Los ecologistas asturianos exigen al Principado que prorrogue la prohibición de plantar eucaliptos

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ECOLOXISTA D’ASTURIES

21 de septiembre Día Mundial contra los monocultivos de árboles

 

            Los monocultivos de árboles no son bosques

  

A nivel de todo el mundo los gobiernos están promoviendo activamente la expansión de monocultivos de árboles a gran escala, a pesar de los graves impactos sociales y ambientales ya constatados en las plantaciones existentes. Quienes impulsan este modelo afirman que las plantaciones son bosques, lo cual no es cierto. En Asturias los diferentes gobiernos regionales han favorecido la colonización del ocalito que esta desplazando otras especies forestales a pesar de los fuertes impactos ambientales asociados a este cultivo forestal. Esto se paró en los últimos años de la legislatura pasada donde no se autorizaban las  plantaciones de nuevos ocalitos ante el desfase de hectáreas existentes con el Plan Forestal.

 

Por eso exigimos al nuevo Gobierno Regional que mantenga la prohibición de aumentar las hectáreas de mas plantaciones de  ocalitos en Asturias, que está en vigor.

 

 En la actualidad, la superficie arbolada de Asturias es de más de300.000 hectáreas, de las que  más de71.407 hectáreasde ocalitos (son los datos del tercer Inventario Forestal Nacional  elaborado por el Ministerio)  después le  siguen a bastante distancia el castaño con 70.000, el haya con 53.000, el Carbayo con 40.000 o los pinares con 36.000, y mucho más lejos aún se encuentran bosques tan propios de Asturias en tiempos pretéritos como los de roble albar con20.000 hectáreas, los de ribera con 10.000  o los abedulares con tan solo 6.000 hectáreas.

 

Pero aunque su presencia en el territorio solo sea de alrededor de un 25% en cambio en cuanto a la madera cortada todos los años representa mas del 70% de los 700.000 metros cúbicos, frente a los pinos que suponen un 24% o el roble solo un 1%, a pesar de su importante presencia territorial. Resulta clarificador de donde viene la madera cortada,au que en un 94% proviene de bosques privados.

 

Es por ello que consideramos necesario afirmar públicamente hoy 21 de septiembre como se están haciendo en otros muchos países, no sólo que los monocultivos de árboles no son bosques, sino que tales plantaciones resultan o han resultado en la destrucción de nuestros bosques anteriores y de otros ecosistemas igualmente valiosos que sustituyen.

 

Los problemas evidentes del ocalito, son estos:

 

–                     Una perdida de la biodiversidad de los ecosistemas donde se planta, que “esteriliza”  de flora y fauna autóctona y de microorganismos en el suelo las plantaciones, empobreciendo estas.

 

–                     Un cambio de método de producción más industrial con un severo impacto., con la utilización de productos tóxicos y maquinaria pesada.

–                     Acidificación extrema, con todo lo que ello implica para la estructura del suelo  para la microfauna y la flora.

–                      Un descenso del nivel freático, que afecta a cauces de agua, pozos, fuentes y provoca la desecación de cultivos en las inmediaciones de las plantaciones.  El efecto del ocalito sobre el ciclo del agua es quizá uno de los más rápidos en ser comprobados en los alrededores.

–                      Una pérdida sustancial de nutrientes, que deja empobrecidos a los suelos para un aprovechamiento posterior, con la consiguiente degradación de los suelos.

–                     Un deterioro del paisaje que es recurso fundamental para muchas zonas de Asturias.

–                     Un aumento de incendios forestales al ser especies pirófilas. No se puede olvidar que en Asturias tenemos muchísimos incendios forestales (la segunda comunidad de España), que todos los años queman varios miles de hectáreas con su importante impacto. De hecho somos la segunda Comunidad Autónoma del Estado Español con más número de incendios (2.000 incendios/año  de media y 10.000 Has/año de media), únicamente superados por Galicia.  

 

Por eso en este Día Mundial hacemos un llamamiento a recuperar los bosques  tradicionales que estamos perdiendo y limitar las plantaciones de los monocultivos. Exigimos una vez más al nuevo  Principado que prorroguen el decreto que prohíbe la plantación de ocalitos vigente desde la legislatura pasada  y  a los Ayuntamientos que desarrollen una normativa reguladora de estos monocultivos para que se puedan salvaguardar los bosques que estamos perdiendo.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s