El gobierno de Foro anuncia recortes en Sanidad ante el bloqueo de los nuevos presupuestos por parte del PPSOE

PRÓRROGA OBLIGADA

Navia-Osorio: “La prórroga presupuestaria impide a la Consejería de Sanidad ejecutar los proyectos de construcción o reforma previstos en 11 centros de salud y consultorios y además incrementa la deuda sanitaria”

 

  • El Consejero de Sanidad dice que “la no aprobación de los presupuestos es incompatible con la prestación de una asistencia sanitaria de calidad y pone en riesgo obras clave para el desarrollo de las infraestructuras sanitarias de Asturias”

 

 

  • La consignación presupuestaria para el pago de las obras de construcción y equipamiento del nuevo HUCA y el nuevo Álvarez-Buylla es deficitaria en más de cuatro millones”

 

  • “Esta grave situación podría haberse evitado si PP y PSOE hubieran demostrado una actitud constructiva, articulando sus deseos de mejora del presupuesto por medio de enmiendas parciales y no con la vuelta al presupuesto anterior que no se puede enmendar ”

 

28-ene-2012 (Oviedo).- El Consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha hecho esta mañana una evaluación de las repercusiones que la no aprobación de los Presupuestos del Principado para 2012 va a tener sobre la prestación de la asistencia sanitaria y sobre los proyectos previstos de puesta en marcha, así como la continuidad de obras en centros sanitarios de Atención Primaria y en Hospitales.

El Consejero de Sanidad ha recordado que el Proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno incluía recursos para la construcción o reforma integral de 12 centros de salud o consultorios. La enmienda a la totalidad impide la ejecución de 11 de esos equipamientos: son los de Cangas del Narcea, Villayón, Illano, Malleza (Salas), Bárzana de Quirós, Proaza, Colloto (Oviedo), Villaviciosa, Rioseco (Sobrescobio), Sotrondio y Pola de Lena. La Consejería de Sanidad solo está autorizada a emprender las obras del consultorio de Turón, si bien con una mínima consignación de 150.000 euros.

 

Por otra parte, respecto a los hospitales comarcales, el Consejero dijo que el Presupuesto prorrogado únicamente permitirá llevar a cabo obras ineludibles por razones de seguridad:

 

  • Las reformas de las cocinas en Cangas del Narcea y la adaptación a la normativa de la red eléctrica de baja tensión.

 

  • En el Hospital de Jarrio sólo se podrán hacer obras de reforma en las cocinas, imprescindibles por cuestiones de seguridad.

 

  • En el Hospital de Cabueñes, las obras deberán limitarse a la reparación del aljibe, mientras que la Consejería no podrá llevar a cabo las obras de adaptación previstas en los servicios de Hemodiálisis, Cardiología y Cirugía.

 

  • Otro de los proyectos para los que no se contará con presupuesto es el proyecto de reforma del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Valle del Nalón (Langreo), así como para la construcción de una marquesina en los accesos a las consultas.

 

En los ejercicios anteriores, la Consejería de Sanidad del Gobierno socialista, recordó Navia-Osorio, apenas había hecho inversiones en estos hospitales, de ahí la necesidad de acometer obras de mejora.

 

A pesar de la poca cuantía de las inversiones y de los recortes que se verá obligada a hacer, la Consejería de Sanidad sólo dispondrá de un remanente de 765.000 euros para las obras imprevistas que surjan a lo largo de 2012.

 

“Esta grave situación podría haberse evitado si PP y PSOE hubieran demostrado una actitud constructiva, articulando sus deseos de mejora del presupuesto por medio de enmiendas parciales y no con la vuelta al presupuesto anterior que no se puede enmendar”, subrayó el Consejero de Sanidad.

 

 

HUCA y Álvarez-Buylla

 

Navia-Osorio incidió en que “las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres obligarán a pedir autorización a la Junta General del Principado para atender el pago de la anualidad correspondiente a 2012. Este año se deberán pagar más de 28 millones de euros, pero la prórroga solo permite disponer de 24 millones. La situación habría sido aún peor si la Consejería de Sanidad no hubiera emprendido en el pasado otoño un estudio de refinanciación y ajuste de anualidades que permitió reducir considerablemente la anualidad de2012”. 

 

“La renovación del parque tecnológico de varios hospitales, así como el equipamiento de varios centros asistenciales también se ve afectada con la aplicación de la prórroga presupuestaria”, recordó José María Navia-Osorio, quien añadió que “la Consejería de Sanidad no podrá proceder tampoco a equipar la unidad de Fisioterapia y la de Salud Bucodental del Centro de Salud de Villalegre y que el centro de Atención Integral de Salud Mental de La Corredoria, con su Hospital de Día y área de internos crónicos, tampoco podrá equiparse y el edificio, que ya fue inaugurado por el gobierno socialista, continuará cerrado”.

 

Navia-Osorio explicó también que otros proyectos incluidos por la Consejería de Sanidad en el Proyecto de Presupuestos y que ahora tampoco podrán llevarse a cabo son la renovación de los equipos de alta tecnología en los hospitales de Jarrio, Cabueñes, San Agustín (Avilés) y Valle del Nalón. Se trata, dijo, de equipos anticuados que deberían haberse renovado hace más de un año. Tampoco se renovarán los aparatos e instrumental médico-quirúrgico de los hospitales de Cabueñes, San Agustín, Valle del Nalón, Cangas del Narcea y Jarrio.

 

La informatización del nuevo HUCA también va a verse afectada, subrayó el Consejero de Sanidad, que dijo que “es llamativo que los mismos partidos que exigen la pronta terminación de este hospital sean quienes impiden su financiación. La partida para este concepto, incluso después de hacer determinados ajustes contables, será deficitaria en un millón de euros”.

 

 

Situación financiera del Sespa

 

El Consejero de Sanidad destacó que es igualmente de suma importancia la situación financiera a la que se ve abocado el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). La Consejería de Sanidad había aumentado considerablemente la financiación de este organismo, elevándola a 1.573 millones de euros. Con esta cifra se iba a conseguir frenar el alarmante crecimiento de la deuda sanitaria que ya alcanza los 300 millones de euros. La prórroga presupuestaria hace descender el presupuesto del Sespa a 1.476 millones, es decir, 97 millones menos.

 

“El menor presupuesto del Servicio de Salud –dijo el consejero de Sanidad- producirá problemas para el pago de determinadas partidas salariales, cuando las cuentas presentadas por el Gobierno solucionaban este problema con una dotación de 8 millones de euros. La partida  para gasto corriente, medicamentos y material sanitario de los hospitales es deficitario en 83 millones de euros. A pesar del retraso en el pago a los proveedores, en algunos casos más de un año, el presupuesto de 2011 no había previsto el pago de los intereses de demora. Varias sentencias judiciales obligarán al Sespa a pagar 3,8 millones sin disponer de partida presupuestaria para ello”.

 

José María Navia-Osorio subrayó que “la prórroga del presupuesto de 2011 al que ha obligado la intransigencia e irresponsabilidad de la oposición pone en gravísimo peligro el mantenimiento del sistema sanitario en Asturias. En los presupuestos del Gobierno del Principado se había puesto especial énfasis en el desarrollo de las políticas sociales, tan necesarias en tiempos de crisis, pero la prorroga presupuestaria lo impedirá”.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s