La Xunta moviliza 250 millones de euros para completar todos los pagos de facturas a proveedores en 45 días

El titular de la Xunta recuerda que durante los años 2009, 2010 y 2011 quedó de manifiesto que Galicia es una comunidad solvente y subraya que a ese compromiso de “no gastar lo que no tenemos” se añade el compromiso de “pagar lo que debemos”

Feijóo destaca la movilización de 250 millones de euros para completar, a lo largo de este mes, todos los pagos de las facturas de la Xunta y cumplir el compromiso de pagar a los proveedores en 45 días

  • Resalta también el objetivo de demora media de los pagos de las facturas del Servicio Gallego de Salud de 90 días, en el mes de abril
  • En lo que se refiere a inversiones reales, afirma que el porcentaje de pago en Galicia es mejor que el promedio en 13,4 puntos
  • Reitera que Galicia está en una situación de solvencia y en una situación de equilibrio presupuestario “y, en consecuencia, -dice- seremos la comunidad autónoma donde tendremos que hacer menos esfuerzos para cumplir el déficit público por cuarto año consecutivo”

Santiago, 8 de marzo de 2012.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este mediodía, en la rueda de prensa del Consello, la movilización de 250 millones de euros para completar, a lo largo del mes de marzo, todos los pagos de las facturas de la Xunta y cumplir así el compromiso de pagar a los proveedores en 45 días. “Seguimos siendo una autonomía solvente y, hoy, comprometemos una inyección de 250 millones de euros para que, a 31 de marzo, las facturas de la Xunta se vuelvan a pagar con una demora media de 45 días”, aseveró.

Después de recordar que durante los años 2009, 2010 y 2011 quedó de manifiesto que Galicia es una comunidad solvente -la única autonomía, junto con Madrid, que se mantuvo en el entorno de la estabilidad presupuestaria-; Feijóo subrayó que a ese compromiso de “no gastar lo que no tenemos” se añade el compromiso de “pagar lo que debemos”. “Lo hemos hecho en el año 2011, en el que elevamos al 92,9% el porcentaje de pagos de los deberes reconocidos. Lo estamos haciendo en el presente, y en el mes de enero y febrero movilizamos 1.500 millones de euros de pagos corrientes y facturas pendientes. Y seguiremos haciéndolo en el futuro, y así hoy adquirimos el compromiso de, en el mes de marzo, finalizar los pagos de las facturas de la Xunta para conseguir 45 días de demora media”.

Además de este objetivo, el responsable del Gobierno gallego destacó también el objetivo de demora media de los pagos de las facturas del Servicio Gallego de Salud de 90 días, en el mes de abril.

Ante estas cifras, Feijóo afirmó que Galicia vuelve a situarse dentro de las comunidades con menor tiempo de espera en la percepción de una factura, lo que supone mandar un mensaje de confianza, “de reactivación”, aseveró a lo que añadió que “así blindaremos los servicios públicos y, en época de crisis, podremos incrementar realmente los servicios públicos esenciales”.

El titular de la Xunta subrayó que tener las cuentas en regla no solamente es un objetivo por sí  mismo sino que es poder cumplir los deberes con los ciudadanos: “El objetivo de no gastar más de lo que tenemos no es una obsesión política es una obsesión por los ciudadanos, por respetar a los ciudadanos que tienen contratos con las administraciones públicas y que, en la inmensa mayoría de las administraciones públicas no les pagan a tiempo”.

En este sentido, el responsable del Gobierno gallego incidió en el hecho de que Galicia, en el año 2011, elevara al 92,9% el porcentaje de pagos sobre el total de obligaciones reconocidas. “Esto -explicó- nos sitúa 6 puntos más que el promedio de las comunidades, tal y como reflejan los datos provisionales de cierre del año 2011, facilitados por el Ministerio de Hacienda. Y esto supone en inversiones reales que el porcentaje de pago en Galicia supere en 13,4 puntos a promedio del resto de las comunidades. En el año 2011, volvemos otra vez a pagar mejor que los demás, pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos porque aún tenemos objetivos por conseguir”.

Por último, el presidente de la Xunta reiteró que Galicia está en una situación de solvencia y en una situación de equilibrio presupuestario “y, en consecuencia, -remarcó- seremos la comunidad autónoma donde tendremos que hacer menos esfuerzos para cumplir el déficit público por cuarto año consecutivo, este año 2012”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s