El Principado investiga la gestión del anterior Presidente de Sogepsa, el ex consejero socialista Francisco Buendía del gobierno Areces

GESTIÓN SOCIALISTA

El Principado investiga la gestión del anterior Presidente de Sogepsa, el ex consejero socialista Francisco Buendía

El Viceconsejero de Infraestructuras ofreció una rueda de prensa y se reunió con vecinos expropiados por la Sociedad para trasladarles la postura del Principado

13/03/2012

·        “Una cosa es que se esté en desacuerdo con la política desarrollada por los socialistas en Sogepsa, y otra muy diferente la campaña irresponsable contra la Sociedad”, afirmó Juan Vega

·        “El Principado de Asturias tiene firmadas garantías sobre operaciones de suelo industrial de la entidad urbanística que podrían agravar la situación de deuda y déficit público” 

13-mar-2012 (Oviedo).- El Principado de Asturias investiga la gestión del anterior Presidente de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción de Suelo de Asturias, SOGEPSA, S.A, tal y como afirmó esta mañana el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, en una rueda de prensa convocada con motivo de una reunión con vecinos expropiados por la Sociedad.

El Viceconsejero mostró su rechazo a la gestión realizada en SOGEPSA por el anterior Gobierno de Asturias y criticó la campaña “irresponsable” que está sufriendo la entidad  por parte de un diario ovetense. Vega recordó también que el Principado de Asturias es avalista de la Sociedad Mixta en operaciones de suelo industrial, por lo que los posibles perjuicios para SOGEPSA podrían agravar la situación de deuda y de déficit público en Asturias.

A la reunión de los vecinos asistieron representantes de afectados por expropiaciones de SOGEPSA en las siguientes operaciones: Montevil, San Julián de Roces, PERI del Llano, Lloreda y Los Campones en Gijón; La Corredoria y Prado de la Vega en Oviedo; Bobes en Siero, La Barquerina en Villaviciosa y La Magdalena en Avilés. También estuvieron presentes representantes de la Agrupación de Colectivos Asturianos, (ACA).

A continuación adjuntamos la intervención inicial que leyó el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega:

1)       La Consejería de Fomento del Principado de Asturias rechaza rotundamente las decisiones políticas del anterior Gobierno del Señor Areces, que determinaron algunas de las más controvertidas actuaciones desarrolladas en el pasado por la sociedad SOGEPSA.  El actual Gobierno, desde que tomó posesión de sus responsabilidades, ha venido actuando de manera discreta en el seno de la Sociedad, para emprender la necesaria reestructuración de la compañía, que se desarrolla en el ámbito de las decisiones societarias que en ningún caso deben hacerse públicas. Ha actuado discretamente porque el administrador de una sociedad lo es a título particular y las deliberaciones de sus órganos son secretas, constituyendo una actuación delictiva revelarlas públicamente.

Dicho esto, y ante la alarma social creada por una campaña de prensa de evidente intención electoral, dedicada en exclusiva, desde hace semanas, a repetir ciertos mantras sobre SOGEPSA, y que incluye supuestas revelaciones de presuntas deliberaciones de los órganos de la sociedad, y sobre todo informaciones reiteradas una y otra vez que nada aportan que no fuese sabido, la Consejería ha querido trasladar la siguiente información a los vecinos afectados por las operaciones de la compañía.

Conviene recordar que no es la primera vez que este Viceconsejero se reúne con afectados, con los que viene teniendo contactos y recabando datos para las actuaciones a las que a continuación me refiero.

2)       Las discutidas decisiones políticas sobre SOGEPSA que tienen largo recorrido y son sobradamente conocidas, y que condujeron a la ejecución de expropiaciones masivas que el actual Consejería de Fomento no comparte, fueron impulsadas por el anterior presidente de la compañía, el ex consejero de Fomento Francisco Buendía, así como por los gobernantes de los principales ayuntamientos de Asturias.

Buendía gozó de amplios poderes para ejecutar las operaciones más polémicas, que supusieron desembolsos llamativos, sin que esté claro que la responsabilidad sobre éstas hayan sido asumidas en alguno de los casos más relevantes por la propia sociedad, motivo por el que abrimos hace ya muchos meses una investigación que determinará si procede actuar judicialmente contra el señor Buendía, por los perjuicios que su actuación pudieran haber causado a la propia sociedad y a sus intereses.

3)       Pero la cosa no acaba aquí. Las actuaciones del señor Buendía, ex presidente de SOGEPSA, fueron expresamente puestas en conocimiento de los dirigentes de la Federación Socialista Asturiana por un afiliado de dicho partido, que entonces prestaba sus servicios como directivo en la compañía, y el señor Buendía fue llamado a capítulo por los responsables socialistas, que conocían perfectamente los pormenores de todo lo ocurrido, sin que quepa alegar desconocimiento alguno al respecto. Nada hizo el partido del que entonces y ahora era y es responsable Javier Fernández, salvo apuntarse irresponsablemente al oportunista bombardeo electoral, y al contrario, sus responsables públicos han pedido en todo momento a la compañía que hiciese trabajos tan especiales como el plan de la “Isla de la Innovación”, que luego fue encargado por el Ayuntamiento de Avilés y por el Gobierno de Areces, a través de un concurso público, a los mismos a los que ya se lo había adjudicado directamente a través de SOGEPSA.

4)       Ramiro Fernández, el en otro tiempo responsable de suelo industrial de SOGEPSA, que ya en su día trasladó a la Federación Socialista Asturiana la información sobre las actividades de Buendía, desde su conocida militancia socialista, mantiene un vínculo íntimo con una empleada de la compañía que viene pleiteando contra la Sociedad Mixta, reivindicando una importante indemnización que le fue negada por los tribunales de Justicia. Esta reivindicación se ha realizado coincidiendo con la campaña desatada contra la sociedad por el diario La Nueva España. En el pleito al que me refiero, actuaron como testigos de la parte demandante el ex directivo de la compañía que denunció a Buendía en la FSA, el ex alcalde socialista de Cangas del Narcea y ex senador José Manuel Cuervo -padrino de boda del ex directivo y la demandante-, así como la esposa del gerente de Gijón al Norte, que también trabajaba en la compañía. Todo un enredo que demuestra los vínculos políticos y familiares que dan cuenta de la forma en que el Partido Socialista utiliza las sociedades del sector público asturiano, en las que colocó a placer parientes, amigos y cargos políticos cesantes.

5)       Una cosa es que se esté en desacuerdo con la política desarrollada por los socialistas en SOGEPSA, y otra muy diferente el uso irresponsable que se está haciendo de la Sociedad en campaña electoral. Como su propio nombre indica se trata de una sociedad anónima compartida por múltiples accionistas, con obligaciones económicas propias y frente a terceros. El desarrollo de importantes actuaciones de suelo a lo largo de estos años ha generado importantes obligaciones en un momento de reflujo de la actividad inmobiliaria, entre las que destacan las contraídas con los expropiados disconformes con la tasación de sus fincas, que por este camino, como otros posibles acreedores, podrían sufrir las consecuencias de la campaña desatada contra la sociedad.

Es la hora de la responsabilidad, no es éste un momento adecuado para jugar con el dinero público, y el Principado mantiene obligaciones con SOGEPSA firmadas por anteriores gobernantes, que hacen gravitar sobre las cuentas públicas las garantías que recaen sobre la gestión de suelo industrial, circunstancia que podría agravar la situación de la deuda y el déficit público de Asturias, ya muy seriamente comprometidos por las nefastas políticas presupuestarias y de gasto del anterior Gobierno.

6)       Nada que no fuese sobradamente conocido, ha sido puesto en conocimiento de la opinión pública sobre la forma en que operaba el anterior presidente de la compañía, que gozaba de amplios poderes para expropiar en ausencia de gerente en la entidad, y que llevó a crear todo un enredo de denuncias y pleitos entre socialistas que empiezan a comprometer seriamente la reputación de una compañía que es titular de derechos y obligaciones económicas de gran envergadura, entre los que cabe destacar actuaciones tan importantes como las de suelo industrial que se desarrollan en Bobes en Siero, la Lloreda en Gijón y otras que se extienden por toda Asturias, cuya gestión obliga a tratar estos asuntos con seriedad y discreción, evitando convertir SOGEPSA en lo que los socialistas han intentando convertirla, con sus reyertas y pleitos entre parientes, amigos y compañeros de partido, utilizando al citado diario ovetense como lavadero de sus asuntos de alcoba e intereses particulares de sus afiliados.

7)       La Consejería de Fomento del Principado de Asturias se compromete a terminar la investigación que está desarrollando y si procede, a poner las conclusiones de la misma en poder de los tribunales de Justicia, una vez adoptados los acuerdos oportunos en el seno de la sociedad, para que la misma pueda seguir haciendo frente a sus obligaciones, mediante la adecuada gestión de los intereses de todo orden que la misma debe atender.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s