La gestora del PSOE impuesta por los barones, quemada en 10 días | Diario16 #MilitantesEnPie #PrimariasYA

Por más que lo intente la gestora que está al frente del PSOE, un partido centenario sin cabeza, el órdago de una amplia mayoría de la militancia está poniendo sobre las cuerdas el proceso de “transición sosegada” que ha auspiciado desde la presidencia del órgano colegiado el asturiano Javier Fernández.

Las bases socialistas se han movilizado masivamente a favor de la convocatoria urgente de un congreso extraordinario que decida el futuro del partido, en vez de los designios que ha planteado la gestora en una hoja de ruta del todo incierta, oscurantista y alejada del sentir de la mayoría de la militancia.

También resulta trascendental en la inoperatividad de la gestora la andanada de los catalanes del PSC, inmersos en un decisivo proceso de primarias este próximo día 15, defendiendo el “no” a la investidura de Rajoy aunque el próximo Comité Federal del PSOE (aún sin fecha de celebración, aunque debería convocarse antes del día 31) lo imponga por mayoría, está dejando sin capacidad de maniobra a la gestora, que apela por activa y por pasiva a la disciplina de voto, en unas primeras decisiones que está tomando el órgano colegiado sin contar para nada con el sentir latente de los militantes y que ha incrementado notablemente el malestar en la familia socialista.

ESTÁ DEJANDO SIN CAPACIDAD DE MANIOBRA A LA GESTORA

El presidente de la gestora incluso ha tenido que ver cómo en el seno de la propia entidad colegiada los criterios divergen en temas decisivos para los intereses del partido, teniendo en cuenta que el hombre fuerte de dicha gestora es el andaluz Mario Jiménez, hombre de la máxima confianza de Susana Díaz, la baronesa del PSOE andaluz, replegada a sus cuarteles de invierno tras el bochornoso Comité Federal del 1 de octubre mientras espera su momento desde el sur al frente de la Junta de Andalucía.

Tanta es la crispación emitida por la militancia socialista que la gestora no llega a ponerse de acuerdo en el calendario para convocar el próximo Comité Federal, donde supuestamente se aprobará por mayoría de sus casi 300 miembros una abstención “técnica” al PP para que gobierne Mariano Rajoy otros cuatro años desde Moncloa.

Tampoco ha conseguido la gestora llevar a buen fin la intención inicial de su presidente de convocar a todos sus líderes territoriales para imponerles y advertirles de que deben cumplir a rajatabla con la disciplina de voto cuando llegue el momento. Sabe que se encontraría frente a frente con demasiadas caras largas. Hay territorios donde el malestar es notable, como País Vasco, Aragón, Castilla y León y ni que decir tiene Cataluña y Baleares. “Problemas de agenda”. Es la excusa dada por el portavoz de la gestora para dar por finiquitado este intento de reunión.

LA MILITANCIA ESTÁ MUY MOLESTA

Será ahora el propio Fernández el que llame uno a uno a los barones territoriales para mantener una “charla” con la que intercambiar impresiones. Y la impresión generalizada es que la militancia está muy molesta no sólo con el espectáculo mostrado el pasado 1 de octubre en Ferraz sino también con el desarrollo de los acontecimientos y los pasos dados por la gestora, el último de ellos el de mantener a Antonio Hernando como presidente del Grupo Parlamentario Socialista, el mismo diputado que hace apenas dos meses y de forma insistente defendía a capa y espada el “no es no” de Pedro Sánchez a Rajoy.

 

Mario Jiménez habló este lunes 10, tras la segunda reunión de la gestora, de “engarzar de manera coherente en la posición del PSOE”, en alusión a las decenas de miles de voces críticas con la gestión de este órgano transitorio. Es evidente que la coherencia oficial del partido y de sus barones sigue siendo diametralmente opuesta a la que gritan ya públicamente decenas de miles de socialistas de carné.

Como por ejemplo el alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, quien junto a otros señalados nombres del partido a nivel estatal como el alcalde de Valladolid y otros históricos del propio PSOE de Andalucía ya no callan su descontento con la resolución tumultuosa del pasado Comité Federal del 1 de octubre y los primeros pasos dados por la gestora. De hecho, Rodríguez ha conseguido recoger casi 80.000 firmas reclamando la convocatoria de un congreso extraordinario. Por ello, este martes ha presentado en Ferraz una queja de amparo ante el Comisión Federal de Ética y Garantías contra los temas tratados el pasado 3 de octubre en la primera reunión de la gestora socialista, por considerar que están “fuera” de las competencias de dicho organismo transitorio.

Critica en su escrito el alcalde de Jun que la gestora trató temas orgánicos sin abordarse la organización de un congreso extraordinario que elija a una “legítima” Comisión Ejecutiva Federal, en funciones desde la dimisión en bloque de 17 de sus miembros, hecho que desencadenó la posterior dimisión de Pedro Sánchez de la secretaría general del partido. Por ello, apela al artículo 32.2 de los estatutos del PSOE para reivindicar que la legitimidad de la ejecutiva solo la da su elección en un congreso federal.

Origen: La gestora, quemada en 10 días | Diario16

2 comentarios sobre “La gestora del PSOE impuesta por los barones, quemada en 10 días | Diario16 #MilitantesEnPie #PrimariasYA

  1. […] de realidad, que no sintoniza con el sentimiento de los militantes más fervorosos”. Dice que se ha revelado imposible otra opción de Gobierno como si él no tuviera nada que ver con e…Claro que se ha revelado imposible, precisamente cuando él y sus compañeros “críticos” han […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s