El Gobierno del Principado ha ahorrado 4,5 millones de euros en siete meses gracias a la reducción de publicidad, líneas telefónicas, dietas y altos cargos

GASTOS INNECESARIOS

El Gobierno del Principado ha ahorrado 4,5 millones de euros en siete meses gracias a la reducción de publicidad, líneas telefónicas, dietas y altos cargos

  • El mayor ahorro corresponde a la partida destinada a publicidad que se ha reducido en tres millones de euros. La eliminación de mil líneas de telefonía móvil y el recorte en dietas suma un ahorro de 1,34 millones de euros. Florentino Alonso: “Prometimos ser un Gobierno austero y lo cumplimos: somos un Gobierno austero”

08/03/2012

8-mar-2012 (Oviedo).- El Gobierno del Principado de Asturias ha ahorrado en siete meses de Gobierno un total de 4.559.555 euros, frente al mismo periodo de tiempo del Gobierno anterior, gracias a los recortes aplicados en publicidad y promoción de actividades, en líneas telefónicas, en vehículos y transporte, en alquiler de edificios, en protocolo, en dietas y en las retribuciones a altos cargos, como consecuencia del cambio organizativo aprobado por el Ejecutivo asturiano en agosto que supuso la reducción de 1 Consejería, 3 Viceconsejerías, 1 Secretaría General Técnica, 13 Direcciones Generales y 19 Servicios.

Los planes de contención del gasto aplicados por el Gobierno del Principado en agosto y octubre de 2011, de acuerdo con el principio de austeridad, permitieron que el gasto en los citados conceptos pasara de los 30.952.860 euros gastados por el anterior Ejecutivo en el periodo comprendido entre julio de 2010 y febrero de 2011, a los 26.393.305 euros gastados por el actual Ejecutivo desde su toma de posesión, en julio de 2011, hasta el pasado mes de febrero. El Consejero de Presidencia, Florentino Alonso, ha recordado durante la presentación de los datos que “uno de los principales compromisos del Gobierno del Principado desde nuestra toma de posesión ha sido la aplicación del principio de máxima austeridad en la gestión de los fondos públicos, sin menoscabar la calidad de los servicios públicos que consideramos esenciales para la población”.

El principal recorte en este periodo llega de la mano de la partida destinada a publicidad y promoción de actividades, que pasa de 3.534.446 euros con el anterior Gobierno a los 458.103 euros destinados para tal fin por el actual. Un ahorro, por tanto, del 87% en siete meses.

Otro recorte importante aplicado ha sido el procedente de la eliminación de 875 líneas telefónicas móviles que permitieron ahorrar 1.010.459 euros, y de la rebaja de la partida destinada a dietas y locomoción, que pasó de 1.925.950 a 1.591.837 euros. Así mismo, se ha producido una significativa disminución del número de automóviles oficiales, eliminándose 170. También se ha rebajado la gama de los vehículos utilizados por los altos cargos de la Administración.

Resulta también muy significativo el ahorro en atenciones protocolarias y de representación, que pasó en el periodo analizado de 78.729 a 7.216 euros, una disminución del 90%.

La reestructuración organizativa del Ejecutivo regional, con la consiguiente rebaja del número de altos cargos de la Administración, permitió ahorrar a las arcas regionales un total de 684.194 euros, procedentes del recorte de retribuciones de consejeros, directores generales y personal eventual.

Ninguna de las partidas recortadas estaba vinculada a la prestación de servicios públicos esenciales para los asturianos como son los servicios sociales, la educación y la sanidad.

Florentino Alonso ha añadido que “como se ha comprobado por las cifras, el Gobierno del Principado ha cumplido con su compromiso de austeridad y ha aplicado en estos siete meses de gestión las medidas necesarias para suprimir gastos superfluos o de menor necesidad dado el actual contexto de crisis en el que nos movemos. Prometimos ser un Gobierno austero y lo cumplimos: somos un Gobierno austero”.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s