Ahora mismo, los 12.000 avalistas de Patxi deberían pensar si siguen dándole las primarias en bandeja de plata a la Díaz: porque eso es lo que harán si persisten en votar a López, o se abstienen 

Patxi López, el infiltrado del aparato para que nada cambie en el PSOE y sigan los de siempre (apoyando a la derecha). 

Las cosas claras y el chocolate espeso. Por mucho que lo adornen desde las huestes de López, ahora mismo, sus 12.000 avalistas deberían pensar si van a entregar las primarias en bandeja de plata a Cleopatra-Susana: porque eso es lo que harán si persisten en votar a López, o incluso si se abstienen. Esos 12.000 avalistas de López tienen en sus manos ahora mismo la posibilidad de decantar el resultado en favor de la recuperación del partido para la izquierda, o la entronización de la reina del sur.

El continuar votando al líquido Patxi López -que siempre sigue a la corriente principal que le da (muy bien) de comer-, hasta el abstenerse, significa en la práctica mantener a los de siempre chupando en lo más alto, apoyar a la derecha y que nada cambie. Ellos verán, pero que no se escuden en falsas grandilocuencias para al final dar las bazas a la sultana. No engañan a nadie.

———————————

El 24 de abril de 1998, el entonces secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el exministro socialista José Borrell disputaron en primarias la candidatura a la presidencia del Gobierno en las elecciones que se celebrarían en el 2000. Almunia, que en junio de 1997 había sucedido a Felipe González al frente del PSOE, prácticamente por designación del expresidente del Gobierno que había perdido frente a Aznar las elecciones de 1996, tenía el pleno apoyo del aparato de Ferraz y de la inmensa mayoría de las federaciones territoriales, y por supuesto el del propio González, lo que le proporcionó muchos más avales que los que consiguió Borrell. Y sin embargo, las bases, molestas por la atonía del partido, incómodas con aquel personaje gris y anodino que era Almunia, cansadas de su propia falta de protagonismo, se rebelaron contra el dictado y dieron a Borrell una victoria clara: logró 114.254 votos (el 54,99%), y Almunia cosechó 92.860 (el 44,67%). El total de las papeletas escrutadas fue de 207.774 (el 54,18% del censo). Hubo 507 en blanco y 207 nulas.

La traslación de aquellas primarias al presente es una obviedad que no requiere explicación: Susana Díaz inspiró el golpe de mano que descabalgó a Sánchez y auspició la actual gestora, tiene poder institucional en Andalucía, controla el aparato de su comunidad y posee el apoyo de la mayoría de los gobiernos y aparatos territoriales de su formación. Es difícil y poco pragmático enfrentarse a ella si se tienen aspiraciones políticas… a menos que se tenga la certeza de que va a perder.

Lo ajustado del número de avales entre Díaz y Sánchez, teniendo Díaz como queda dicho toda la fuerza de un aparato manifiestamente hostil a Sánchez (tan hostil que le defenestró), demuestra que al rechazo que suscita Díaz entre las bases es mayor que lo que se creía.

En resumidas, cuentas, la victoria de Díaz es pírrica porque muy probablemente se transformará en derrota cuando los electores den rienda suelta a su libre albedrío. Algún medio ha manifestado que al haber quedado Díaz en primer lugar, podría ser de aplicación la “teoría de marketing electoral y político del caballo ganador”, basada en la llamada “teoría de la espiral del silencio” de la politóloga alemana Noelle-Neumann, que estima que la mayoría de electores vota por aquellos candidatos que dan la sensación de que serán los ganadores, para así sentir que pertenecen a un grupo poderoso e influyente. En este caso, lo ajustado de los resultados obrará muy probablemente el efecto contrario: los militantes indecisos, conscientes de que una parte importante del apoyo a Díaz se quedará por el camino, acabarán decantándose por quien ha dado sorprendentemente pruebas de su gran fortaleza, de su sintonía con las bases, cuyas inclinaciones ha interpretado mejor que nadie.

El 21 de mayo de 2017, la respuesta. Que hablen por fin los militantes, que bastante tiempo se les ha negado la voz.

Origen: Pedro Sánchez tiene las de ganar – Bolsamanía.com

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s