Premio nacional a la Atención Primaria de Pontevedra y O Salnés

La gestión de la Atención Primaria en la EOXI de Pontevedra y O Salnés recibe un premio nacional a la excelencia en calidad-

La Fundación Avedis Donabedian reconoce con este premio un modelo organizativo que garantiza la continuidad asistencial y facilita el acceso de la paciente las prestaciones sanitarias públicas.

  • Estos prestigiosos galardones premian las instituciones sanitarias que desarrollan programas de mejora continua en la calidad asistencial
  • El gerente de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González Álvarez, recogió el premio en un acto celebrado ayer en el Palau de la Música de Barcelona

Pontevedra, 14 de enero de 2015.- La gestión y organización de la Atención Primaria en la EOXI de Pontevedra y O Salnés ven de recibir un reconocimiento sanitario nacional, a través del Premio Sanitario 2016 a la Excelencia en Calidad, otorgado por la Fundación Avedis Donabedian, uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito sanitario. El gerente de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, Jose Manuel González Álvarez, recogió este premio en un acto celebrado ayer en el Palau de la Música de Barcelona, ante cientos de invitados y con la asistencia de responsables de las distintas administraciones públicas, universidades y organizaciones sociales.

La Fundación Avedis Donabedian, fundada en el año 1989 como entidad sin ánimo de lucro, tiene como objetivo colaborar con las organizaciones ciudadanos y profesionales y las instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de los servicios sanitarios y sociales que reciben los ciudadanos.

Sus galardones anuales premian a aquellas instituciones, de diferentes ámbitos, que cuenten con un plan de calidad orientado a la excelencia y que puedan mostrar los resultados conseguidos en la mejora de la asistencia y la satisfacción de los usuarios.
Calidad de la Atención Primaria en la EOXI de Pontevedra y O Salnés
El premio recibido ayer en Barcelona reconoce el control de la calidad en la gestión y la organización de la Atención Primaria, dentro de la estructura de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés. Este modelo organizativo facilita una continuidad entre los niveles asistenciales, con la implantación de procesos coordinados en los centros de salud y en los hospitales del área, que permiten mejorar la calidad de la atención y la accesibilidad de la población a las prestaciones sanitarias públicas.

La integración de los niveles asistenciales en el área sanitario de Pontevedra y O Salnés se realiza, fundamentalmente, a través de la participación conjunta de los profesionales tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, en la elaboración de procesos y protocolos comunes. Esto permitió el desarrollo de programas conjuntos, con fuerte implantación en toda el área y que suponen importantes ventajas para los pacientes.

Entre estos procesos destacan las vías rápidas de atención al cáncer, los protocolos comunes para la atención y seguimiento de diversas patologías, el incremento de la telemedicina, la petición electrónica de analíticas desde los centros de salud y el acceso directo la pruebas diagnósticas entre Atención Primaria y Atención Especializada.

En los centros de salud de la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés – que prestan atención sanitaria pública la cerca de 300.000 personas- ya funcionan vías rápidas para los procesos oncológicos más frecuentes que, en coordinación con los especialistas hospitalarios, permiten diagnosticar y atender al paciente con sospecha de padecer cáncer en un plazo inferior la una semana.

Las consultas de telemedicina puestas en marcha en este área sanitario permiten a los facultativos de Atención Primaria enviar telemáticamente imágenes de alta resolución y efectuar interconsultas en tiempo real con los especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Hospital del Salnés, sin necesidad de desplazamiento de los pacientes.

Seguridad clínica y asesoría en heridas
Los procesos para controlar y garantizar la seguridad clínica son aplicados y compartidos en los centros de salud y en los hospitales del área, que también dispone de una unidad de asesoría en heridas, pionera en Galicia, integrada por personal de enfermería especializado en el abordaje y tratamiento de todo tipo de úlceras, que se encarga de canalizar las peticiones de asesoramiento y formación en esta materia de los profesionales sanitarios de Pontevedra y O Salnés.

Esta área sanitaria también fue piloto en la implantación del programa Conecta 72, en el que el personal de enfermería de los centros de salud realiza el seguimiento de los pacientes 72 horas después de que reciban el alta hospitalaria, permitiendo mejorar la calidad asistencial y aumentando la relación entre pacientes y profesionales, además de agilizar y facilitar la integración y continuidad en los cuidados de los pacientes.

Asimismo, funcionan diversos programas asistenciales integrados, entre los que destacan lo de atención al dolor crónico no oncológico, a las lumbalgias, la patología venosa crónica, las dispepsias, a los pólipos colorrectales o la patología osteomuscular, y también los que promueven hábitos de vida saludable.

La extensión de los controles del anticoagulante Sintrom en los 45 centros de salud de la EOXI de Pontevedra y O Salnés permite a muchos pacientes hacer el seguimiento de este tratamiento en su propio centro de salud, sin necesidad de desplazarse al hospital. Del mismo modo, la petición electrónica de analíticas desde los centros de salud y el acceso directo la pruebas diagnósticas entre Atención Primaria y Atención Especializada, permite la eliminación del papel y facilita de manera considerable a accesibilidad de los pacientes la estas prestaciones.

Esta flexibilidad en la asistencia, independientemente del nivel, junto con la participación de los profesionales en el diseño y la implantación de nuevos programas asistenciales integrados, que permiten la mejora continua en la atención al paciente y facilitan su accesibilidad a las prestaciones sanitarias, fueron claves para la obtención del premio otorgado por la Fundación Avedis Donabedian.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s