La Xunta reestructura el sistema de formación del profesorado, pese a las protestas por los recortes

La Consellería de Educación insiste en que pese a los recortes, se aumentará la calidad y la eficiencia, y promueve  la reestructuración del sistema de formación del profesorado

  • El conselleiro inauguró el Centro Autonómico de Formación e Innovación, que coordinará la estructura de los CFR para hacer mas eficiente y atractiva la formación
  • Vázquez Abad dijo que se liberarán de los costes en dietas y desplazamientos para dedicarlos totalmente a la formación

Santiago de Compostela, 13 de septiembre de 2011.- El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, inauguró hoy en Santiago el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) con el que se reestructura el hasta ahora vigente sistema de formación del profesorado, con el objetivo de hacer que dicho servicio a los docentes sea más eficiente. Vázquez Abad explicó que gracias al aludido reordenamiento del sistema se podrán ahorrar cerca de 800.000 € anuales en herramientas, desplazamientos y dietas, habida cuenta de que la formación se acercará al profesorado en cada uno de los CFR y centros colaboradores, y una parte tendrá carácter semipresencial o se impartirá a distancia. En ese sentido, incluso parte de los costes que hasta el momento se producían, ahora se liberarán para dedicarlos por entero a la formación. El CAFI coordinará, asumirá y mejorará las funciones de los 6 CFR, y reforzará la actualización de los conocimientos de los docentes en el marco de los planes anuales de formación impulsados por la Consellería, todo ello con la colaboración de 28 centros en red.

En el acto celebrado hoy en Santiago de Compostela, y en el que estuvo acompañado por el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Jose Luis Mira, Vázquez Abad hizo hincapié en el profesorado como una pieza clave en la mejora del sistema educativo de Galicia, “por lo que su formación permanente se convierte en un pilar de la educación, en uno de los factores determinantes de la mejora de la calidad de la enseñanza y, en consecuencia, en un objetivo prioritario para la Administración educativa”.

El conselleiro explicó que  la sociedad actual está imprimiendo un profundo cambio en el rol de los docentes, que deben ser quien de afrontar nuevas funciones en lo que alcanza a la atención a la diversidad, a la multiculturalidad, a la mejora de la competencia lingüística del alumnado, a la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación y a la búsqueda de la excelencia, entre otras. En este sentido –dijo- “es necesario suministrar a nuestro sistema educativo de unas estructuras de formación permanente del profesorado que den respuesta la estos requerimientos, que optimicen los recursos existentes, que trabajen con eficiencia y procuren la excelencia”.

Nueva estructura
El CAFI se enmarca en el Decreto 74/2011, por el que se regula la formación permanente del profesorado, y nace como el órgano encargado de analizar las necesidades de formación del profesorado y diseñar los planes anuales de formación.

El CAFI estará constituido por departamentos de formación, que se encargarán de elaborar y gestionar las correspondientes actividades formativas. Entre sus funciones el consejero destacó también el desarrollo de la formación a distancia, la coordinación del desarrollo de los planes anuales de formación, la selección y adaptación de contenidos para entornos educativos digitales y el desarrollo y evaluación de proyectos de investigación e innovación educativa. Por lo demás, la formación del profesorado de Galicia será autorizada, coordinada y evaluada por la Dirección General de Educación Formación Profesional e Innovación Educativa, desde el Servicio de Formación.

La labor del CAFI estará apoyado por el desarrollado en los seis Centros de formación y recursos (CFR), situados en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Estos centros serán los encargados de gestionar y ejecutar las acciones formativas previstas en los planes anuales de formación permanente del profesorado, detectar y recoger las necesidades y demandas de formación en los centros educativos, proponer iniciativas y acciones formativas que las satisfagan, y promover acciones de formación del profesorado en los centros.

Los CFR contarán además con la ayuda de los 28 Centros colaboradores docentes públicos que facilitarán los espacios y medios necesarios para la realización de actividades formativas que sea preciso realizar en ellos.

Para completar el nuevo esquema del sistema de formación permanente del profesorado, en cada centro educativo habrá un Coordinador de formación. Se trata de un docente con destino definitivo en el centro que colaborará con el CFR en la planificación y realización de las actividades de formación en su propio colegio o instituto; que promoverá la participación del profesorado; planificará y organizará las actividades de formación del profesorado realizadas por el centro y recogerá las necesidades de formación detectadas.

Además la Consellería de Educación ha previsto establecer canales de colaboración en materia de formación del profesorado con otras entidades o instituciones que tengan entre sus fines primordiales a mejora de la formación del profesorado, en particular con las universidades,  con la finalidad de complementar la oferta formativa institucional.

Mejora y optimización
Tal y como explicó el consejero, lo que se pretende con esta reordenación es mejorar el rendimiento del sistema de formación permanente del profesorado, optimizando los recursos existentes en la busca de la eficiencia y de la excelencia. En este sentido Vázquez Abad recordó que el cambio de la estructura que funcionaba a inicio de legislatura, constituida por 7 CFR, “servirá para que con menos recursos podamos obtener un mayor impacto  en las aulas”.

De esta forma, señaló,  la nueva propuesta permite estructurar una formación continua sensible a las necesidades del profesorado, a las demandas sociales y a las recomendaciones de los organismos internacionales, abierta a la colaboración con instituciones de prestigio en el ámbito educativo, inserta en el contorno socioxeográfico y sujeta a los necesarios procesos avaliativos que garanticen su calidad y favorezcan su mejora continua.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s