La justicia frena el intento de las constructoras de cerrar la Unión de Consumidores de Asturias

NOTA DE PRENSA

UNIÓN CONSUMIDORES DE ASTURIAS

La justicia frena el intento de las constructoras de cerrar la Unión de Consumidores de Asturias

  • La patronal de la construcción asturiana presentó una demanda con la intención de declarar ilegal la UCE
  • La justicia ha frenado el intento de los constructores de cerrar la Unión de Consumidores. La patronal de la Construcción ha visto como su demanda contra la UCE ha sido desestimada por los tribunales. Los consumidores han vuelto a ganar frente a los empresarios de la construcción.

CAC Asprocon solicitaba la disolución de la UCE y la nulidad de todos sus acuerdos desde 2004 por una supuesta ilegalidad de los estatutos de la asociación. Detrás de esta denuncia se encuentra la batalla judicial emprendida por los consumidores asturianos para recuperar el impuesto de la plusvalía que fue cobrado de forma abusiva por los constructores promotores desde el año 1998. La sentencias judiciales de reclamación de este impuesto han sido todas ellas favorables a los usuarios, incluso ratificadas por la Audiencia Provincial de Asturias y por el Tribunal Supremo que declaró nulo el cobro del impuesto de plusvalía.

En su demanda, CAC Asprocon pretendía la disolución de la UCE por no tener sus estatutos adaptados a la actual ley de asociaciones, cuando la propia ley exime expresamente a las asociaciones de consumidores de adaptarse a la misma. La resolución judicial ni siquiera entra en esta cuestión, pero sí entiende que la patronal no tiene legitimación activa para solicitar la disolución de la UCE, porque ni pertenece a la misma ni le causa perjuicio alguno.

Los constructores alegaron asimismo supuestas calumnias o descalificaciones por parte de la Unión de Consumidores de Asturias en sus declaraciones públicas en el caso de la reclamación de la plusvalía, tales como “cobros abusivos” o “les obligaron a pagar“. El auto judicial asegura que «las actuaciones de la UCE Asturias no constituyen descalificaciones (ni mucho menos hechos tipificados penalmente como calumnias o vejaciones) sino lícitas y legítimas expresiones de su actuación asociativa e incluso del derecho de libertad de expresión“. «Son la propia legislación y la jurisprudencia las que tildan como abusiva toda conducta que no se ha negociado individualmente con el consumidor sino que le resulta impuesta». La patronal de la costrucción no ha presentado ninguna demanda en relación a su derecho al honor.

Pese a las presiones y dificultades, la UCE Asturias iniciará una nueva campaña dirigida a los usuarios que todavía no han recuperado el impuesto de la plusvalía.

Más información sobre cómo recuperar el impuesto de la plusvalía.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s