PROTESTAS MINERAS
La Guardia Civil detuvo el 20 de junio de 2012 a un vecino de Tineo de 40 años, acusado de lanzar cohetes contra un helicóptero de la Guardia Civil, durante una protesta de mineros del carbón en el municipio de Grado, según informó la delegación del Gobierno en Asturias. El arresto tuvo lugar a las diez de la mañana, en el punto kilométrico 13 de la carretera A-63, en Santa María de Grado.
El detenido está acusado de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad por lanzar ‘voladores’ contra miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Oviedo y contra el helicóptero de este Cuerpo, que sobrevolaba la zona.
El día 20 de junio de 2012 hubo además incidentes en autovías, carreteras y vías de ferrocarril. León fue el foco de las protestas, con fuerte presencia policial en Ciñera y El Rabizo. También fue cortada la conexión por autovía entre Asturias y León, en Lena y en la zona del embalse de Barrios de Luna, en la autopista del Huerna, con varios camiones atravesados. Hubo asimismo cortes en los ferrocarriles de Renfe y Feve en varios puntos de Asturias y de León.
En Ponferrada (León), un grupo de mineros lanzó huevos y arrojó sillas al alcalde, que tuvo que refugiarse en un bar. Los mineros procedieron también al lanzamiento de huevos contra la sede del PP local.