El gran engaño de la gestora socialista – Diario 16

enganogestorasocialista

Los estatutos socialistas establecen la convocatoria del congreso extraordinario tras la renuncia de la mitad más uno de la Comisión Ejecutiva Federal. Son claros al respecto: Tras la dimisión de los 17 tocaba un Comité Federal que se encargase de poner la fecha del Congreso Extraordinario, con un plazo de cuarenta días. Sin embargo, es público que, en la reunión celebrada el pasado 1 de octubre, la observancia de los estatutos brilló por su ausencia.

A partir de entonces todo se ha precipitado en un bucle sin sentido: Se proclama una gestora sin ser una opción prevista en los estatutos (lo que estos prevén es que la ejecutiva continúe en funciones hasta la celebración del congreso extraordinario que nombre una nueva; lo de la gestora es un conejo sacado de la chistera que no respeta las normas).

 Y ¿qué hacer cuando no se cumplen las normas? Acudir a la Comisión de Garantías. Se supone que este órgano debería ser independiente y velar por el cumplimiento de los estatutos. Pero en esta organización saben bien que quien se encargue de dirimir los conflictos tendrá mucho terreno ganado. Garantías no era un órgano objetivo ni independiente, y por eso todos lo han pasado por alto tras el desmoronamiento del día 1 de octubre. Ahora basta con decir que la Gestora tiene todo el poder para hacer y deshacer.

Y en este sentido la Gestora, en la figura de Javier Fernández, su presidente, se dedica a reunirse con Rajoy, a establecer negociaciones de gobierno, a nombrar y a quitar portavoces en las instituciones, pero dice no tener legitimidad para gestionar nada relacionado con la militancia (esta es la respuesta que han dado estos días cuando se les ha preguntado por la tramitación de las bajas).

Ante este incomprensible panorama, un grupo de militantes comenzaron a recoger firmas para exigir la convocatoria del congreso extraordinario (que debería haberse convocado en el pasado Comité Federal). El Alcalde de la localidad granadina de Jun –enemigo manifiesto de Díaz– ha hecho todo lo posible por ser la cara visible de esta movilización. Y quizás por intentar tener demasiada visibilidad ha generado las dudas y sospechas de no pocos militantes.

El de Jun aseguraba hoy haber conseguido más de 90.000 firmas. Dice que las presentarán ante notario para que éste las verifique; aunque no ha explicado cómo verificará el fedatario que esas firmas corresponden a militantes en activo del partido. Lo único que podrá constatar es que las firmas corresponden a los DNI presentados… y en algunos casos, ni siquiera eso, pues se han recogido firmas sin pedir fotocopia compulsada del documento. Nadie responde a la pregunta de cómo se podrán contrastar las firmas: si responden a personas reales y si éstas están actualmente militando en el PSOE. Una incógnita. “No vamos a presentar las firmas si no tenemos todas las garantías”, declara el alcalde de Jun. “Yo me he quedado aquí en Madrid, hasta conseguir el dato, y hasta que incorporemos todas las firmas” al recuento. José Antonio Rodríguez Salas anunció que las firmas estaban en Madrid, a fecha martes 25 de octubre. “Se va a generar ya el comité de campaña para el tramo final de recogida de firmas”. Sin embargo, se mostró optimista: “Sean 4.000 más, 3.000 más,… las que vaya recogiendo la gente. Es un reto ya facilísimo de conseguir, las vamos a presentar”. La nueva dirección centralizada en Madrid es la siguiente:

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE ALCORCÓN

CALLE ZARZA Nº 14

28921 ALCORCÓN MADRID

Por otro lado, en la concentración que el sábado 22 de octubre tuvo lugar en Ferraz muchos militantes se preguntaban por qué las firmas serán presentadas la semana que viene. No comprendían que, si teniéndolas ya, no se presentaran ante el Comité Federal que tendría lugar al día siguiente. Precisamente sería el momento de exigirle al comité que ponga fecha para el Congreso y para las primarias. Hacerlo después, cuando la consulta del Rey ya esté en marcha y el Comité Federal haya dado el mandato previsible de la abstención en la investidura, no habrá ya mucho que hacer.

Pero el problema es el número de militantes. Lo cierto es que nadie conoce el número exacto de militantes del Partido Socialista, puesto que el censo es un gran misterio al que nadie tiene acceso, salvo el Secretario de Organización. Sin embargo, los promotores de la recogida de firmas han querido tirar por lo alto, manejando las cifras que se dieron desde Ferraz para la celebración de las últimas primarias. Y afirman haber superado ya las 90.000 firmas. Recordamos de nuevo que para el tramo final de recogida de firmas se ha habilitado una nueva dirección centralizada en Madrid.

firmasnuevadireccion

La publicación del censo viene siendo una de las reclamas de la militancia desde hace años. La respuesta suele ser que, al contener datos de carácter personal, no pueden facilitarse, aunque existen maneras de cumplir la ley al tiempo de garantizar transparencia. Lo cierto es que quien maneja los censos tiene el poder de la organización: Militantes que nunca llegan a darse de alta, y otros que, al contrario, aunque no paguen su cuota siguen participando en los procesos internos. “Es como jugar un partido sin saber cuáles son las reglas”, explica el alcalde de Jun. “Necesitas tener firmas de la mitad más uno de los militantes, pero no sabes ese dato, porque no te lo dan”.

Sea como fuere, se había decidido tomar como válido el número que rondaba los 180.000 militantes, tirando por lo alto y queriendo asegurar el mayor número de firmas posible. Parece ser que ahora se necesitan al menos 98.000 de suelo, más unos cuantos miles más para tener margen para los miles que de seguro anularán en Ferraz.  De ellas, unas 18.000 firmas ya recogidas tienen un mérito especial, pues son firmas de militantes andaluces, lo que significa la tercera parte de la delegación socialista más importante de España. Y la más hostil, ya que la controla la baronesa Susana Díaz, ejecutora en la distancia del golpe en Ferraz que acabó con la Ejecutiva democrática liderada por Pedro Sánchez.

Ya se han obtenido casi las necesarias para exigirle al partido que se convoque un congreso extraordinario. Ahora falta por ver si la gestora desarrolla artimañas varias para a) escaquearse de revisarlas, y b) en caso de que acceda a revisarlas, como tendrá que hacer al final, buscar excusas diversas para anular las firmas. Y ahí por desgracia tiene un amplio campo del que tirar. El trayecto minado prosigue incluso si se supera el paso b) y la gestora no tiene más remedio que reconocer como válidas las firmas y convocar congreso extraordinario, como por otro lado es su (única) obligación según los estatutos del Partido Socialista. Su única obligación, y la incumple sistemáticamente. En cambio se dedica con todas sus fuerzas a hacer presidente al líder de un partido corrupto de derechas. De pena.

Decíamos que la gestora, una vez comprobadas y admitidas las firmas, si llega el caso,  pueden recurrir a tácticas de dilación como la c) decir que convocan congreso extraordinario, pero no incluir primarias. Podrían argüir que se trata de un gran debate comunitario de dónde va a surgir la renovación del partido y blablabla. Lo de las primarias, ya si eso… Y nunca más se supo.

Todavía tiene la gestora una escapatoria d) Afirmar que va a convocar congreso y primarias, pero del estilo de ‘Vuelva usted mañana’. O para la primavera de 2017. O dentro de dos años. Les asiste el hecho de que los Estatutos no concretan plazos para convocar el congreso a partir de que lo reclame la mitad más uno de la militancia socialista. Los redactores de los Estatutos no conocían a nuestros políticos actuales (se hubieran hecho cruces) y creyeron que se sobreentendía sobradamente bien que cuando la militancia reclama congreso, este se convoca de inmediato. Ja.

Y en estas estamos. Metidos en un campo de minas de ilegalidades, medias verdades y escapatorias de los golpistas del PSOE para no hacer lo único que realmente tienen que hacer: convocar un congreso extraordinario y que sean los militantes los que elijan al nuevo líder y su equipo. Líder que deberá recoger un partido destrozado por obra y gracia de baronesa y barones, e intentar recomponerlo en tiempo récord, porque las terceras elecciones, sean antes o después, no tardarán en llegar. 

El alcalde de Jun descarta acabar en la vía judicial con el asunto de presionar a través de las firmas para que se cumplan los Estatutos socialistas y haya primarias y congreso extraordinario cuanto antes, incluso antes de que acabe el año 2016, como reclaman muchos militantes socialistas. “Tienen que admitir las firmas el partido, yo estoy convencido de que una vez que las presentemos, las van a admitir. De hecho, hemos hablado con ellos, quieren recibir las firmas. Y yo estoy deseando meterlas en una máquina, si sabes cómo es el procedimiento, es una máquina que se meten las firmas, mediante un procedimiento de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) captura los datos que hay en las firmas, los pasa a la base de datos de los militantes, y automáticamente te dicen si están al corriente de cuotas, si están en la base de datos dados de alta como militantes, o por el contrario son simpatizantes. Entonces, automáticamente se produce el proceso de validación”.

ORIGEN: http://diario16.com/los-militantes-afirman-tener-las-90-000-firmas-para-primarias-y-un-congreso-extraordinario/

3 comentarios sobre “El gran engaño de la gestora socialista – Diario 16

  1. […] Además de la vía penal, estos militantes de Madrid, Zaragoza y Galicia han promovido otra denuncia por la vía civil admitida a trámite por un juzgado de Zaragoza y han presentado en Ferraz un escrito en el que piden la dimisión de la gestora, por considerarla ilegal. […]

    Me gusta

  2. […] Rajoy ya va siendo hora que la Gestora del PSOE anuncie públicamente un calendario de Congresos. No es que sea lo que toca: es que la Gestora no existe como tal órgano y no tiene justificación se…. Así que siendo generosos podríamos otorgarle como única función en la actual situación fijar […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s