SEO/BirdLife pide la coexistencia pacífica entre ganadería y lobos en los Picos de Europa

DEFENSA DEL LOBO

SEO/BirdLife defiende una coexistencia pacífica entre ganadería y lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa

  • Ante la puesta en marcha del proceso de participación sobre la gestión del lobo en el parque nacional
  • La organización considera que se deben valorar adecuadamente los beneficios que proporciona la presencia de los lobos en los espacios naturales

SEO/BirdLife es consciente de los perjuicios que los lobos generan a los ganaderos y coincide con ellos que no se les esté compensando adecuadamente por los daños que sufren. Un espacio natural como los picos de Europa necesita de la ganadería de montaña para sostener su biodiversidad y por tanto defiende que su actividad no se vea perjudicada por la presencia de los lobos.

Además, desde SEO/BirdLife queremos que se pondere adecuadamente el valor intrínseco que genera la presencia del lobo en el parque nacional en términos de calidad ambiental y atractivo turístico.

El lobo aliado del urogallo cantábrico Los lobos son en estos momentos aliados naturales de la conservación del urogallo cantábrico, ya que tal y como muestran los estudios realizados por el propio parque nacional, la mayor parte de su dieta la constituyen los ungulados salvajes como el ciervo y el jabalí cuyas altas densidades en el parque nacional están afectando a las poblaciones de urogallo.

Compensaciones ágiles y generosas SEO/BirdLife opina que buena parte del malestar de muchos ganaderos afectados por la presencia de los lobos es la tardanza y complicación que tienen en muchas ocasiones para ser indemnizados por los daños.

La ganadería tradicional de montaña en picos de Europa ha generado unos paisajes de alto valor natural tal y como ha puesto de manifiesto en su web el European Forum on Nature Conservation and Pastoralism que destaca el importantísimo valor que para la biodiversidad europea tienen los paisajes de Picos de Europa.

SEO/BirdLife quiere estar presente en el proceso de participación sobre la gestión del lobo en el Parque Nacional de Picos de Europa y aportar criterios de gestión racionales para que se produzca una coexistencia pacífica entre los lobos y la ganadería de montaña.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s