El marisco de la ría de Ferrol sigue calificado ‘no apto’ para el comercio tras el tercer análisis del Intecmar

MARISCO NO APTO

El marisco depositado en la batea de depuración intensiva situada en la ría de Ferrol por la Consellería do Mar ha vuelto a considerarse «no apto» tras el tercer análisis realizado por el Intecmar, por lo que no podrá ser vendido en lonja.

El pasado año, cuando se planteó la instalación de la batea, desde las cofradías alertaron de que la ubicación podría no ser la idónea y que los resultados de las pruebas realizadas podrían no repetirse si se depositaban grandes cantidades de marisco. «El ánimo de los mariscadores comienza a decaer, llevan meses sin ingresos y la Xunta aún les debe el dinero por los trabajos realizados en la ría en noviembre».

 Los dos análisis anteriores reflejaron que la almeja no se había depurado lo suficiente y que no podía ser comercializada. La Consellería había previsto que el molusco se depurase en unos 5 días y después se pudiese vender en fresco, pero la previsión no se ha cumplido.

La calificación «no apto» afecta tanto a la almeja fina y japónica recogida a pie como a la babosa capturada desde embarcación en el banco marisquero de As Pías.

No se podrá vender por el momento los cerca de 6.000 kilos de marisco depositado en la batea. 

 Tan sólo se pudo comercializar la pasada semana una cantidad de 150 kilos de almeja babosa recogida por las mariscadoras a pie, que se vendió a un precio de cinco euros el kilo, el más bajo desde hacía 25 años.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s