La Xunta completa la modernización de la administración gallega

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

 

“El objetivo es que en 2020 la totalidad de los procedimientos se puedan iniciar telemáticamente y que el 40% se tramiten íntegramente de manera electrónica”, dice el titular de la Xunta

La Xunta diseña el programa de actuaciones para completar la modernización de la Administración, que permitirá ahorrar 41 millones cada año

Destaca que se dotará a la sede electrónica de más funcionalidades, personalizadas para los diferentes colectivos. Entre ellas la posibilidad de obtención de certificados de manera inmediata, como el de discapacidad o de familia numerosa

Se simplificará a la accesibilidad a la administración con la extensión de herramientas como la solución Llave 365, que permite interactuar con la Administración a través del teléfono móvil sin necesidad de emplear un certificado electrónico

  • Se impulsará la implantación del sistema de notificaciones telemáticas, que permitirá a cualquier persona física o jurídica recibir las notificaciones administrativas en una caja de correo electrónico en lugar del tradicional correo certificado y con la misma validez
  • En el marco de la colaboración entre administraciones, se pondrá la disposición de ayuntamientos y diputaciones provinciales el nodo de interoperabilidad Pasaxe!, que permite el intercambio electrónico de documentación entre las tres administraciones, evitando reclamársela a los ciudadanos
  • “En definitiva, un plan para poder completar el camino iniciado en 2009 con el objetivo de que la Xunta sea verdaderamente una Administración digital: abierta 24 horas y 365 días al año; que cada nuevo servicio que preste lo haga siempre pensando en el campo digital; y que se apoye también en las nuevas tecnologías para ser cada vez más transparente”, afirma Feijóo, a modo de resumen

Santiago, 19 de marzo de 2015.- Tal y como anunció a comienzos de esta semana, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy tras el Consello da Xunta el diseño del programa de actuaciones para completar la modernización de la administración, que permitirá ahorrar 41 millones cada año. “Damos el visto bueno a la hoja de ruta para completar el proceso de modernización integral de la Administración autonómica desde el punto de vista de convertir la Xunta en una Administración electrónica”, ha dicho, refiriéndose así a la aprobación del Plan de administración y gobierno digital 2020, que busca culminar el trabajo realizado en los últimos cuatro años en materia de administración electrónica.

De este modo, a los 15 millones que se destinaron en la anterior planificación, hoy se suma una nueva inversión de 27,7 millones con los que se asume el reto de conseguir una Administración que funcione íntegramente de manera digital.

En esta línea, Feijóo ha precisado que, una vez completado, el plan permitirá un ahorro estimado de 41 millones de euros cada año: 31,4 millones a la sociedad y más de 10 millones en el funcionamiento interno de la Administración. “Por lo tanto, en un año recuperaríamos el cien por ciento de la inversión”, ha explicado.

Pero más allá de la importancia cuantitativa, el presidente de la Xunta se ha referido también a algunas de las medidas más relevantes de esta iniciativa. Y, en este sentido, ha aseverado que, luego de la puesta en marcha de la sede electrónica, el nuevo plan pretende conseguir una tramitación electrónica integral: “El objetivo es que en 2020 la totalidad de los procedimientos se puedan iniciar telemáticamente y que el 40% se tramiten íntegramente de manera electrónica”.

Para conseguir este objetivo, se dotará a la sede electrónica de más funcionalidades, personalizadas para los diferentes colectivos. Entre ellas la posibilidad de obtención de certificados de manera inmediata, como el de discapacidad o de familia numerosa.

En segundo lugar, se simplificará a la accesibilidad a la Administración con la extensión de herramientas como la solución Chave 365, que permite interactuar con la Administración a través del teléfono móvil sin necesidad de emplear un certificado electrónico. Y, también se impulsará la implantación del sistema de notificaciones telemáticas, que permitirá la cualquier persona física o jurídica recibir las notificaciones administrativas en una caja de correo electrónico en lugar del tradicional correo certificado y con la misma validez.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo ha subrayado que otra pieza clave para conseguir la tramitación electrónica integral es la consolidación del Archivo Digital Integrado, que entrará en funcionamiento este año y que permitirá gestionar el ciclo de vida completo de cada documento, además de permitir tanto a los empleados públicos como al propio interesado, recuperar y consultar cualquier expediente.

En lo tocante a la digitalización de la gestión interna de los empleados públicos, Feijóo ha destacado que ya está en marcha el Plan de gestión y dotación de medios TIC en el puesto de trabajo; se creará el expediente digital del empleado público, “que le permitirá el acceso a sus documentos personales sin necesidad de solicitud previa”; y se digitalizarán los canales de comunicación con el Defensor del Pueblo, evitando la circulación de papel.

Colaboración entre administraciones
Y, en el marco de colaboración con las otras administraciones, se pondrá a disposición de ayuntamientos y diputaciones provinciales el nodo de interoperabilidad Pasaxe!, que permite el intercambio electrónico de documentación entre las tres administraciones, evitando reclamársela a los ciudadanos.

Asimismo, el plan aplica también nuevas prácticas para cambiar los procesos y servicios y conseguir una Administración con capacidad de anticiparse a las necesidades de los ciudadanos. Así, por ejemplo, se pondrá en marcha un nuevo modelo de atención en el que el canal telemático sería la vía preferente de relación con ciudadanos y empresas.

En esta línea, por ejemplo, se creará un registro de funcionarios habilitados que podrán actuar ante la Administración en nombre del ciudadano en procedimientos que requieran firma electrónica.

Por último, se abordará también la personalización de servicios para los emprendedores con medidas como: la creación de un registro empresarial único, que coordine la red de registros industriales, empresariales y comerciales de la Administración pública; o la puesta en marcha del canal empresa, un espacio específicamente orientado a las empresas en la sede electrónica de la Xunta y del nodo integral de contratación pública, punto único para concentrar y potenciar los servicios de contratación pública gallega.

“En definitiva, un plan para poder completar el camino iniciado en 2009 con el objetivo de que la Xunta sea verdaderamente una Administración digital: abierta 24 horas y 365 días al año; que cada nuevo servicio que preste lo haga siempre pensando en el campo digital; y que se apoye también en las nuevas tecnologías para ser cada vez más transparente”, ha concluido Feijóo, a modo de resumen.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s