado ha estado mucho más ajustado. El candidato más próximo a Sánchez, Diego Conesa, ha ganado por la mínima a María González Veracruz, la candidata del aparato regional. Conesa ha conseguido 2.450 votos, un 51,2% del total, y la diputada nacional González Veracruz 2.299 sufragios, un 48,1%.
El tablero de poder del PSOE sigue cambiando. García-Page se consolida en su región como antes hicieron los otros dos principales críticos con la dirección: Susana Díaz en Andalucía y sin primarias y Ximo Puig en el Partit Socialista del País Valecià (PSPV). Pedro Sánchez, por su parte, va ganando más poder regional al arrasar en Madrid, que es la tercera federación socialista, y Murcia. Estas dos federaciones estaban hasta ahora controladas por líderes que habían apoyado a Patxi López.
Origen: ELMUNDO