Garabuxada promueve el primer proyecto educativo sobre la angula en el Principado de Asturias

EDUCACIÓN EN ANGULAS

La asociación Garabuxada de San Juan de La Arena (Soto del Barco) ha promovido la presentación que tuvo lugar en la mañana del viernes 13 de enero en el colegio Ventura de la Paz Suárez de L´Arena.

Se trata del arranque del proyecto educativo sobre la angula que llevará a cabo todo el colectivo escolar de la localidad y que se pone en marcha desde la dirección y profesorado del centro. Se trata del primer proyecto educativo sobre la angula en el Principado de Asturias.

Garabuxada ha colaborado con lo que fue el germen de este proyecto y seguirá mostrando su apoyo a lo largo de los próximos años a todas las iniciativas que tengan que ver con la difusión de la cultura angulera.

PROYECTO  SOBRE      “LAS  ANGULAS  DE  LA  ARENA”

El Colegio Público Ventura de la Paz Suárez, inicia un proyecto sobre un animal diminuto pero muy conocido en la localidad de La Arena, estamos hablando de la apreciada y cada vez más escasa, ” ANGULA”.

Desde hace dos años, en el aula de educación infantil se encontraba un acuario  con unas pocas angulas, que el alumnado y  profesorado observaba y cuidaba.

Fruto de aquella experiencia, surgió un cuento viajero que se realizó con la colaboración del alumnado y familias y que se editó, gracias al apoyo de la Asociación Cultural Garabuxada, en 2011 y que llevaba por título “La Angulina”.

En el presente curso, debido al interés que provoca en el alumnado y a la
inagotable información que las familias nos han proporcionado, queremos darle mayor relevancia , vamos a iniciar el Proyecto a nivel de todo el Centro, involucrando a:  la Comunidad Educativa, Consejería de Educación,  Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Ayuntamiento de Soto del Barco,  Asociaciones,  Entidades  Locales, y demás personal que desee colaborar.

Entre otros, los objetivos que pretendemos alcanzar a nivel general son:

*Acercar y difundir a toda la comunidad educativa, la información sobre un recurso natural y singular, tan íntimamente ligado a la cultura y tradición de La Arena.. Si bien es cierto que en la actualidad escasea, antes era una fuente importante en la economía.

*Realizar  una investigación y seguimiento de su  desarrollo y evolución durante cuatro años y con posibilidad de prorrogarlo.

*Hacer partícipe a las familias para que  aporten documentos, relatos o colaboren con anécdotas, curiosidades, o experiencias, sobre la influencia de  la Angula en la localidad.

*Utilizar la búsqueda por Internet , y otros medios, para investigar y analizar los factores que influyen en estos últimos años en su escasez, tanto  en el punto de origen,  la travesía, y posteriormente en las rías y ríos.

*Confeccionar un recetario que contenga  Angulas dentro de sus ingredientes.

*Realizar visitas a la exposición de La Angula, en La Puerta del Mar y exponer algunos de nuestros trabajos.

En este proyecto está involucrado todo el centro, desde el alumnado de educación infantil hasta los de 6º de primaria, realizando cada curso distintas actividades según su nivel.

Aunque son muchas las limitaciones que un colegio pequeño tiene para realizar proyectos de esta dimensión,  nos anima la ilusión y el contar con la participación de toda la comunidad educativa y otras instituciones.. Con ello pretendemos lograr la consecución algunos objetivos prioritarios en educación con alto contenido motivacional.

La Consejería de Agroganadería, y diversas familias de la localidad, nos han realizado la aportación de las angulas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s