
El sector del PSOE cercano al ex secretario general Pedro Sánchez sostiene que la Gestora, posponiendo las primarias a la definición de un nuevo proyecto político, está violando los estatutos que establecen el orden contrario, todo con tal de «no dar la cara» ante los militantes.
Según indicaron a Servimedia fuentes de este sector, el empeño de la Gestora de aplazar el Congreso Federal hasta que se culmine una especie de redefinición del proyecto político socialista para adaptarlo a los nuevos tiempos y ensamblar otra vez un partido «de mayorías» es una violación flagrante de los estatutos del PSOE, que establecen que primero se elige un secretario general en primarias y luego el Congreso Federal lo ratifica y debate y aprueba los correspondientes documentos programáticos.
Para los ‘sanchistas’, este intento de «inventarse nuevas formas» de ordenar los procedimientos establecidos demuestra que el proyecto de sus adversarios «era sólo cargarse a Pedro y ahora están hundiendo el partido porque no tenían plan B» y «ahora ninguno da la cara» y buscan «eludir el Congreso».
Según las fuentes consultadas, todo «apunta a que no se atreven a dar la cara ante la militancia«, y por eso apuestan por organizar debates, mesas y conferencias políticas, «apartar a gente» como los socialistas catalanes y dejar las primarias para el final, cuando los estatutos establecen el orden contrario. «Lo pone en los estatutos. Intentan subvertir todos los reglamentos para no dar la cara y no van a poder evitarlo», enfatizaron.