El PP rechaza las enmiendas a los PGE para la reactivación de las Comarcas Mineras presentadas por los socialistas asturianos

– El PP rechaza las enmiendas a los PGE para la reactivación de las Comarcas Mineras

“El PP ha condenado al cierre a buena parte de la actividad carbonera asturiana y española”

 

·      Los diputados asturianos del Grupo Socialista, Antonio Trevín, Mariví Monteserín y Mª Luisa Carcedo, denuncian “el cerrojazo decretado por el Gobierno a la minería del carbón” y hacen corresponsables a los diputados asturianos del PP.

Madrid, 23 de mayo de 2012.- Los diputados asturianos del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Trevín, Mariví Monteserín y Mª Luisa Carcedo, han denunciado  en el Congreso que el PP “ha confirmado el cerrojazo decretado por el Gobierno a la minería del carbón”, después de que los populares hayan rechazado todas las enmiendas presentadas por los diferentes grupos de la oposición al presupuesto del Ministerio de Industria.

“Los diputados del PP, incluidos los asturianos, son copartícipes de la decisión presupuestaria que condena al cierre a buena parte de la actividad carbonera asturiana y española”, han afirmado.

Así, los diputados socialistas han criticado el voto en contra del PP a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, para incrementar las partidas para la reactivación de las Comarcas Mineras -bien para los proyectos locales o autonómicos de infraestructuras-, las que aumentaban la inversión prevista para la creación de nuevas empresas -que disminuye un 67% respecto a 2011-, las que apostaban por la formación -que de 25 millones de euros en 2011 se queda en 2 este año-, y, especialmente, las destinadas a asegurar el mantenimiento de la actividad en la minería privada y pública del carbón, “para lo que son necesarios, como mínimo, 117 millones de euros más de los presupuestados”, han asegurado.

“Este no puede seguir siendo el rumbo de la actuación en materia de la minería del carbón por parte del Gobierno de España”, han insistido los diputados socialistas. “Exigimos una rectificación radical de lo hasta ahora hecho, empezando por la convocatoria urgente de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón actualmente en vigor, de la que se levantó sin justificación alguna, el Secretario de Estado en su última reunión”, reclaman.

Enmiendas socialistas

El Partido Socialista había solicitado, las siguientes correcciones al alza en las partidas presupuestarias propuestas:

·         El incremento de la partida para el programa de reactivación de las Comarcas Mineras en 75 millones adicionales, ya que en el proyecto de PGE para 2012 se destinan 90, frente a los 272 incluidos hace un año.

·         Aumento de la cantidad para que las corporaciones locales dediquen a la reactivación de las comarcas, ya que se destinan menos de 4,5 millones, frente a los 12,5 de hace un año, por lo que el GPS solicitó a través de otra enmienda que se aportaran 8 millones de más.

·         La inversión prevista en los PGE para la creación de empresas desciende desde los 120 millones de las cuentas de 2011 hasta los 39 del presente ejercicio, por lo que el GPS pidió que se aportaran 40 millones más.

·         Las ayudas a la explotación en la minería serán de 141 millones según las cuentas del PP, por los más de 230 del pasado ejercicio. El GPS pidió que se incrementaran en cerca de 90 millones más.

·         Para las ayudas a la explotación de Hunosa figuran 45,5 millones, frente a los 72,4 del pasado año. El GPS pidió 26,9 millones adicionales.

Todas ellas fueron rechazadas con los votos del Grupo Popular.

2 comentarios sobre “El PP rechaza las enmiendas a los PGE para la reactivación de las Comarcas Mineras presentadas por los socialistas asturianos

  1. Crónicas de Spainlandia:

    Hollande y Merkel están en la cena de Bruselas. Se acerca Rajoy: ¿De qué hablais?, pregunta… No es una crisis, es un engaño que ademas mata. ¡Asturias no traga!: las bases de IU rechazan el pacto de gobierno. No es una pesadilla: está pasando. España: quién te ha visto y quién te Wert. Un desierto con Rajoy. Mariano utiliza frases literales de «Arma Letal 1» en su último discurso. Y no logra que el BCE acuda a frenar la crisis de la deuda española. Los líderes europeos evitan respaldarlo. Rajoy a De Guindos: «Me parece bien la salida de Rato, mientras no provoque la mía». ¡Y aumentando!: Bankia solicitará al gobierno más de 15.000 millones de euros. El Ministro Arias Cañete «desprecia» la agricultura valenciana. Mineros españoles entran en segundo día de huelga… Pulsar «Entrar» en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s