Feve presenta sus nuevos trenes con un único coche bicabina que prestarán servicio en León, Asturias, Galicia y Murcia

Feve presenta las nuevas unidades 2900

  

  • Serán en total 12 nuevos trenes de un único coche bicabina y prestarán servicio en León, Asturias, Galicia y Murcia.
  • Con estas nuevas unidades y las de la serie 2700, Feve será en el año 2012 la empresa ferroviaria de vía estrecha con la flota de trenes más moderna, dicen sus responsables.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

26 de noviembre de 2010.- El Presidente de Feve, Ángel Villalba, acompañado por los Directores Generales de Operaciones e Infraestructuras, Amador Robles y Juan Díez, el Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, y el Alcalde de León, Francisco Fernández, ha presentado hoy en León la primera de las nuevas unidades de la serie 2900 ya en servicio.

Este automotor de viajeros, denominado 2901, es el primero de los 12 de esta serie adquiridos por la empresa ferroviaria y que se irán poniendo en servicio en León, Asturias, Galicia (Ferrol) y Murcia (Cartagena), a lo largo de lo que queda de este año y los dos primeros meses de 2011. El acto de presentación ha consistido en la realización de un trayecto a bordo de este nuevo tren entre León y San Feliz de Torío, donde se ha completado con una visita a las obras de  adecuación del entorno de la  Estación de San Feliz y la construcción de  nuevas cocheras.

 Estos trenes de la serie 2900 cuentan con la más avanzada tecnología actual para unidades diesel, y pueden alcanzar una velocidad de 120 km/h.  Disponen de capacidad para 33 plazas todas sentadas (y 1 PMR), con cómodos asientos reorientables según el sentido de la marcha, dotados de reposacabezas y reposabrazos y con tapizado ignífugo.

 Las unidades, además, se han fabricado con las máximas condiciones de accesibilidad para personas de movilidad reducida, quienes cuentan con una zona reservada dentro de cada tren y con  rampa automática en el 100% de los accesos para facilitar la entrada al interior de las unidades.

 El interiorismo en estos trenes también se ha cuidado al detalle para favorecer la comodidad del viajero. Están dotados de aire acondicionado, pantallas para la emisión de películas, megafonía, paneles de señalización y sonorización independiente para cada asiento.

 Estos nuevos trenes de la serie 2900, compuestos por un único coche bicabina, están motorizados con motores diesel de última generación, con bajos niveles sonoros y  de emisiones de CO2, pudiéndose acoplar hasta cuatro composiciones 2900 y/o 2700 mediante enganches automáticos en mando múltiple, dotando con ello de gran flexibilidad en la explotación de la red de Feve para el transporte de clientes de áreas de cercanías y regionales.

 En cuanto a la seguridad, en las unidades de la serie 2900 se ha extremado en todos los componentes: disponen de sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA digital), freno hidrodinámico, control de patinaje y deslizamiento, sistema de posicionamiento continuo GPS y comunicación con servidor central, basado en el equipo STACrail. Cuentan, así mismo, con la tecnología más moderna en ayudas a la conducción, sistemas de evacuación de emergencia en su frontal, y circuito cerrado de televisión para videovigilancia.

 La presentación y puesta en servicio de estos trenes de la serie 2900 pone de manifiesto la continuación de la modernización del parque de trenes de Feve, ya iniciada con la presentación de las unidades 2700 contempladas en el Plan de Renovación del Parque Móvil de la compañía. De hecho, en los dos últimos años Feve ha renovado el 60 por ciento de su parque de trenes de transporte de viajeros. Todo este proceso, que quedará completado en el año 2012, hace de Feve la empresa ferroviaria de vía estrecha con la flota de trenes más moderna.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Feve presenta sus nuevos trenes con un único coche bicabina que prestarán servicio en León, Asturias, Galicia y Murcia

  1. Gracias

    *** Trenes: interventores, vigilantes, cobro de billetes, … ***

    Lo que digo es sobre todo para trenes de cercanías, más bien de Renfe/Adif …

    Con cierte frecuencia, al menos en alguna línea, hay trenes que llevan a una pareja de vigilantes privados de seguridad pero a ningún interventor (“pica”). Creo que esto favorece que algunas personas viajen sin billete, especialmente las que se montan y bajan en estaciones o apeaderos sin torno donde hay que meter o acercarlo para que te dejen entrar a o salir de los andenes.

    ¿Qué motivos puede haber para que no haya interventor?
    Supongo que una línea de razonamiento al respecto será la típica de “hay crisis” -> “las cuentas andan delicadas” -> “hay que reducir costes” -> “hacemos recortes” -> “quitamos interventores en rutas donde no se saca para pagar su sueldo, etc.”.

    Entonces, ¿por qué no quitan también a los vigilantes privados? Tal vez haya leyes que obliguen a que vayan en los trenes, dentro de esta sociedad cada vez más globalizada, caótica, con paranoias sobre el miedo, seguridad … Y, claro, como los “securatas” suelen ser subcontradados posiblemente salgan más baratos que interventores con plaza fija (tipo funcionarios de carrera). Y con las subcontrataciones las empresas intermediarias hacen negocio (la crisis no aprieta igual en todos los sitios, digo yo …).

    De acuerdo, pero ¿no podrían revisar los billetes los vigilantes de seguridad? (y emitirlos cobrando a los que se montan donde no hay taquillas/ventanillas ni máquinas de cobro, así como poner multas a los que hacen trampa). Posiblemente haya normativas que exijan distintas preparaciones para ser vigilantes y para ser interventores. Pero digo yo que se podría ampliar la formación de los vigilantes que quieran trabajar en trenes. Claro, pero esa formación tendría un coste, y habría que pagar algo más a los “guardias” que vayan en los trenes, tal vez no compense … Digo yo que posiblemente haya alternativas económicamente viables … Aunque tal vez no en algún caso, suponiendo que alguna línea de cercanías de ferrocarril sea deficitaria, mantenida por leyes de protección a la ciudadanía … [pero, claro, en muchos sitios no tienen ni tren, ni autobús, ni taxi (“Sí, pero serán aldeas, que se vayan a pueblos grandes o ciudades.”) (“Vale, pero luego hay incendios, se pierde la calidad del agua y la del aire, eso tiene costes de salud y de dinero”.) (“¿Y cómo mides eso?”. “Bueno, tal vez sea más adelante, el que venga detrás que arree.”)] Si es que esta sociedad es tan compleja …

    ¿Cómo se puede solucionar la evasión de pago por el transporte?
    Aparte de lo sugerido en el párrafo anterior:
    a) Poner tornos en todas las estaciones, apeaderos. “¡Qué dices!. Eso cuesta un pastón, más aún porque habría que poner vallado, cámaras de vídeo, etc. para evitar a los colones. Y en muchas paradas, pa los 4 “agüelos” con cayada que pronto dejarán de montar en el tren, … ¡Deja, deja!”.
    b) Educar a los niños en los colegios no sólo con trabalenguas y fracciones, sino con valores como la responsabilidad, el respeto, el darse cuenta de lo que les rodea, … “¡Uf, eso es muy complicado! Y aunque lo consigas luego vienen los comecocos de la tele, revistas, … y lo derriban rápido, haciendo del futuro votante un picaruelo que, eso sí, si Urdanpujol o quien sea hace lo mismo, pero a mayor escala, a ponerlos a parir sin piedad …”.

    Se agradecen aportaciones al respecto de las preguntas y asuntos relacionados. Tanto meramente pragmáticas como con transfondo filosófico-humorístico (todo está relacionado … más aún si cabe en la aldea global …)

    ————

    Se puede responder de forma anónima o poniendo tu nombre, como quieras, en http://www.adslzone.net/postt369376.html

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s